miércoles, 25 de febrero de 2015

Alma Salvaje (Wild)

Año: 2014.
Género: Drama - Biografía.
País: Estados Unidos.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Jean-Marc Vallée.
Intérpretes: Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Keene McRae, Michiel Huisman, W. Earl Brown, Gaby Hoffman, Kevin Rankin, Brian Van Holt, Cliff De Young.


"Tras la ruptura de su matrimonio y la muerte de su madre, Cheryl Strayed ha perdido toda esperanza. Luego de años de descuidos y un comportamiento destructivo, ella toma una decisión apresurada. Con absolutamente ninguna experiencia y conducida solo por su determinación, ella emprende en solitario una caminata de más de mil millas por el Pacific Crest Trail."

  
Perdida.

Jean-Marc Vallée no se durmió en los laureles de Dallas Buyers Club y volvió a la carga con otra biopic inmensa, de esas que resultan tan estimulantes que es difícil no sentirse conmovido por la historia de su protagonista. Desconcertante desde su pleanteamiento técnico, y amarga desde su centro circunstancial, Wild es una topadora de emociones manejada por una maravillosa Reese Witherspoon, que se come la película de a bocados con su ajetreada historia de vida.

viernes, 20 de febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño

Año: 2014.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 128 minutos.
Dirección: Ava DuVernay.
Intérpretes: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Andre Holland, Tessa Thompson, Giovanni Ribisi, Lorraine Toussaint, Stephan James, Wendell Pierce, Common, Tim Roth, Oprah Winfrey, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr, Niecy Nash.


"Retrata la lucha histórica de Martin Luther King Jr. en defensa del derecho al voto de los afroamericanos. Una campaña peligrosa y aterradora que culminó en la épica marcha desde Selma a Montgomery, que conmocionó a la opinión pública estadounidense y convenció al Presidente Johnson para promulgar la Ley de Derecho al Voto en 1965."

  Selma no es la respuesta de 2014 a la visceral y emocionante 12 Years a Slave, pero toca temas similares, sobre todo haciendo énfasis en la tristemente todavía relevante segregación racial hacia los afroamericanos. No se puede evitar hablar de que al momento de su estreno, el film de Ava DuVernay ocupaba un lugar privilegiado en las estimaciones para el Oscar, aunque finalmente se le hizo caso omiso y sólo rascó dos irrisorias nominaciones - Mejor Película y Mejor Canción - que enfocan aún más la discriminación racial latente.

jueves, 12 de febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)

Año: 2015.
Género: Drama - Romance.
País: Estados Unidos.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Sam Taylor-Johnson.
Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Max Martini, Victor Rasuk, Rita Ora, Max Martini, Callum Keith Rennie, Andrew Airlie.


"Cuando Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto lo desea. Cuando por fin inician una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos."

 No puedo decir que tuve el placer de leer la trilogía de novelas fan fiction de la autora E.L. James, porque eso es lo que son, historias que una fanática de la saga Twilight creó teniendo en cuenta a Bella Swan y su enamorado vampiro Edward en mente, sumándoles el aliciente de la dominación y el masoquismo. No se puede decir tampoco que estemos ante un fenómeno literario revolucionario. Alejada de las historias adolescentes fantásticas como The Hunger Games y Divergent, el mérito de la trilogía es haberse convertido en un experimento viral demoledor. Los libros, de más que dudosa calidad narrativa, fueron adquiridos con ahínco por mujeres de todo tipo de edades, para verse inmersas en un mundo que retrata pobremente el mundo de la dominación, cual magro tazón de helado de vainilla. La adaptación fílmica no tardó en manifestarse, y aquí estamos frente a Fifty Shades of Grey , un producto apuntado a ese mismo sector demográfico que devoró los libros con placer y culpa, que a pesar de tener absolutamente todo en contra, termina entreteniendo por diferentes razones.

viernes, 6 de febrero de 2015

En el bosque (Into the Woods)

 
Año: 2014.
Género: Aventura - Comedia - Fantasía.
País: Estados Unidos.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Rob Marshall.
Intérpretes: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Tracey Ullman, Christine Baranski, Johnny Depp, Lilla Crawford, Daniel Huttlestone, MacKenzie Mauzy, Billy Magnussen, Tammy Blanchard, Lucy Punch, Frances de la Tour.


