viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Arrivederci 2010!

Finalmente, el último día del año 2010 ha llegado. Para bien o para mal, este año a sido un verdadero escopetazo en la cara (o mejor dicho, dos) del calibre del que mi amor platónico Alice/Milla porta en la imagen vista arriba de ustedes.

 He pasado momentos únicos durante estos 12 meses, y siento que he crecido como persona un poco más, a sea por las buenas o malas decisiones que he hecho. Sí, ya sé, me puse un poco melodramático, pero si no lo hago ahora, cúando, y en dónde mas sino en mi propio blog?

De cualquier manera, muchas gracias a los incondicionales por seguirme otro año más y bancarme con mis desplantes y mis super sesudas reseñas, y recuerden que de ahora en más me pueden seguir con cada noticia desde el Facebook oficial de Cinefiloz ó desde la próxima a estrenarse página oficial, que sería Cinefiloz


Por si fuera poco, pretendo empezar el 2011 radicalmente, así que ya les tengo listas las reseñas de una de las trilogías más absorbentes que he podido ver durante este 2010, y me introdujo al personaje de mis sueños (que no es otra que la señorita que aparece en la foto de arriba mismo), y esa es Millennium, cuyas particulares reseñas de la trílogía en papel puede encontrar aquí: Parte I - Parte II - Parte III)

Sin nada más que decir, me despido. Que tengan un muy pero muy buen comienzo de año, coman mucho, tomen mucho, y ¡nos estamos leyendo en 2011!

GOODBYE Y'ALL!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Lucksaw's 2010 Top Ten

Es increíble la velocidad con la que vino y se fué este 2010. El año, mal que mal, fue un trayecto bastante mediocre e irregular para el mundo del cine: hubo sorpresas, pero también hubo muchas decepciones, bastantes para mi gusto. Ahora, en el 3er Ranking Anual de Cine de Planet Rodriguez, voy a dar un repaso a lo que a mi entender fue lo mejor de este año que se escapa.
 Tengo que hacer un disclaimer para mencionar antes de empezar el conteo a las películas que por culpa de la distribución llegaron en 2010 a pesar de ser del 2009 (éstas son Avatar, Sherlock Holmes, An Education y Zombieland) y otras que les sucederá lo mismo en 2011 (127 Hours, Black Swan y Let Me In) Las veré en su momento pero si sé que eran contendientes férreas a ocupar un lugar en este conteo.

Bonus Track - DVD: Frozen - Con una idea bastante simple y espeluznante, el director Adam Green logró con un presupuesto mínimo y tes actores jóvenes muy convincentes una historia de supervivencia que no está lejos de pasar algún día. El frío no es el único enemigo acá, y poco a poco los ters incautos sabrán lo que les espera. Tensa a más no poder, es una lástima que nunca la veamos en cines por acá.

 Número 10 - Resident Evil Afterlife: Muchos se sorprenderán de ver a la cuarta entrega de la adaptación de uno de los videojuegos más asombrosos y reconocidos de Capcom, pero el que esté acá es por una sencilla razón; en un año en el que muchas secuelas de horror colisionaban en ver quién era la más taquillera de todas, realmente se preocuparon por ganarle a la otra y no se fijaron en su propio lío: ni Saw 3D fue un final honroso a la saga (y el 3D ni se lució) ni Actividad Paranormal 2 logró ser convincente. En cambio, Resident Evil: Afterlife (aunque no tiene una historia muy profunda) me encantó desde el momento que la ví, ya que es una gran película de acción (ver a Milla nuevamente pateandos traseros es impagable) y el 3D fue estupendo. Desde Septiembre hasta la fecha la he visto como 7 veces (una sola en el cine, though) y me encanta simplemente. Espero la quinta próximamente.

Número 9 - The Crazies: Otro apocalipsis vírico e iban... Esperaba una peli del montón, pero The Crazies empieza literalmente a los 3 minutos y apenas se detiene para respirar; el éxito de la cuestión fue que el espectador está en el mismo lugar que los pobladores de Ogden Marsh: no saben aboslutamente nada y ésa es la clave, no sobreexponer el asunto, y provocar una olda de crímenes y locura sin fin. Con un par de buenos actores como Timothy Olyphant y Radha Mitchell al frente, una excelente dirección por parte de Breck Eisner y escenas realmente terroríficas, The Crazies es una de las sorpresas del horror de este magro 2010.

Número 8 - Buried:  Ver sufrir a Ryan Reynolds por hora y media dentro de un cajón, enterrado en el medio del desierto árabe es la situación más tensa y asfixiante que van a ver en todo el año. Seguro, la premisa puede sonar a que aburre a los 20 minutos, pero el perfecto guión hace que una situación conduzca a otra naturalmente, y el horror claustrofóbico se adueñe de cada uno. Una vez más, es increíble que con tan poco se haga tanto; Ryan Reynolds demuestra que es un actor de peso además de una cara bonita, y el Rodrigo Cortés, que es un director a seguir. ¿El final? Bien gracias, casi lloro.

