sábado, 21 de junio de 2008

Silent Hill

Año: 2006.
Género: Horror.
País: Canadá - Francia - Japón.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Christophe Gans.
Intérpretes: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Jodelle Ferland, Kim Coates, Alice Krige.

"La escalofriante y desierta ciudad fantasma de Silent Hill atrae a una joven madre desesperada por encontrar una cura para el constante sonambulismo peligroso de su hija. Incapaz de aceptar el diagnóstico de un doctor de internar a su hija para tratamiento psiquiátrico, Rose (Radha Mitchell) huye con su hija, dirigiéndose al pueblo abandonado en busca de respuestas e ignorando las protestas de su marido Christopher(Sean Bean). Pronto se hace claro que este lugar no es como cualquier otro en el que Rose haya estado. Está sofocado por una densa niebla, cenizas caen desde el cielo e incluso está habitado por una variedad de extraños seres y periódicamente abrumado por una Oscuridad viviente que transforma todo lo que toca, literalmente. Mientras Rose busca a su pequeña hija, comienza a comprender la bizarra historia de la ciudad y se da cuenta que su hija no es más que un peón en una trama mucho más siniestra de lo que es capaz de imaginar."



Con "Silent Hill" creo que finalmente se ha hecho justicia el transpaso de videojuego a la pantalla grande. Por supuesto, guardándose la trama principal diferente al juego, es una verdadera maravilla pesadillezca en la que vale la pena inmiscuirse. Pero mejor empecemos a adentrarnos en esta historia...


Una vez que comienza la película no para. En un inicio prometedor, se nos presenta a la protagonista principal junto a su esposo y a su hija en una situación difícil: ese será el puntapié inicial de todo. Madre e hija se aprontan para el pueblo llamado Silent Hill, que en sus pesadillas Sharon a repetido una y otra vez (bien lograda las razón por la que la ciudad permanece desierta, que en el juego no se explicaba) y una vez llegadas, un accidente encontrará Rose sola y asustada; mientras la niebla cubre todo y cenizas caen desde el cielo: ha llegado a Silent Hill.

El pueblo está magnifico, es un calco al de los juegos y la dirección de arte se merece un aplauso por recrear todas las instancias por las que pasa el pueblo (llámese Normalidad, Limbo u Oscuridad por diferenciarlas de algún modo), en todo momento uno siente que está ahí adentro.

El diseño de las criaturas es tremendo, salieron del videojuego y cayeron en la pantalla, son verdaderamente escalofriantes ,en especial Pyramid Head, un brutal personaje salido del Silent Hill 2. Incluso el maravilloso soundtrack merece distinción, ya que incorpora música original y canciones directamente extraídas de los 4 juegos, que hacen aún más inquietante la estadía.


Un plano aparte es la historia, que si bien es original para la película, toma demasiadas reminiscencias con el primer juego, pero siguiendo su propio camino con personajes nuevos, situaciones nuevas, pero el mismo horror. El periplo de Rose es sumamente desconcertante, casi tanto como el de Harry Mason en el original y es gracias a la gran actuación de Radha Mitchell, que se siente desconcertada con cada situación que vive; también es acompañada por el único personaje original del juego que aparece en esta adaptación, Cybil Bennett, interpretada por Laurie Holden (vista recientemente en "La Niebla", valga la redundancia) que agrega estupor y candidez a la trama. También destaca increíblemente la pequeña Jodelle Ferland como Sharon, en un increíble papel que le queda calzado, y Sean Bean como el padre que tiene una historia aparte.
Roger Avary, el guionista, hizo un excelente trabajo con cada personaje, e incluso te deja desconcertado con ese final que da para la discusión. Un genio.

Pero si hablamos de genios, nada mejor que el director, Christophe Gans (Pacto de Lobos) declarado fanático de la saga y que realizó una estupenda labor, en donde la mayoría de las tomas te hacen acordar a una parte del juego, esa sensación de "esto ya lo viví antes"... No creo que con otra persona haya funcionada tan bien esta película.


Una muy buena adaptación del videojuego que los fans (servidor incluído) va a gozar si todavía no lo hizo, y un espectador cualquiera disfrutará de unos buenos 127 minutos de suspenso, con una historia muy original, agresiva e inquietante.



Calificación: A.

4 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Si, coincido. Me gustó bastante esta película, ya que como bien dices es sumamente entretenida (quizás un poco extensa, pero eso sería hilar muy fino).
Tienes mucha razón en destacar el diseño de arte, ya que realmente se ha hecho un trabajo magnífico en todo sentido.
A su vez tanto la dirección como las actuaciones son muy convincentes, sobre todo Rada Mitchell que vuelve a demostrar en ésta cinta la gran actriz que es.
Gran reseña! Saludos!

Oscar dijo...

Genial, coincidimos, Silent Hill me gustó mucho y es una de mis películas favoritas y uno de mis videojuegos favoritos (los he jugado todos desde el 0 al 4).

Me gusto el excelente trabajo que hizo Christophe Gangs, los escenarios y los mounstruos son simplemente espectaculares.

No puedo dejar de pensar de lo que hubiese pasado si esta película hubiese caido en manos hollywoodenses, me da escalofrios...

Saludos!!!

FACU dijo...

A ver, a mi me gusto y mucho la peli y a decir verdad es hasta ahora la mejor adaptación (o por lo menos la más fiel!) de un videojuego.
Pero asi tambien, creo que por momentos la peli se vuelve muy exclusiva para aquellos seguidores del juego y deja de lado al espectador neutro, que se pierde durante un transcurso de la peli.
O sea que la peli juega para los fans, pero deja un poco despistados a los cinefilos comunes. La duración quizas aporta más complicaciones, pero igual, no me importa mucho.
A mi la peli me gusto demasiado, y creo que es una muy buena dentro del genero de terror. Que más se puede pedir?
;)
Abrazo!!

john mcclane dijo...

Esta película la ví sin mayores expectativas y la verdad es que me sorprendió gratamente. Totalmente de acuerdo con lo que mencionas respecto al diseño de arte.

Buenísima reseña.
Saludos.