martes, 6 de agosto de 2013

El Conjuro (The Conjuring)

Año: 2013.
Género: Thriller/Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 112 minutos.
Dirección: James Wan.
Intérpretes: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Joey King, Mackenzie Foy, Kyla Deaver, Shannon Cook, John Brotherton,

"Ed y Lorraine Warren, dos investigadores paranormales, son convocados para ayudar a la familia Perron, aterrorizada por una presencia tenebrosa en una apartada granja en Rhode Island. Forzados a enfrentarse a una entidad con poderes demoníacos, los Warren se verán atrapados en la realidad más aterradora de sus vidas."

Para bien o para mal, James Wan le cambió la cara al género del horror. Desde su thriller policial gore Saw hasta las vetas más artísticas y fantasmagóricas de Dead Silence e Insidious, el joven talento malayo viene innovando sistemáticamente, y ahora su gran oportunidad de brillar en las grandes ligas le llega con la próxima Fast and Furious 7. 2013 es el año en el que Wan se retira del género que hace años viene revolucionando, y se va con un estallido, pues The Conjuring - y con la próxima Insidious: Chapter 2 se presenta como una de las películas más terroríficas del año, y como una experiencia imposible de olvidar rápidamente...

En las propias palabras del director, nadie se queja cuando Argo porta el refrán Basada en hechos reales, pero cuando una película de horror lo hace, nadie la toma en serio. Wan quiso alejarse de ese concepto tan diluído de lo verídico como pura venta de marketing, y conformar un film que llevase con honor la carga de basarse en un episodio histórico realista. Creo que lo ha logrado, y con creces. Tomando como influencia principal la vida y obra de los exploradores paranormales Ed y Lorraine Warren, The Conjuring se aleja del caso más famoso de la pareja - lo que se conoce mundialmente como The Amityville Horror - para enfocarse en un caso de menor repercusión, pero que aún así llama violentamente la atención.

 Lo que se logra en el film es algo que no muchas películas de horror tienen en estos últimos tiempos, y eso es desarrollo de personajes. Normalmente, los protagonistas son meros arquetipos y no podrían preocuparnos menos sus destinos dentro de la trama, pero en The Conjuring eso cambia. A lo largo de las dos horas de duración se puede apreciar los diferentes tonos y pinceladas que se le otorgan a los principales protagonistas, en este caso, Patrick Wilson y Vera Farmiga por el lado de la pareja Warren, y a la talentosa Lili Taylor por el lado de los Perron, la familia abrumada por una entidad maligna.

Con la ayuda de la verdadera Lorraine Warren - quien también supo formar parte de la campaña publicitaria- Vera y Patrick pudieron componer con corrección y solidez dos papeles regios. Wilson no es ningún extraño a la filmografía del director, y Vera se está haciendo un nombre en el cine de fantasía y horror - no por nada está nominada a los Emmys 2013 pro su trabajo en Bates Motel-. Juntos elevan el nivel de la propuesta a cotas impensadas; no es usual que dos nombres grandes como el de ellos se metan de lleno en un proyecto del estilo. Saben que está tratado con sobriedad y maestría, y hacen su trabajo mucho más creíble de esa manera.

Los guionistas Chad y Carey Hayes tomaron como principal inspiración clásicos como El Exorcista y Poltergeist, y le dieron nuevos giros a la trama. No hay frescura en el guión, pero sí en la dirección. Se podrán ver muchos lugares comunes, momentos que no se pueden evitar porque han quedado inmortalizados en las arriba mencionadas gemas del horror, pero es tarea de Wan de aderezar con su toque mágico un film que de otra manera sería una copia burda. Como no se le puede escapar a los típicos jump scares, se juega mucho con ellos, se estira el momentum y el nivel de tensión se lleva a cotas elevadas. Poco a poco, el nivel de actividad paranormal se va elevando hasta el caótico desenlace, un elaborado exorcismo funesto. No se le puede escapar a James incorporar un juguete macabro, y en The Conjuring es el turno de que conozcan a Annabelle, una muñeca ajada y raída, que protagoniza lo que sería el prólogo del film.
 The Conjuring no apunta a crear una conciencia social sobre lo sobrenatural, sobre vencer las barreras del esceptisismo. Sencillamente es un legado al horror de la vieja escuela, del cual el director es fanático, un homenaje alucinante, fresco y entretenido, compuesto con inteligencia y apuntado a generar un buen mal momento en la sala de cine.

Calificación: A-

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Gran reseña! Me han recomendado mucho esta película. Wan me parece un gran director, aunque no me ha convencido del todo en la cinta "Insidious". Sin embargo "The Conjuring" me llama poderosamente la atención. Trataré de echarle un vistazo cuanto antes.

Saludos, Jorge de Cinenovedades!

P.D.: He reabierto el blog Cinenovedades espero que por mucho tiempo. Obviamente estás invitado a pasar por el.

www.cinenovedades.blogspot.com.ar