 Número 7 - Harry Potter and the Deathly Hallows - Part I: SI así fue la primera parte, no me quiero imaginar lo que será la segunda, la conclusión inminente de esta saga que nos acompañó por diez gloriosos años. Fueron tres largos años desde que todos terminaron la lectura del último libro, y en esos años muchos imaginaron cómo luciría todo en el final de la saga: poco se imaginaban que una exacta reproducción se llevaría a cabo este año. La reacción fue instantánea: a sala llena, todos liberaron al niño interior y disfrutaron, rieron, lloraron y se asustaron con la séptima entrega el joven mago. Y muchos no le tenían fé... Que Julio de 2011 llega ya, y que no llegue nunca.

Número 6 - Tron: Legacy: Me negué durante mucho tiempo a ver la original, hasta que la ví el día antes del estreno de su secuela. No sólo descubrí un mundo fascinante, sino que también desempolvé esa joya que durante años Disney se empeño en esconder. Tron: Legacy es realmente un legado en este nuevo mundo tecnológico que le hace los honores a la original ampliando y dimensificando el mundo digital de manera sorprendente: es la película de ciencia ficción y aventuras quele faltaba a este parco 2010. Y de Daft Punk no se puede decir más nada - son dioses del Olimpo.

Número 5 - The Kids are All Right: La familia todo lo puede, y más cuando es atípica, tan atípica que cuando surge un problema de lo más mundano, su vida de torna agitada, como la de cualquier familia promedio. La ironía embebida dentro de la trama de la película, así como también las potentes actuaciones por parte de Anette Bening y Julianne Moore, acompañadas por un elenco excepcional, hacen de esta comedia dramática una de las más intensas demostraciones  de sentimientos que cualquier película que se haya estrenado este año.


Número 4 - The Social Network: ¿Alguna vez alguno pensó cómo se había creado el Facebook? El negocio no es tan limpio como se imaginaban, y David Fincher se encargó de retratarlo sin medias tintas: traición pura y dura, personajes más que orgullosos y codiciosos (aparte de humanos) y una nueva dimensión para Jesse Eisemberg, un extraordinario actor que sacó a relucir sus dotes de la mejor manera. Interesante hasta el último momento.

Número 3 - Scott Pilgrim vs. The World: no encontré a ninguna persona que hasta ahora haya visto la película y no le haya gustado. Hecha especialmente por y para las generaciones consoleras de los años ochenta en adelante, Scott Pilgrim reinvindica al perdedor con suerte de una manera extrordinaria y ecléctica, dando a el espectador común un desborde de imaginación inaudito, y al fanático del cómic, una adaptación genuinamente potable, tanto como para hacer de lado las diferencias y abrazar al próximo ícono de culto con los brazos bien abiertos.

Número 2 - Inception: Admito que nunca ví Memento completa. O Batman Begins, aunque sí vi The Dark Knight y me pareció excelente. Pero Inception me llegó a otro nivel completamente diferente: tiene una historia que más de uno envidiaría haber escrito, tiene acción incesante, tiene personajes maravillosos, una banda de sonido increíble y un director que si no para de crecer va a terminar con la cabeza entre las nubes. En otras palabras, Inception es sublime, y los que la comparaban con Matrix, estaban muy equivocados... ¡es cien veces mejor!

Número 1 - Toy Story 3: ¿Que saga se puede jactar de hacer una película excelente, una secuela excelente y una tercera película que cierre la trilogía, excelente? Pueden estar seguros que Toy Story lo puede hacer, y con creces. El que no salga acongojado o con los mocos por el suelo cuando termine la película, no es humano, porque Pixar arremete con todo en este final trepidante de la saga con los juguetes más cariñosos que se vieron en pantalla y provoca un huracán de sensaciones en el espectador que con una sola pasada alcanzan y sobran para sentir (la ví tan sólo una vez en cines, y cada vez que recuerdo alguna escena o la famosa melodía - Yo soy tu amigo fiel - se me escapa una lágrima) Una tristeza sin final es saber que no volveremos a verlos en la pantalla grande. Se tardó diez años en hacer ésta película... y la espera valió la pena.

En el fondo, creo que decidí con el corazón la mayoría de las películas; algunas estarán altamente sobrevaloradas, y otras infravaloradas, pero posiciones más arriba o más abajo, están todas entre lo mejor que ví en el año, y estoy orgulloso de que cada una de estas películas me haya provocado y/o transmitido alguna emoción fuerte que haya durado durante todo el año. Espero que haya coincidido en la mayoría, y si piensan que faltan algunas, discutámoslo en los comentarios.

