jueves, 18 de agosto de 2011

Código Fuente (Source Code)

También conocida como '8 Minutos antes de Morir'

Año: 2011
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos - Francia.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Duncan Jones.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden.

"El capitán Colter Stevens se despierta en un tren sin sin saber cómo llegó allí. Sentado frente a él está Christina, una mujer que no conoce pero que evidentemente ella cree que si. Al buscar refugio en un baño, Colter se asombra al ver en el espejo el reflejo de otro hombre y al encontrar en su billetera identificaciones a nombre de Sean Fentress, un maestro de escuela.
 De pronto, una gran explosión despedaza el tren. Casi instantaneamente, Colter es transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología donde una mujer uniformada de nombre Goodwin exige saber todo lo que él vio. Colter se encuentra en una misión de alta prioridad con el fin de identificar al terrorista que destruyó el tren horas antes y que a la vez planea matar a miles de personas más con una explosión de mayores proporciones en el corazón de Chicago.

Un programa super secreto denominado 'Código Fuente', le permite a Colter vivir brevemente como Sean en la realidad paralela del tren sentenciado. Cada vez que regresa al tren, Colter cuenta con sólo ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista y en cada ocasión recoge nueva evidencia pero su presa lo elude. Mientras más aprende, más convencido está de que puede evitar que ocurra la mortal explosión -a menos que primero se acabe el tiempo."

El clan Bowie sigue sorprendiendo; si bien el padre se dedicó a la música pop, el retoño del mismo, Duncan Jones ya sorprendió a media industria con su opera prima Moon, y ahora vuelve con todo en Source Code, una película de la cual no firma el guión pero ofrece todo su potencial e inventiva en la dirección. La película, que es una sobria combinación entre la ciencia ficción con un toque de drama, juega con uno de los elementos favoritos de los guionistas, que es el viaje en el tiempo, y jugar con las variantes temporales trae sus ventajas como sus desventajas...

 Tras la premisa de revivir los últimos 8 minutos de una persona mediante un sofisticado programa militar (el porqué de este novedoso artilugio y su naturaleza nunca se nos es explicado fehacientemente) lo que parecía una simple historia de acción y ciencia ficción deja entrever sus diversas capas a medida que transcurre el metraje; hay pequeñas insinuaciones hacia la eutanasia, y un acercamiento hacia el eterno debate del 'tiempo que nos queda' y el '¿qué harías si te quedara poco tiempo de vida?', un buen conjunto que aleja a Source Code de otras congéneres de acción pura y dura.

 No es que le falte acción, ni mucho menos: el suspenso que se crean esos 8 minutos antes de que el tren explote ayudan a que la trama no aburra nunca y, a medida que la resolución del misterio se aproxima, la adrenalina corre por las venas rápidamente. Sin caer en lugares bajos ni nada por el estilo, tengo que admitir que aunque al jugar con el tiempo se generan un par de paradojas inexplicables y algo duras de entender para el espectador medio (siemrpe tuve problemas con las paradojas temporales en las películas) Source Code es una de las pocas películas de acción/ciencia ficción que me han hecho derramar algunas lágrimas por ciertas implicancias en la trama que no voy a revelar.

Por si fuera poco, acá se solidifica un Jake Gyllenhaal que nació para algo más que papeles de acción; si bien tiene el cartelito pegado en la frente de 'estrella de acción' acá demuestra que es soberbio en lo suyo, ya que maneja una escena de acción tan bien como una escena dramática. Durante todo su viaje es acompañado por una correcta Michelle Monaghan, quien todavía no descolla en Hollywood como debería, y una descomunal Vera Farmiga, que a pesar de que permanece el %95 de la película sentada frente a un monitor no necesita más herramientas que sus gestos para transmitirle todas sus emociones al espectador.

 El trabajo de Duncan Jones se sintió más personal durante Moon, mas comprometido que esta vez, en la que eligió un camino mucho más canon y menos jugado, pero no por eso menos meritorio. Hay ciertas escenas que son bellísimas (explosión en cámara lenta) u otras que realmente re sacan el aliento (saltando del tren en movimiento); repito, lo sentí más cercano en su anterior película, pero Source Code es igual de impresionante (bueno, un poquito menos tal vez...)

Si sigue así, a Duncan no lo para nadie; con Source Code demuestra que es una gran fuerza a tener en cuenta ya que sus películas son muy resfrescantes y si bien no son novedosas del todo, cumplen su cometido de entretener y encima te dejan pensando una vez que la terminas de ver. Un genio.


Calificación: A-

No hay comentarios: