viernes, 27 de abril de 2012

Los Vengadores (The Avengers)

 Año: 2012.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 142 minutos.
Dirección: Joss Whedon.
Intérpretes: Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow.

"Cuando un inesperado enemigo emerge para amenazar la seguridad mundial, Nick Fury, el director de la agencia internacional para la paz conocida como S.H.I.E.L.D se encuentra en la obligación de convocar a todo un equipo de valientes para rescatar a la humanidad de un inminente desastre."

 Cuatro largos años han pasado desde aquella escena al final de los créditos de Iron Man, en la que Nick Fury introducía a Tony Stark a la Iniciativa Avenger. Al final de cada película de Marvel (The Incredible Hulk, Iron Man 2,Thor y Captain America) un fragmento del rompecabezas se iba agregando, hasta culminar en el gran festival de acción a raudales que es The Avengers, una película única dentro del mundo de los superhéroes a la que le tenía desconfianza, pero que terminó destrozando toda duda posible.

 Decir que The Avengers no es una montaña rusa sería mentir completamente. Ciertamente, se toma su tiempo para comenzar, presentando la situación actual de todos los personajes involucrados, pero cada momento sirve para ver a los héroes en su estado actual luego de sus aventuras en solitario, además de expandir la amenaza actual que se cierne en esta ocasión.

Y ése era uno de mis mayores miedos, que dichos personajes que tuvieron su película propia intentaran sacarle protagonismo a los otros y la situación fuese un caos; al contrario, el conjunto trabaja armónicamente ante la amenaza, teniendo cada uno su momento, aunque claramente destaque como siempre el Tony Stark de Robert Downey Jr.o el Hulk de Mark Ruffalo, la sorpresa total de la película. Chris Evans y Chris Hemsworth repiten sólidamente sus Capitán América y Thor respectivamente, consolidándose aún más como estrellas no en ascenso sino ascendidas ya. Mi sorpresa particular son el dúo que forman la letal Natasha Romanoff de Scarlett Johansson y el certero Hawkeye de Jeremy Renner, los únicos miembros de los Vengadores que no tienen superpoderes o una armadura, y se valen de sus habilidades para defenderse y atacar; especialmente mi aplauso va para Scarlett, cuyo personaje evolucionó para bien desde Iron Man 2.

 Otro de los puntos que pensé que no iba a cuajar, y en realidad era una cuestión de óptica personal, era cómo se podía mezclar el mundo real en el que viven la mayoría de los personajes con el mundo fuera de esta galaxia, tema que ya me había provocado escozor en Thor, pero que gracias al guión maestro de Zak Penn y el mismo director Joss Whedon se soluciona con un par de diálogos convincentes y una idea que sostiene todo el conflicto.

 Y hablando de Whedon, no puedo creer que el creador de series tan icónicas como Buffy, Angel, Firefly y Dollhouse no haya dado el gran salto a la pantalla grande (con éxito, si tenemos en cuenta el fracaso en taquilla que supuso su Serenity) porque en The Avengers tenía una tarea muy difícil (juntar a todos los héroes y que no se mataran entre ellos) y las expectativas demasiado altaas para un producto de este calibre.
 No solo se sale con la suya en eso, porque dirigió un producto de acción impecable e implacable, relleno de escenas adrenalínicas y efectos de última generación, sino que también en el medio trenzó los usuales toques de humor en el guión, que se ven trasladados a la pantalla grande de manera tal que el público realmente disfrutó de dichos toques. Como director, tiene y no se me cruza por la cabeza por qué recién ahora se le concedió esta oportunidad y no antes.

 The Avengers es la película de superhéroes que todos estaban esperando. Simplemente no se puede hacer la vista gorda ante un espectáculo de ciencia ficción de este calibre, y su visionado en el cine es imperativo. Decepcionar, no creo que nadie salga decepcionado. Ah, y quedense hasta el final, la escena a mitad de los créditos deja la puerta abierta (no podía ser de otra amnera) a un nueva amenaza para la Tierra y para los Vengadores.


Calificación: A

2 comentarios:

Catherine dijo...

Que alivio, la mayoría de blogs la ponen muy bien, pero de todas formas no me cuadra Mark Ruffalo como Hulk, extraño a Edward Norton, la veré la otra semana a ver si mi opinión sobre el cambia.

Leon S. Kennedy dijo...

Con toda mi sinceridad, la pelicula es muy interesante, me encanto el desempeño de Downey, asi como en todos los personajes que el actor desarrolla.

Muy buena critica.

Visita mi blog: http://juttalkingaboutgames.blogspot.com