jueves, 25 de septiembre de 2014

En el tornado (Into the Storm)

Año: 2014.
Género: Acción - Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 89 minutos.
Dirección: Steven Quale.
Intérpretes: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Max Deacon, Nathan Kress, Alycia Debnam Carey, Arlen Escarpeta, Jeremy Sumpter, Lee Whittaker, Kyle Davis, Jon Reep.


"En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverston es devastada por una embestida sin precedentes de tornados. Todo el lugar está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que cazadores de tormentas predicen que lo peor aún está por venir."

Hace tres años, el protegido de James Cameron, Steven Quale, se daba el lujo de separarse del tío Cameron y darle de lleno a la ficción con la entretenida y significante Destino Final 5, una de las mejores de la saga. Su siguiente trabajo, Into the Storm , bien podría considerarse una secuela espiritual a la noventosa Twister, que no está a la altura de las circunstancias, pero se puede considerar un ameno y turbulento entretenimiento pasatista.



Ayudándose del incansable método del metraje encontrado pero dejando sus mejores escenas para una filmación convencional, la película sigue a un grupo de meteorólogos en busca de la mejor toma de estos impredecibles y violentos fenómenos naturales. Como siempre tiene que haber un núcleo familiar que signifique peligro inminente y un punto de atención para el espectador, el vicedirector viudo de la escuela secundaria local y sus dos hijos adolescentes harán las veces de protagonistas. El guión de John Swetnam mucho no ayuda a generar empatía por los personajes, tan estereotipados y unidimensionales que son, así que el curso de la hora y media de corridas y escapes están cimentados en estúpidas decisiones.


Por supuesto, uno no espera grandes historias en películas de cine catástrofe, pero si Titanic alguna ve lo logró, ¿por qué no esperar algo en la misma línea? Se puede decir al menos que el elenco ayuda a crear un vínculo, en particular los protagónicos de Richard Armitage - el amado Thorin en El Hobbit - y Sarah Wayne Callies - la bastardeada Lori de The Walking Dead - mientras que el secundario de Matt Walsh - un comediante que ahora descolla en Veep - aliviaba un poco el ambiente con su inescrupuloso pero en el fondo querible Pete. Los jóvenes, bien gracias, apenas si logran aportar algo dentro de su acartonamiento actoral.

Lo que hace que Into the Storm valga la pena verla en una sala de cine son sus efectos especiales. El punto fuerte de la dirección de Quale, el film bien podría ser un carrete de presentación de un estudio de FX, ya que el hilo conductor narrativo sirve para poner en pantalla la destrucción total que genera la Madre Naturaleza. Como una nueva generación necesita aún más caos y escombros, ahora hay varios tornados ocurriendo al mismo tiempo, uno que se enciende fuego y otro tan gigante que su vórtice parece tan ancho como un estadio de fútbol.

En aspectos técnicos es donde sobresale esta propuesta, y bien vale el precio de la entrada. El dato loco es que teniendo tanto potencial para el uso del 3D, esta vez la producción dejó de lado el formato en pos de uno convencional. No nos quejamos, pero si una película podría haberlse sacado provecho del 3D hubiese sido ésta.

 Calificación: B-


1 comentario:

baduljp dijo...

Lo mejor de la película fue como se usaron los efectos especiales para mostrar la tormenta, fuera de eso las actuaciones dejan mucho que decir, pero el tema central de la película fue muy bueno.