miércoles, 17 de agosto de 2011

Atrapada (The Ward)

Año: 2010
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 88 minutos.
Dirección: John Carpenter.
Intérpretes: Amber Heard, Mammie Gummer, Danielle Panabaker, Lyndsy Fonseca, Laura-Leigh, Jared Harris, Mika Boorem.

"Kristen, una joven y bella mujer con problemas, se despierta una mañana cubierta de cortes y moretones, drogada en la sala de un hospital psiquiátrico en el que se encuentra retenida contra su voluntad. Está completamente desorientada, sin saber cómo llegó a ese lugar y sin poder recordar nada de su vida anterior. Su única certeza es que ese lugar no es seguro para ella. Las otras pacientes del área, cuatro chicas igual de problemáticas, tampoco tienen respuestas y Kristen pronto descubre que las cosas no son lo que parecen. El aire está cargado de secretos y a la noche, cuando el hospital está oscuro y amenazante, se oyen ruidos extraños y aterradores. Claramente, no están solas. 
Una por una, las muchachas empiezan a desaparecer y Kristen debe encontrar una manera de salir de ese lugar infernal antes de que ella se convierta en la próxima víctima."

 Para suerte o para desgracia de John Carpenter, ser considerado un Maestro del Horror tras la incombustible Halloween le trajo reconocimiento y, a su vez y con el tiempo, un cierto ostracismo fílmico en un medio que poco espacio le ofreció para innovar; ya que estamos, el propio Carpenter poco hizo para desclasificarse y lograr reinventarse. Eso por eso que The Ward es un mínimo esfuerzo por parte de un grande como Carpenter, pero que pasa demasiado desapercibida e infravalorada porque muchos esperaban la segunda venida del Mesías.

 Podemos comenzar a meternos dentro de esta ala psiquiátrica que propone el título diciendo que éste es el show de Amber Heard; todavía me acuerdo cuando la vi por primera vez en All the Boys Love Mandy Lane (reseña) y no puedo creer el raudo despegue que tuvo su carrera (el dato inservible: Amber es lesbiana... ¡lo siento muchachos!) Prácticamente se carga al hombro la película hasta el mismo final y aunque parezca un poco grogui en algunos segmentos, tiene ese je ne sais quoi que hace que sigas su tortuoso camino hacia los confines de la histeria con ansias de revelación.

Ella y el grupete de féminas en peligro (entre las que se destacan una desquiciadamente bonita Mammie Gummer - la hija de Meryl Streep - y Laura Leigh - como la de mente infantil de turno) tienen que lidiar con el fantasma de una excompañera de celdas (algo pasó ahí adentro) y el guión de los hermanos Michael y Shawn Rasmussen, un cúmulo de topicazos a montones que se sostiene sólamente gracias al elenco que zafa y la dirección automática de Carpenter.

Y ése es el error de John: mientras muchos esperaban un gran regreso con una historia retorcida para impactar, el anciano director apostó por una historia de fantasmas mezclada con un poco de gore - algunas de las muertes son bastante sangrientas y al menos una es bien impresionante - que atrasa en vez de adelantar. Todas las situaciones ya están demasiado vistas, todo está demasiado esquematizado, e incluso la dirección del director se ve cansada

 No es lo mejor de Carpenter, pero tampoco es la barrabasada que logró en 2001 con Ghost of Mars. Claramente, el añejo director optó por lo seguro y el resultado es The Ward, un simple y convencional film de horror que entretendrá a los paseantes del género, pero decepcionará a los más acérrimos, que esperaban el regreso del maestro con bombos y platillos. Zafa.


Calificación: C+

1 comentario:

Alexandro dijo...

Muy básica para un director como Carpenter, no aporta nada al genero y será rápidamente olvidada.