"Deseosos de formar una familia, un panadero y su mujer se lanzan a la búsqueda de varios objetos mágicos para levantar la maldición que se cierne sobre sus cabezas, a la vez que se cruzan con varios protagonistas de cuentos de hadas."

 Aplaudo el gran salto de Disney al producir el musical Into the Woods, una amalgama bastante oscura y cínica para los estándares de la compañía, pero que va perdiendo fuelle conforme pasan los minutos y todos los grandes escenarios que supo construir se apelmazan en un estiramiento incongruente que se siente.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El destino de Júpiter (Jupiter Ascending)

Año: 2015.
Género: Acción - Aventura - Fantasía.
País: Estados Unidos.
Duración: 127 minutos.
Dirección: The Wachowskis.
Intérpretes: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Douglas Booth, Sean Bean, Tuppence Middleton, Gugu Mbatha-Raw, David Ajala, Maria Doyle Kennedy, Doona Bae, Terry Gilliam.


"Júpiter Jones nació bajo un cielo nocturno, con signos que predecían que estaba destinada a cosas grandes. Sólo cuando Caine llega a la Tierra para rastrearla es que comienza a avistar el destino que siempre la ha esperado -con su firma genética que la marca como la siguiente en una línea de una herencia extraordinaria que podría afectar el balance del universo-."

No contentos con haber creado un impresionante mundo con Cloud Atlas, los Wachowski vuelven a la carga con la expansiva fantasía Jupiter Ascending, un agradable cóctel convulsivo que mezcla muchos exponentes del género de la ciencia ficción para lograr un espectáculo intergaláctico que promete pero nunca alcanza grandes alturas.

martes, 3 de febrero de 2015

El código enigma (The Imitation Game)

  Conocida también como 'El Juego de la Imitación' y 'Descifrando Enigma'

Año: 2014.
Género: Biografía - Drama.
País: Reino Unido - Estados Unidos.
Duración: 114 minutos.
Dirección: Morten Tyldum.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech, Matthew Beard, Charles Dance, Mark Strong, Alex Lawther.


"Durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático Alan Turing es reclutado por el gobierno británico para lograr descrifrar el código secreto de la máquina alemana Enigma junto a un grupo de compañeros y colegas."

La 2da Guerra Mundial no sólo se luchó en el campo de batalla sino también puertas adentro, mientras los servicios de inteligencia de ambos bandos transmitían mensajes a través de códigos indescifrables. Dentro del marco que presenta The Imitation Game, el foco es la increíble historia de vida del matemático Alan Turing, que logró con mucho esfuerzo minar el poderío alemán y salvar millones de vidas en el camino, para luego verse recompensado con un tratamiento deplorable por lo que se consideraba un dudoso comportamiento moral.

lunes, 2 de febrero de 2015

Inquebrantable

  Conocida también como 'Invencible'

Año: 2014.
Género: Biografía - Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 137 minutos.
Dirección: Angelina Jolie.
Intérpretes: Jack O'Connell, Domhnall, Gleeson, Garrett Hedlund, Miyavi, Finn Wittrock, Jai Courtney, Luke Treadaway, John Magaro, Alex Russell.

"La historia gira en torno a la figura de Louis "Louie" Zamperini, que pasó de ser atleta olímpico a luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde fue capturado por tropas japonesas."

 De no ser porque resultó dolorosamente cierta, la historia real de Louis Zamperini sería demasiado fantástica como para ser verdad. El corredor olímpico devenido en soldado en la 2da Guerra Mundial y prisionero de guerra en un campo japonés es el foco para Unbroken, el segundo largometraje como directora de Angelina Jolie, quien tiene tantos aciertos como desventajas en esta odisea humana.