jueves, 28 de enero de 2016

El renacido (The Revenant)

Año: 2015
Género: Aventura - Drama - Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 156 minutos.
Dirección: Alejandro G. Iñárritu.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck.


"Un guía en una expedición de pieles en 1820 lucha por sobrevivir luego de ser casi destrozado por un oso y abandonado medio muerto por los miembros de su propio equipo."


Pare de sufrir

Para Alejandro González Iñárritu, si un protagonista suyo no sufre, no merece estar en su película. Tomando una página de su compatriota Alfonso Cuarón, The Revenant es para Leonardo DiCaprio lo que Gravity fue para Sandra Bullock. Aunque ella la pasó pésimo en el espacio, él se lleva la torta con una travesía sangrienta que no le da respiro casi en ningún momento, y por el que llegado a cierto punto uno como espectador ya quiere implorarle a la Academia que le entregue un Oscar así no tiene que volver a pasar por estas situaciones con tal de obtener la preciada estatua dorada.

viernes, 22 de enero de 2016

La quinta ola (The 5th Wave)

Año: 2016.
Género: Acción - Aventura - Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 112 minutos.
Dirección: J Blakeson.
Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Ron Livingston, Maria Bello, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zachary Arthur.


"Cuatro oleadas de ataques mortales han decimado a la mayoría de la población de la Tierra. En plena huida para salvar la vida de su hermano menor Cassie, una chica de 16 años, encuentra a un misterioso muchacho que podría convertirse en su última esperanza."

 Apocalipsis para principiantes. No hay manera mejor para describir a The 5th Wave que esa, un regular intento por un estudio grande de comerse otra tajada de platea juvenil que ya desde la concepción en papel y tinta de Rick Yancey fue considerada como Twilight pero con aliens. Ni siquiera una consagrada actriz joven como Chloë Grace Moretz está a salvo de la amenaza del mundo exterior ni de un rol que tristemente encasilló hace algunos años a Kristen Stewart en la saga vampírica anémica.

 The 5th Wave no comienza mal. Tiene un buen prólogo, lleno de suspenso, en donde la protagonista Cassie va narrando los diferentes embates que la humanidad fue sufriendo debido a unos visitantes de otro mundo. Con paciencia, uno puede adecuarse a un producto ideado desde el principio para los jóvenes adultos que seguro devoraron la novela a falta de más aventuras de Katniss Everdeen. El costado de ciencia ficción funciona siempre, pero no es cuestión de comer vidrio y, si para lo jóvenes resulta un espectáculo pasajero, para el resto supondrá una aventura de casi dos horas interminable.

El joven director J Blakeson, trabajando claramente bajo las órdenes exclusivas de un estudio y sin muchas ideas propias, va encaminando la travesía de Cassie hasta que llega al escollo natural en donde todo se va a pique: el triángulo amoroso. Es entendible que sea un punto a seguir en las novelas del género, pero desde el momento que entra en escena el blando Evan Walker de Alex Roe, Cassie se anula a sí misma como protagonista aguerrida y se vuelve una lisiada mental, siempre damisela en peligro. Y es una pena, porque una actriz del talento de Chloë estaba para más. Es notable su incomodidad con el personaje y es una de las peores cosas que puede sentir el espectador.

 El otro costado de la película, donde la balanza se equilibra un poco, es cuando los jóvenes y niños son reclutados por el ejército para luchar contra los alienígenas. Dentro de esto caen el pequeño hermano de Cassie y su amor platónico de secundaria, interpretado por Nick Robinson. En un principio pensé que le iban a tener miedo a la violencia infantil, pero hay un par de escenas donde hay prácticas de tiro con chicos usando armas y hasta muertes -no gráficas, obvio- que le escapan un poco a la corrección política de Hollywood, pero hasta ahí llegó el atrevimiento. Después de todo, es una película con calificación PG-13. Este otro lado de la película funciona mucho mejor que los arrumacos de Cassie y Evan, que resultan agotadores y estúpidos en todo sentido. Y no me animo a hablar mucho del casi inexistente elenco adulto, con unos desperdiciados Liev Schrieber, Maria Bello y Ron Livingston, que firmaron contrato por la plata, seguro.

