lunes, 13 de agosto de 2012

Bachelorette

Año: 2012.
Género: Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Leslye Headland.
Intérpretes: Kirsten Dunst, Lizzy Kaplan, Isla Fisher, James Marsden, Rebel Wilson,Adam Scott, Kyle Bornheimer, Andrew Rannells.


"Regan está acostumbrada a ser la primera en todo. Imaginen su horror cuando descubra que la chica a la que todos llamaban Cara de Cerdo en la secundaria se casará antes que ella. Pero Regan se aguantará el mal trago y tomará su papel de dama de honor junto a sus amigas de la juventud: la promiscua y drogadicta Gena y la bala perdida Katie. Las solteras están determinadas a poner su amargura de lado y tener una despedida de soltera increíblemente hedonista. Equipadas con una actitud fiestera y una aparentemente interminable cantidad de cocaína y alcohol, las malhabladas amigas se embarcan en una larga y emocionante noche llena de un inquietante miedo ante una falla en el vestido de novia, varios fluidos corporales y atractivos exnovios."

 Tras la contundentemente cálida recepción tanto de la crítica como del publico de la comedia femenina Bridesmaids, no faltó mucho para ver la inspiración de ésta misma en varias comedias del género. Casualmente, la obra teatral de Leslye Headland se prestaba mucho a ese campo, y la autora no tuvo la mejor idea que traspasar su invención a la pantalla grande, en calidad de directora y guionista a la vez. ¿El resultado? Bachelorette, una más que agradable comedia que gira alrededor de un evento nupcial pero que tiene más alma picante y exagerada como otra comedia con mujeres al frente como es la rutilante The Sweetest Thing.

 El primer punto importante en el que se tiene que destacar una comedia del estilo es su reparto. Sea el guión bueno o malo, incisivo o no, las aptitudes actorales del elenco son las que lelvan adelante cualquier película, y en este caso no es la excepción: el trío de amigas representadas por Kirsten Dunst, Lizzy Kaplan e Isla Fisher tienen una dinámica increíble, y cada una de ellas se roba el momento en el que le toque lucir su lado más animal.

Kirsten es la más recatada del grupo, pero su amargura para con todo el evento y todos los comentarios sarcásticos hacen que éste papel en particular le siente de perlas a la joven actriz; por otro lado, las secuaces no se quedan atrás, con una Lizzy Kaplan totalmente desatada a la que finalmente le llegó la hora de lucirse en las grandes ligas como una comediante de peso y, para no quedarse atrás, se aferra muchísimo al humor de la disparatada Isla Fisher, ese bombón sexual colorado cuyas gesticulaciones y estallidos de alegría se roban la película. Rebel Wilson, la rubia rellenita de Bridesmaids, cumple en su papel de la gordita del grupo que coincidentemente, ha logrado enrumbar su vida y está a punto de lograr lo que ninguna pudo: casarse con el hombre de sus sueños. El resto del elenco cumple, en particular los varones del grupo, como ser el siempre destacable Adam Scott, el carilindo James Marsden o el simpaticón Kyle Bornheimer.

 Si pensaban que Bridesmaids era zarpada, es porque no vieron nada todavía. Headland no se dejó ningún cartucho sin usar para su película, y hace atravesar a sus protagonistas por situaciones totalmente explosivas y desagradables, todo esto con más de unas cuantas pizcas de cocaína encima que hacen surgir más de una eventualidad grotesca y rayana en lo vulgar. Para muchos serán momentos impresentables, pero para los que adoran ver a mujeres que también pueden salir de fiesta descontroladamente como los muchachos de The Hangover, están de parabienes. Emergencias de última hora con el vestido de novia, antiguos rencores y secretos, sobredosis y fluidos varios intervienen en la trama para sacarle jugo a esta comedia que si bien no se extiende en duración, su hora y media le bastan para crear conflictos suficientes para entretener.

 Quizás el film se hubiese beneficiado mejor cuando elige (como todas las películas del género) enfocarse en los problemas personales de cada individuo, y la fuerza que se venía gestando desde el comienzo va perdiendo vapor más y más, hasta que cada personaje enrumba un poco el camino y ahí es cuando vuelve la locura de los preparativos a último momento y la incertidumbre de saber si todo resultará bien al final.

 En resumidas cuentas, Bachelorette cumple con lo que promete: una nueva comedia picante que se une al panteón de ejercicios fílmicos con mujeres que saben como hacerte reír y también, saben como salir de fiesta con clase.