Miro de vuelta y pienso... no fue un mal año cinéfilo después de todo.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tintero 2010

Como siempre, en el año no hice tiempo a ver todas las películas que hubiera deseado ver, además de ganas, ¿no? Y bueno, eso, acá va un listado de películas que me intrigaron y quisiera ver algún día futuro:

Acción

 Centurion
 Faster
 From Paris with Love
 The Book of Eli
 The Karate Kid
 True Grit

Animación
 
How to Train your Dragon
Tangled

Drama

127 Hours
Catfish
Eat Pray Love
Frankie and Alice
Hereafter
Monsters
Rabbit Hole
Somewhere
The Ghost Writer
The Runaways
Winter's Bone

Musical

Burlesque

Horror

Let Me In
Night of the Demons
Splice

Suspenso

After.life
Black Swan
Edge of Darkness
Possession
Shutter Island
The Tourist
The Town

Tal vez me falten un par, así que me gustaría que propongan las inolvidables y de visión obligatoria de este 2010.

Nota al pie: tengo que aclarar que un par ya he visto pero todavía no hice críticas convenientes (léase Kick-Ass, Scott Pilgrim y Millennium), igualmente les contestaré vía mensaje en el tema correspondiente.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tron: Legacy

 Año: 2010.
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Joseph Kosinski.

Intérpretes: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, Michael Sheen.

 "Sam Flynn, un rebelde joven de 27 años, es atormentado por la misteriosa desaparición de su padre Kevin Flynn, un hombre que supo ser el desarrollador líder de v en el mundo. Cuando Sam investiga una extraña señal desde el antiguo Arcade recreativo de su padre - una señal que sólo podría haber enviado su padre - Sam se encuentra inmerso en un mundo digital en el cual Kevin ha estado atrapado por 20 años.  Con la ayuda de la temeraria guerrera Quorra, padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través del ciberuniverso, un universo creado por el mismo Kevin, que se ha convertido en un plano avanzado, repleto de vehículos, armas, escenarios y un despiadado villano que no se detendrá ante nada para prevenir su escape."

En 1982, TRON fue una película avanzada para su época, tan avanzada que tuvieron que pasar casi 30 años para que finalmente sea aceptada como esa obra de culto que es hoy en día. TRON: Legacy llega justo en el espacio temporal adecuado para hacer uso y abuso de las nuevas tecnologías digitales para narrar la vuelta al mundo digital que hace muchos años Steven Lisberger puso en marcha y ahora Joseph Kosinski ha elevado a la máxima potencia. El regreso, cual hijo pródigo, no podía ser mejor.

Kevin Flynn ha desaparecido. Un día simplemente no volvió a su casa y dejó huérfano a su pequeño hijo Sam (su madre ha muerto entre medio de las películas) Sam crece, y sigue los mismos pasos que su padre a su edad: es un genio con las computadoras, pero no trabaja para ENCOM, sino que cada año libera gratuitamente un programa por el cual la empresa ingresaría ganancias. Durante esta primera parte (todo en 2D hasta que ingresemos al mundo digital) hay más de un guiño a la original, tanto implícitos como explícitos: hay pósters y figurillas de la película a plena vista en la habitación de Sam, ENCOM sigue teniendo la misma puerta trasera enorme, y muchos goofs más que harán saltar al fanático al reconocer todo eso. También hace una aparición especial Alan Bradley, mucho más corta de lo que uno podría haber deseado.
  Charlas van, charlas vienen, inesperadamente Sam será empujado al arcade de su padre, en donde encontrará una sala de trabajo secreta y el cañón de Lora, que inevitablemente lo arrastrará al mundo digital de La Rejilla (¡?) (pésima traducción para The Grid)

El juego ha cambiado. The Grid ya no es lo que era, sino algo potencialmente mejor y más peligroso: todo luce espectacular y eso que se usan básicamente cuatro colores: azul, naranja, blanco y negro. Y eso no es nada: todo está updateado: desde los trajes de todos los programas que recorren el sistema, los juegos (ahora 100 % más peligrosos) los vehículos, todo está visualmente mejorado y con un atractivo visual que te deja la boca abierta. El programa CLU se ha hecho mandamás del mundo digital con mano férrea y ahora es un dictador encargado de eliminar a las imperfecciones; Kevin Flynn no está por ningún lado, y es tarea de su hijo encontrarlo para detener esta dictadura digital.
 Durante el camino (una de las más de 2 horas más entretenidas y alucinantes del año) hay varias revelaciones en las cuales se encaminan las ambiciones de cada personaje; algunas de estas vueltas son correctas aunque otras se vuelven un tanto absurdas. El guión escrito por Edward Kitsis y Adam Horowitz (entre cuyos créditos se encuentra la serie Lost) han conseguido un guión consistente y adecuado para esta secuela; amén del hecho que disminuya su potencia durante el intermedio, tanto la parte inicial como la final están repletas de secuencias de acción inolvidables.