The 5th Wave llega para recordarnos que Twilight le hizo mucho mal al género, y que era cuestión de tiempo hasta que le hiciera lo mismo a los aliens. El buen sabor de boca que dejó la saga The Hunger Games parece haber desaparecido y en su lugar tenemos esta tibia, casi fría, aventura juvenil que, espero, logre mejorar un poco su fórmula. Claro, por si no lo sabían, nos esperan dos libros y películas más si la presente llega a tener éxito.

 Calificación: C


jueves, 21 de enero de 2016

La habitación (Room)

Año: 2015.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Lenny Abrahamson.
Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers, Tom McCamus.

"Para Jack, la habitación es el mundo... es donde nació, donde él y su madre comen, duermen, juegan y aprenden. Pero mientras es el hogar para Jack, para Ma es una prisión. Mientras la curiosidad de Jack crece junto a la desesperación de Ma, ella sabe que la habitación no puede contenerlos en forma indefinida."

 Durante meses, se hablaba de que Room  era un drama demoledor. Una vez que se terminan sus angustiosas dos horas, habrán presenciado una experiencia única, y muchas veces para nada placentera, confirmando todo lo que se decía de ella. Para ser una historia que parece salida de la primera plana de los diarios, y pasar la mitad de su metraje ubicada en una sola locación, el resultado final es una pieza encantadora y con mucha esperanza, que toca un tema muy doloroso pero lo hace con gracia de sobra.

viernes, 15 de enero de 2016

Los 8 más odiados (The Hateful Eight)

Año: 2015
Género: Crimen - Drama - Misterio.
País: Estados Unidos.
Duración: 167 minutos.
Dirección: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks.

"En el frío invierno de Wyoming, un cazarrecompensas y su prisionera encuentran refugio en una cabaña habitada por nefastos personajes."

 No hay duda alguna de que Quentin Tarantino vive en su mundo particular, uno que se nutre de tantas referencias cinéfilas que su propia filmografía ya se entremezcla en este mundo, creando una metareferencialidad increíble. The Hateful Eight es la viva prueba de ello, un western como ningún otro, perverso, sangriento, que no responde a ninguna ley del género excepto las propias reglas del mundo de Quentin. Es obviamente un festín para el fanático acérrimo del director, con todas sus virtudes y falencias ahora bien visibles debido a la megalomanía de un director que le escapó y le sigue escapando a toda clasificación.

jueves, 14 de enero de 2016

Joy: El nombre del éxito

Año: 2015
Género: Dramedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 124 minutos.
Dirección: David O. Russell.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Édgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Dascha Polanco, Elisabeth Röhm.


"Es la historia de una familia a través de cuatro generaciones centradas en la niña que se convierte en una mujer, que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio."

 Tomando prestado el nombre de otra de las películas que se estrenan esta semana en carteleras locales, la relación cinematográfica entre David O. Russell y Jennifer Lawrence está por llegar a un punto de quiebre. Ya ni siquiera puedo dar por seguro que J-Law sea la actriz fetiche del director, no es capricho que la ponga siempre en sus películas, sino el hecho de que Jennifer es una actriz de la puta madre y que tenerla en un film de prestigio equivale a premios y nominaciones en cantidades, como se probó en la última premiación de los Globos de Oro, donde la veinteañera se alzó con el galardón a Mejor Actriz de Comedia. El verle la comedia pura y dura a Joy es material para otra discusión en otro momento. Idos al caso, la biografía de la creadora de un trapo de piso milagroso - miren hasta donde llegamos en el territorio biográfico - es apenas interesante por el aporte que le hace Lawrence a la protagonista, porque por más vueltas de tuerca que Rusell le haga a la historia, no es más que una linda y agradable fábula de suceso a contramano.