 Calificación: B

martes, 7 de agosto de 2012

Castigo Sangriento (Detention)

Año: 2011
Género: Comedia/Terror.
País: Estados Unidos.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Joseph Kahn.
Intérpretes: Josh Hutcherson, Shanley Caswell, Spencer Locke, Dane Cook, Aaron David Johnson.


"Mientras un asesino enmascarado como el ícono popular Cinderhella ataca al cuerpo estudiantil de la secundaria en Grizzly Lake, un grupo de compañeros se agrupa para sobrevivir mientras se encuentran atrapados en detención."

Los '90 son los nuevos '80

 Nunca estuvo más claro el punto de Detention que contenida en esa frase, enumerada en la lista para ser cool enunciada por la Perra Taylor Fisher (ella misma se denomina así la primera vez que abre la boca) en la escena inicial. Riéndose de sí mismo, el director Joseph Kahn (¿recuerdan la horrible Torque: Furia en Dos Ruedas? Bueno, es su primera película) y su compañero de travesuras Mark Palermo decidieron, en medio de una gran noche de éxtasis crear la desopilante trama de la película que ahora nos ocupa.

 Tirándole más de un puñetazo a los restos que dejó Scream en el mundo del horror y, por supuesto, a la nueva cultura adolescente, Kahn y Palermo casi salen impunes en lo que podría ser la parodia más autoconsciente que nos ha entregado la comedia de horror en los últimos años.

 Como siempre, no podría comenzar una película de horror sin la usual apertura del género, la muerte que lo inicia todo: la queen bee de Grizzly Lake Taylor Fisher entonces nos sumerge en este mundo particular en el que las referencias paródicas se disparan a discreción en cada diálogo entrecruzado entre los personajes, y en donde el viaje espaciotemporal está a la orden del día. Todo esto, claro, sucederá mucho tiempo después, no sin antes ver a Taylor sucumbir bajo la afilada hoja de Cinderhella, un villano demasiado genial como para ser cierto.

Siguiendo un esquema muy reconocido en este tipo de propuestas - un par de muertes, varios sospechosos - Detention va virando hacia territorios bastante extraños pero factibles, dándonos a conocer la historia detrás de los personaje en pantalla: la perdedora de turno, el matón, la chica sexy, el popular, el inteligente, etc. Todos tienen su pequeño fragmento de protagonismo (en extraños capítulos titulados de forma extravagante pero acertada) y, aunque ciertas historias sean ya demasiado para el espectador promedio, el que le siga el ritmo de continua burla se verá recompensado con un film que aparenta no tener ni pies ni cabeza, pero de hecho sabe a quiénes está dirigido y a ellos, les dice ¿A que no se esperaban esto?

 Como toda película que introduzca en su trama el viaje temporal, Detention no está exenta de huecos en su trama que no se explican siquiera con la locura de trama que se presencia, pero eventualmente elige no hacerse cargo de esas fallas y se enfoca hábilmente en terminar los hechos del film. Gran parte del mérito se debe a la rápida y letal dirección de Joseph Kahn, un asiduo director de videoclips que utiliza las facultades aprendidas en su carrera para darle un tono chicloso y apurado a su película, que se mueve cual constantes chasquidos de dedos para marcar su paso veloz.

 La otra parte del mérito se lo lleva el joven elenco, el cual despunta a la cabeza del ahora ultrapopular Josh Hutcherson quien conduce con sobriedad al elenco, seguido de la sorpresa, una fantástica Shanley Caswell como la eterna perdedora que salva el día. Spencer Locke demuestra que puede enfrentar pases de comedia, y el regularmente odiable no-comediante Dane Cook - ¿alguna vez es gracioso este tipo? -  se nota comedido y funciona en su pequeño pero importante papel. Debo mencionar que caí cautivado con el tono de voz que le imprime Carrie Wiita a su Cinderhella, la villana de la película dentro de la película (y no es la única referencia a la brutal parodia que el hacen en este sentido al comienzo de Scream 4)

Detention intenta caerte bien desde un principio. En palabras de mi hermana, 'es rara, un intento burdo de copiar a Scott Pilgrim vs. The World'. Francamente lo es, intenta recapturar ese estilo de viñetas con demasiadas ansias y por momentos lo logra pero en otros falla. No es una película para todos los gustos, pero tiene un algo que atrae y aleja a la vez. Una película inclasificable, pero que personalmente me llegó y gustó.


Calificación: B+