El elenco es tan orgánico que uno se siente a gusto con ellos. La vuelta de Jeff Bridges (en un año bastante redituable para el actor) no es mejor, ya que resulta ser el alma de este mundo biodigital, y encima juega dos papeles: el del Kevin Flynn original y el de CLU, su alter ego maníaco tecnológico, rejuvenecido por técnicas digitales. Cabe destacar que aunque se note que no es real, si uno se esfuerza se nota, pero durante la mayoría de la película se deja ver y muy bien. Por momentos, Garrett Hedlund podría no ser la mejor opción para el papel del vástago de Flynn, pero el chico convence y tiene una dinámica especial, tanto con su padre como con Quorra, una especialmente bella Olivia Wilde que sigue sumando puntos en una carrera más que promisoria. Los tres juntos tienen las mejores escenas de la película, ya que son impecables. Michael Sheen es otro actor tan versátil que es increíble que no actúe en todas las películas de Hollywood: como Castor, el dueño del bar End of Line, se roba la escena siendo el personaje más psicodélico de ambas películas, la original y la secuela. Mención especial para Beau Garrett, una de las actrices más jóvenes y hermosas que han pisado la Meca del Cine.

Vuelvo a admirar a directores que con una opera prima logran entrar en escena de manera estruendosa. Pasó con JJ Abrams y vuelve a pasar con Joseph Kosinski: Joseph ha creado un espectaculo visual nunca antes visto, tan explosivo que te deja al filo de la butaca, tan explosivo y lleno de colores que deja a Speed RacerLegacy pálida en comparación, ya que no está tan descontracturada y no causará epilepsia en ninguno. Las escenas de acción, ya sean cuerpo a cuerpo o en vehículos de alta gama están excelentemente coreografiadas

El hecho de que sea una película asombrosa va más allá de todos los efectos visuales y que la película sea una cachetada enorme a los ojos: la banda de sonido de Daft Punk es colosalmente perfecta, ya que mezcla arreglos orquestales y estruendosos toques electrónicos - en definitiva, nunca una banda de sonido estuvo perfecta en cada momento de la película. Incluso el tema principal de la película es para parase y aplaudir (admito que casi lagrimeo en el final de la emoción de mirarla en el cine)

Tron Legacy es la cereza del postre que nos faltaba para cerrar este año de la mejor manera. Con una trama muy a la par de la original, más que correctas actuaciones, un despliegue visual intenso, una banda de sonido para el infarto, y escenas de acción demoledoras, Legacy es una secuela que no decepciona y que augura la vuelta próxima a este mundo digital (al menos, eso espero)

 

Calificación: A

domingo, 26 de diciembre de 2010

Scott Pilgim vs. El Mundo (Scott Pilgrim vs The World)

Año: 2010.
Género: Aventuras.
País: Estados Unidos - Reino Unido - Canadá.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Edgar Wright.
Intérpretes: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Allison Pill, Kieran Kulkin, Ellen Wong, Anna Kendrick, Chris Evans, Brandon Routh, Jason Schwartzman, Mae Whitman.

 "Scott Pilgrim nunca ha tenido problemas para conseguir una novia. Las dificultades aparecen cuando quiere cortar. Mientras intenta deshacerse de su última conquista, Ramona irrumpe en su vida, pero no tarda en descubrir que la mujer deseada arrastra un bagaje nada tranquilizador: sus ex controlan su vida amorosa y están dispuestos a hacer lo que sea para eliminar la competencia. Scott se acerca cada vez más a Ramona, pero debe enfrentarse a los hombres de su pasado, que van desde un peligroso patinador, pasando por una estrella del rock vegetariana, hasta dos pavorosos gemelos. Si quiere hacerse con su corazón, deberá superarlos a todos."

No hay nada más satisfactorio como cuando uno espera durante mucho tiempo una película, y cuando finalmente puede verla, descubre que no sólo no es patética, ni mala, sino que es excelente (cada singular momento de ella) y es mucho más de lo que uno hubiera esperado que sea. Proviniendo de un material gráfico adorado por una infinidad de fanáticos durante seis años, el riesgo era mucho, pero en manos de un director más que capacitado para adaptar la historia (Edgar Wright, al cual muchos recordarán por otra excelente película, Shaun of the Dead) Scott Pilgrim es exactamente la definición de película nerd superfantástica que muchos ansiaron ver.

