viernes, 22 de enero de 2016

La quinta ola (The 5th Wave)

Año: 2016.
Género: Acción - Aventura - Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 112 minutos.
Dirección: J Blakeson.
Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Ron Livingston, Maria Bello, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zachary Arthur.


"Cuatro oleadas de ataques mortales han decimado a la mayoría de la población de la Tierra. En plena huida para salvar la vida de su hermano menor Cassie, una chica de 16 años, encuentra a un misterioso muchacho que podría convertirse en su última esperanza."

 Apocalipsis para principiantes. No hay manera mejor para describir a The 5th Wave que esa, un regular intento por un estudio grande de comerse otra tajada de platea juvenil que ya desde la concepción en papel y tinta de Rick Yancey fue considerada como Twilight pero con aliens. Ni siquiera una consagrada actriz joven como Chloë Grace Moretz está a salvo de la amenaza del mundo exterior ni de un rol que tristemente encasilló hace algunos años a Kristen Stewart en la saga vampírica anémica.

 The 5th Wave no comienza mal. Tiene un buen prólogo, lleno de suspenso, en donde la protagonista Cassie va narrando los diferentes embates que la humanidad fue sufriendo debido a unos visitantes de otro mundo. Con paciencia, uno puede adecuarse a un producto ideado desde el principio para los jóvenes adultos que seguro devoraron la novela a falta de más aventuras de Katniss Everdeen. El costado de ciencia ficción funciona siempre, pero no es cuestión de comer vidrio y, si para lo jóvenes resulta un espectáculo pasajero, para el resto supondrá una aventura de casi dos horas interminable.

El joven director J Blakeson, trabajando claramente bajo las órdenes exclusivas de un estudio y sin muchas ideas propias, va encaminando la travesía de Cassie hasta que llega al escollo natural en donde todo se va a pique: el triángulo amoroso. Es entendible que sea un punto a seguir en las novelas del género, pero desde el momento que entra en escena el blando Evan Walker de Alex Roe, Cassie se anula a sí misma como protagonista aguerrida y se vuelve una lisiada mental, siempre damisela en peligro. Y es una pena, porque una actriz del talento de Chloë estaba para más. Es notable su incomodidad con el personaje y es una de las peores cosas que puede sentir el espectador.

 El otro costado de la película, donde la balanza se equilibra un poco, es cuando los jóvenes y niños son reclutados por el ejército para luchar contra los alienígenas. Dentro de esto caen el pequeño hermano de Cassie y su amor platónico de secundaria, interpretado por Nick Robinson. En un principio pensé que le iban a tener miedo a la violencia infantil, pero hay un par de escenas donde hay prácticas de tiro con chicos usando armas y hasta muertes -no gráficas, obvio- que le escapan un poco a la corrección política de Hollywood, pero hasta ahí llegó el atrevimiento. Después de todo, es una película con calificación PG-13. Este otro lado de la película funciona mucho mejor que los arrumacos de Cassie y Evan, que resultan agotadores y estúpidos en todo sentido. Y no me animo a hablar mucho del casi inexistente elenco adulto, con unos desperdiciados Liev Schrieber, Maria Bello y Ron Livingston, que firmaron contrato por la plata, seguro.

The 5th Wave llega para recordarnos que Twilight le hizo mucho mal al género, y que era cuestión de tiempo hasta que le hiciera lo mismo a los aliens. El buen sabor de boca que dejó la saga The Hunger Games parece haber desaparecido y en su lugar tenemos esta tibia, casi fría, aventura juvenil que, espero, logre mejorar un poco su fórmula. Claro, por si no lo sabían, nos esperan dos libros y películas más si la presente llega a tener éxito.

 Calificación: C


No hay comentarios: