viernes, 25 de febrero de 2011

La Niebla


"En La niebla, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso..."

Si La Niebla no hubiera sido publicada diecinueve años antes que Silent Hill, diría que Stephen King se inspiró fuertemente en el juego, pero ha sido al revés. En la primera y más larga historia en la colecció de cuentos Skeleton Crew (vilmente dividida en cuatro partes en países hispanoparlantes) un pueblo se ve sometido inesperadamente a una niebla espesa que guarda más de uns desagradable sorpresa, y de todo tamaño, color y forma que se pueda imaginar. Quienes hayan visto la maravillosa adaptación en 2007 (mi reseña esta acá) podrán hacerse una gran y concreta idea de la novela; la ser una historia corta, o nouvelle, la pudieron adaptar en su totalidad sin dejarse nada en el camino. Si podrán encontrar una gran diferencia entre los finales de la novela y la película. Muchos sabrán que la película tiene un final fuertísimo y muy escandaloso (no lo voy a decir acá) pero la novela encara otro lado más amable, menos siniestro peor aún así, turbio y oscuro. Todos esos monstruos que aparecen fueron reflejados fielmente en la película, inclusive el atemorizante y a la vez hermoso Seis Patas.
 Una pequeña gran joya de parte de Stephen.

La siguiente historia es El Mono, en la cual un simpático peluche en forma de mono con platillos es el portador de malas noticias cada vez que sus platitos se entrechocan; y no sólo es, también tiene la manía de regresar una y otra vez a la vida de su dueño, por más que éste se encargue de sacárselo de encima una y otra vez, consciente de que si los platos suenan, alquien cercano a él morirá... y ahora que tiene una esposa y dos hijos, el miedo se vuelve más real. Durante gran parte de la historia, es todo medio aburrido y cansador de que el peluche malévolo vuelva siempre, y sólo el final es adictivo por la imprevisibilidad de la situación, aunque es el final que esperaba, sobre todo teniendo en cuenta la manía perversa de terminar sus historias el tío King.

Inesperadamente, la historia que más me gustó de esta libro fue El Atajo de la Señora Todd, el en cual una maniática al volante (en el buen sentido de ser maniática) decide encontrar atajos de una ciudad a otra sin usar la autopista, utilizando caminos secundarios para ahorrar kilómetros y, así, tiempo. Seriamente, no quiero contarles más porque es maravillosa la manera en la cual se desenvuelve la historia y los atajos de Ophelia Todd, cada vez más cortos... por una razón. La vuelta de tuerca involucra fantasía, obviamente, pero es francamente maravilloso este toque fantástico, las consecuencias que les trae a Ophelia y Homer, su acompañante de turno, así como también el final, simplemente maravilloso.

La Niebla me resultó muy bueno, tanto como la película, pero El Mono me defraudó un poco, aunque todo termina de maravillas en El Atajo de la Señora Todd, francamente fascinante, corto y estupendo. Veremos después como evoluciona todo este conjunto de historias de Stephen. Por ahora, es una buena trifecta de historias para leer.

Calificación: Muy Buena

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi King me defraudó hace tiempo, pero tenia la manía de comprar sus libros aunque sabia que al final me iba a decepcionar,recien hace un año puedo ver un libro nuevo y no comprarlo, para mi el último gran libro de king fue IT los demas fueron como producción en serie bla bla bla muchas palabras poco contenido