La peculiar historia de Scott Pilgrim comienza presentándonos a Scott y su grupo de amigos ensayando en la casa de uno de ellos para el próximo concierto de la banda que tienen, Sex Bob-omb. Vueltas van, vueltas vienen, terminamos conociendo a los personajes que estarán con Scott hasta el final de la película; una genialidad del director es presentar a cada personaje exactamente como lo hizo Bryan Lee O'Malley en la historieta: con carteles tipo cómic y pocos segundos para demostrar las actitudes diferentes de cada personaje - en definitiva, con una mirada ya sabés por dónde viene la mano con cada uno.
 Luego, Ramona Flowers. Esta estrambótica chica de peinado raro y colores más raro aún cautivará a Scott desde el primer momento en que él la ve - ¡en sus sueños! - a lo cual el muchacho no cejará en su empeño de conquistarla. Peeeeero... Ramona viene con bagaje emocional, siete bagajes para ser exactos en forma de ex-novios, contra los cuales Scott deberá luchar para ganarse al amor de su vida.

 La influencia de los videojuegos pesa y mucho tanto en la historieta gráfica como en la película; como si de niveles se tratara, el protagonista debe derrotar a cada enemigo final que se le cruce para llegar a su meta final. En el camino irá desarrollando una historia de amor con su querida Ramona, mientras que resiste los embates de sus enemigos y su anterior novia, Knives Chau, a quien la separación no le ha hecho nada bien. Pero más allá de ser un videojuego en pantalla grande (uno excelente, por cierto) Scott Pilgrim ahonda en otras cuestiones, como la amistad, la camaredería, el día a día en la vida de los jóvenes adultos, y por sobre todas las cosas, qué pasa cuando el amor verdadero se nos presenta y tenemos que luchar por él.

El gran peso de que la trama funcione son sus personajes, y creo que con Scott Pilgrim es una de las películas que adaptan un cómic o videojuego que tiene un elenco soñado, casi rozando la perfección: es como si los personajes hubieran saltado desde el cómic hacia la vida real. Y no sólo en apariencia, sino también en personalidad y caracterización: Michael Cera, el eterno perdedor, es Scott Pilgrim, así como Mary Elizabeth Winstead es casi casi la Ramona ideal. El elenco sigue: Chris Evans está igual, Brandon Routh y su Todd Ingram igual de idiota que en el cómic, Wallace Wells no es lo que imaginaba, pero es extremadamente hilarante, Knives Chau es todo un acontecimiento (Ellen Wong llegará lejos), Allison Pill es sarcástica a más no poder con su Kim Pine, Anna Kendrick es la hermana Pilgrim perfecta, Jason Schwartzman es el villano final lleno de humor (no le pega tanto) pero es igual, igual. Un logro terriblemente grandioso.

Explotando el hecho de tener un elenco perfecto, el director Edgar Wright supo captar la esencia desenfrenada y visualmente estruendosa del cómic, sumado a todas las referencias pop del momento, el ritmo de Scott Pilgrim es el adecuado para una propuesta tan desarticulada y poco común; casualmente, es lo que alejó a mucha gente de Speed Racer, y el mismo efecto se generó con ésta película, ya que sufrió un fracaso taquillero, aunque su status de obra de culto sigue aumentando con el pasar de los días.

Visualmente, es todo un espectáculo; de cuando en cuando, hay recuadros con infomarción y status de los personajes (videojuego, ¿ven?) hay onomatopeyas cual cómic de Batman, y muchas referencias visuales más que sorprenden, aparte de momentos extraordinarios que estarían geniales en la vida real. Todo acompañado por una banda de sonido en la que colaboró el mítico perdedor Beck, que ayudó en el score y en las canciones que interpretan Sex Bob-omb (espero que se vicien con Garbage Truck y Threshold)

 Scott Pilgrim es una de las mejores películas del año: rápida, innovadora, agradable y revolucionaria, como si de un videojuego estuviéramos hablando; los méritos de Edgar Wright como director acá lo avalan una vez más. Una obra de culto en proceso, eso es lo que es Scott Pilgrim vs. El Mundo.
 

Calificación: A

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Happy Holidays!

Desde Planet Rodriguez les deseo una Feliz Navidad, rodeado de seres queridos, mucha comida, bebida y regalos para todo el mundo!

Un abrazo muy grande para todos, disfruten y les dejo un trailer de una de mis favoritas de Navidad (aunque sea mala, la adoro igual):



¡FELICES FIESTAS!

jueves, 23 de diciembre de 2010

And Soon the Darkness (2010)

Año: 2010
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos - Argentina - Francia.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Marcos Efron.
Intérpretes: Amber Heard, Odette Yustman, Karl Urban, Adriana Barraza, Michel Noher, Cesar Vianco.


"Stephanie  y Ellie se encuentran en la escapada femenina perfecta, ya que han viajado a una exótica villa en Argentina para retozar en el sol, hacer comprar y coquetear con los hermosos pueblerinos. Luego de una intensa noche de fiesta en un bar, las chicas dsicuten y Stephanie sale a pasear en la mañana para calmarse. Cuando regresa, Ellie ha desaparecido. Encontrando signos de disturbio, Stephanie piensa lo peor y acude a la policía por ayuda, pero las autoridades locales ya se encuentran con las manos ocupadas por otras desapariciones de mujeres extranjeras. Escéptica de la competencia del alguacil, encuentra ayuda en Michael, un americano que se hospeda en el mismo hotel. Juntos se sumergen en una búsqueda desesperada por Ellie, pero Stephanie pronto se da cuenta de que confiar en las aparentes buenas intenciones de Michael la puede llevar lejos de la verdad. Con el peligro acercándose más y más, y con el tiempo agotándose, Stephanie debe encontrar a su amiga ants de que la noche caiga sobre ellas."

Es increíble la cantidad de problemas mortales que pueden tener los gringos en otros países que no sean suyos. Películas como Hostel y, en este caso, Turistas, se acercan a las vacaciones perfectas que salen tremendamente mal. Pero mientras Hostel era un ejercicio en puro gore y Turistas también era gore pero también tenía bastante suspenso, And Soon the Darkness opta por un thriller implícito casi libre de sangre. Si al menos no utilizara la sangre para seguir una veta de suspenso más creíble, sería pasable, pero ni eso se logra en la fallida ópera primera de Marcos Efron.

Tal es el caso de Steph y Ellie, dos amiguísimas que se vienen de viaje al norte de Argentina; la una es la responsable del grupo, mientras que la otra es la alocada y vistosa, que se tiene que hacer ver en cualquier lugar. Problemas van, chicos vienen, la cuestión es que pierden su ómnibus al aereopuerto y no tienen otro hasta el siguiente día, así que salen a pasear; quejas y una amiga siendo una perra hacia la otra, terminan separadas y Ellie es secuestrada. Y hasta acá recien pasó la mitad de la película.

And Soon the Darkness trata (demasiado) por aparentar ser una película de suspenso, pero se queda en el intento. Poco y nada son los momentos en los que realmente para algo interesante, aunque promediando el final hay un par de sopresas interesantes pero muy obvias, aunque se encarguen de hacer parecer que la película va y viene.

Amber Heard y Odette Yustman pueden hacer poco y nada excepto paliar el asunto con papeles básicamente unidimensionales: Amber no es creíble ni cuando llora, y Odette zafa pero porque le tocó el papel de zorra, y le sale bien. Karl Urban vino a cobrar el cheque, y Adriana Barraza tiene un papel muy chico, lejos del grandilocuente papel de hechicera pagana que hizo en Drag me to Hell. Hay algunas caras argentinas conocidas por series, y no se si es genial o paupérrimo verlos hablar en inglés y encima hacer de villanos.

Es un poco triste ver que el director Marcos Efron empiece su carrera con esta película, porque potencial tiene, sino basta con mirar los hermosos escenarios que tiene Argentina que Marcos grabó para sentirse satisfechos. Pasta de director tiene, pasta de guionista, no. El guión es el mayor inconveniente, ya que la película dura hora y media y el ritmo impuesto es lento, pero no es culpa del director sino del guión insulso y desabrido.
 
Tengo que destacar la banda de sonido que hizo tomandandy: se volvieron santos de mi devoción con la increíble banda de sonido que crearon para Resident Evil: Afterlife y ya los venía siguiendo desde Right at your Door y Los Extraños, y acá no hicieron uno de esos scores ruidosos, sino que utilizaron sonidos autóctonos y crearon música ambiental que, bueno, le sirve al ambiente.

And Soon the Darkness pudo haber sido genial, pero no es ni mala ni buena, sino que está en el limbo. Tiene escenarios fabulosos y exhuberantes (orgullo patriota el mío) pero no tiene una buena historia sino un cliché andante, no tiene francamente buenas interpretaciones, y apenas provoca suspenso. Un fallido estrepitoso.


Calificación: C

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuernos

"La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que, si bien le fue ajeno, tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo quitarse de encima. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con que le han crecido unos cuernos en su frente. Al principio cree que es una alucinación, pero los cuernos son demasiado reales... y con el paso de las horas descubrirá que éstos tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que fue él quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo... Es hora de que el demonio tenga lo que se le debe."

 Hoy por hoy, Joe Hill es nombrado como el Príncipe del Horror. Y claro, si todavía no puede superar a su padre, el Rey indiscutido del Horror, Stephen King, pero que está siguiéndolo cabeza a cabeza, eso es innegable. Si tienen la oportunidad, antes de leer Cuernos lean 20th Century Ghosts (o Fantasmas como lo titularon acá) y/ó Heart-Shaped Box (El Traje del Muerto), que si bien no son continuaciones ni nada preparan al terreno que nos espera en esta novela, sencillamente, la más perturbadora de todas las historias que escribió hasta ahora.

 Si creían que la resaca era el peor acompañamiento de una borrachera, están muy equivocados. Un par de cuernos afilados y palpitantes es lo peor. ¿Puede empeorar? Sí, totalmente. Estos cuernos tienen una variedad de habilidades que se irán desarrollando con la trama, aunque la más interesante es que toda persona que se te cruce por enfrente te dice lo que está pensando, incluso si es un secreto bien oscuro que nunca dirían en voz alta. Y eso le pasa a todas las personas, así que no podés tener una charla decente con nadie. Es como para volverse loco.

 Alrededor de este disparador luciferiano como punto fantástico, Joe Hill teje una historia de amistad, amor, locura y muerte en la que, más allá de la locura impuesta en la novela, el centro principal son los personajes y cómo se maneja cada uno para encajar en la historia. Como todo se resuelve mediante personajes, la novela se encarga primero de establecer la historia presente del protagonista, Ig Perrish, actualmente un paria de la sociedad del pueblo debido a la muerte de su novia Merrin, que fue asesinada. Por ponerlo en sencillas palabras, la mierda llega al techo en la primera parte, para después retomar vía flashbacks cómo fue la adolescencia de todos los involucrados. Es genial como la historia va entrecruzando la vida de Ig, su hermano Terry, su novia Merrin y el mejor amigo de la pareja, Lee. Cada uno tiene su comportamiento, y a medida que avanza la trama, vamos descubriendo que esconde cada uno...

Particularmente, encontré la inaginería fantástica de Cuernos como la más blasfema, zarpada y desquiciada de todas las tramas que creó hasta la fecha el autor: que el personaje principal se vaya asemejando más y más al mismo Diablo es la menor de las resemblanzas visuales, sino que hay fuego y serpientes por doquier, además del hecho de que todas las personas esconden oscuros secretos relacionados con el sexo y mayores perversiones. No soy por ningún medio puritano, pero la escalada de violencia y oscuridad que va in crescendo en la trama creo que me oprimió un poco una vez que terminé la lectura. Si me pongo a reflexionar, ¿cómo los habrá criado Stephen King para que después salga un retoño suyo a escribir esto? Sería un punto interesante para explorar...

Después de todo, El Traje del Muerto sigue siendo mi novela favorita de Joe Hill, pero es innegable la calidad autoral del muchacho, que también demuestra en la historieta Locke & Key, otro proyecto mortal al cual recomiendo una ferviente lectura. Cuernos es una gran, gran novela, si entrás apropiadamente en la vorágine diabólica que propone.

 Cuidado, tal vez no haya vuelta atrás una vez empezada la novela...

Calificación: Muy Buena

martes, 21 de diciembre de 2010

Burning Bright

Año: 2010
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos.
Duración: 86 minutos.
Dirección: Carlos Brooks.
Intérpretes: Briana Evigan, Charlie Tahan, Garret Dillahunt.


"Kelly Taylor es una joven de veinte años al cuidado de su hermano Thomas, un chico autista, luego de la muerte de su madre. Kelly debe partir inmediatamente para la universidad, pero nadie puede cuidar de su hermano, menos que menos su padrastro Johnny, quien está mas interesado en poner en marcha un safari. Esa misma noche, durante un feroz huracán, Kelly se encuentra a un feroz tigre merodeando en su casa. Con todas las puertas y ventanas tapiadas desde afuera, y su padrastro ausente, Kelly debe luchar desesperadamente por mantenerse un paso adelante de la bestia asesina y encontrar una salida rápido, lidiando con su hermano autista, mientras que cada vez su situación dentro de la casa se vuelve todavía más complicada y desesperada con el paso del tiempo."

Una joven, su hermano pequeño autista, un huracán, una casa cerrada a cal y canto, y un tigre voraz y extremedamente hambriento recorriendo la casa: ¿que mente pudo juntar estos elementos tan dispares y sin ninguna conexión entre sí? Se lo podemos preguntar a los creadores de Burning Bright, una interesante y peculiar película de suspenso, injustamente enviada al mercado DVD que le pasa el trapo a la gran mayoría de secuelas y remakes que se vieron este año y los anteriores.

 Tras unos largos créditos iniciales, la primera escena inicial se encarga de presentar a la bestia, el tigre que será personaje clave en la trama, una criatura bastante malvada y con prontuario, además de estar famélica por no ser alimentada en dos semanas. Mientras tanto, Kelly debe poner a buen cuidado a su hermano, para así poder partir tranquila hacia la universidad, cosa que por una razón u otra, no hará. La acción tarda media hora en llegar, pero mientras tanto hay una decente cantidad de desarrollo de personajes que no tiene desperdicio, además de ver cómo cada ficha cae en su respectivo lugar para dejar espacio a unos 40 minutos de suspenso casi ininterrumpido que te dejan prácticamente sin aliento.

En cada momento, me preguntaba (primero) porqué está suelto el tigre en la casa y segundo, cómo iban a estirar la acción durante toda la película. En cuanto a la primera cuestión, hay una respuesta bastante sencilla que encaja con lo que se viene gestando en la trama, y en cuanto a las escenas que involucran al tigre, son geniales: la secuencia del lavadero te quita el aliento, y ésa es sólo la primera de muchas escenas que involucran a Kelly, su hermano y el tigre, que no voy a spoilear acá.

Briana Evigan se roba la película interpretando a una joven que tiene una fuerza de volutad tremenda y una inteligencia para actuar con rauda velocidad en momentos críticos en donde la bestia ataca sin piedad; claro, es humana, de carne y hueso, y ciertas decisiones (en especial, una que se vislumbra cuando llega a la seguridad de un auto) hacen que su papel cobre aún más profundidad. Aplausos también para Charlie Tahan, se coloca en el papel del chico autista con tanta calidad que más de una vez exaspera y uno quiere que se comida de tigre. Por otro lado, Garret Dillahunt cumple con su papel de padrastro descuidado (aunque, por lo visto, no es tan descuidado como uno pensaba...)

La dirección a cargo de Carlos Brooks te quita la respiración en más de un momento, y la edición también es de agradecer: en los ataques del tigre (hay que decirlo, a veces se nota un poco el CGI) hay unos cortes de edición furiosos y extremadamente tensionantes que hacen a uno comerse las uñas de los nervios. La música incidental juega mucho con los el silencio y una clave general baja, aunque a veces mezclan las apariciones en sombras del animal con latidos de corazón y queda fantástico.

Burning Bright es una trepidante película de suspenso totalmente atípica, que dura poco, pero que cumple con creces su objetivo: entretener a costa de la salud emocional del espectador. Original a más no poder.


Calificación: B+

sábado, 18 de diciembre de 2010

Mi Familia (The Kids are All Right)

Año: 2010.
Género: Comedia dramática.
País: Estados Unidos.
Duración: 106 minutos.
Dirección: Lisa Cholodenko.
Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson.

"Jules y Nic son una pareja que tiene 2 hijos: Laser y Joni , ambos concebidos por inseminación artificial. La tranquila vida familiar que llevan se verá alborotada cuando los chicos encuentren a su padre biológico, Paul, y lo inviten a formar parte de sus vidas."

Creo que todos, alguna vez, pensamos que nuestra familia es una gran bola de problemas e infortunios, y siempre está el comentario de una madre que alega que esta familia es un desastre y '¿qué van a pensar los otros de nosotros? Lo curioso es ver como una familia atípica (vamos, ¿qué es lo típico hoy en día?) como la que forman Jules y Nic y sus dos hijos Joni y Laser, éste último que piensa que sus familiares y su modo de vida es totalmente extravagante y en cierto modo incorrecto por tener dos madres, construye una trama en la que los problemas a afrontar son los que bien podría tener cualquier clan familiar, ya sea con padre y madre, o con madres y padres por partida doble. Ése es el objetivo primordial de The Kids are All Right, una soberbia comedia dramática que nos muestra que la familia es lo primero, siempre, y que los problemas no discriminan bajo ningún concepto ni elección sexual.

 Creo que la primera escena describe perfectamente el aire que la directora Lisa Cholodenko y el otro guionista Stuart Blumberg le aportaron a este cuarteto particular: una cena familiar en la cual todo transcurre apaciblemente (como cualquier otra familia), se discuten temas y se empieza a formar los carácteres de todos: Nic es la que lleva los pantalones en la casa y trae la comida a casa al final del día, aunque todo tiene que salir como ella quiere; Jules, por otro lado, es la que se queda en casa, es tierna y pacífica, un alma de la naturaleza. Joni es la hija de Nic, y es el vivo calco de su madre: con dieciocho años es muy inteligente, respetuosa y a un paso de irse a la universidad; Laser, el hijo de Jules, tiene quince años y está en plena adolescencia anárquica: hace lo que quiere, cuando quiere, apoyado en su amigo Clay, un tiro al aire. Esta atmósfera aparentemente perfecta cambiará cuando los chicos indaguen y descubran quién fue el donador de esperma; así, descubren que su padre es Paul, un tipo filántropo y naturista que no tardará mucho en atreaer a los cuatro integrantes de la familia de diversas maneras, algunas más profundas que otras.

 Lo que sigue es nada más y nada menos que el desarrollo de este conflicto, que traerá aparejado más de un inconveniente para todos los involucrados y una demostración absolutamente sobrecogedora de buenas actuaciones. De no saber ni conocer absolutamente nada de Annette Bening y Julianne Moore, diría que son una pareja de lesbianas hecha y derecha; sus actuaciones son memorable, sencilla y directa, sin caer en el esterotipo de la lesbiana masculina ni nada: dos mujeres que se aman y quieren pasar el resto de sus vidas juntas. Creo que Bening me llegó más profundamente, pero Moore tiene su contrapartida. El tercer adulto es Mark Ruffalo, al que el papel le quedó muy bien pintado pero no es tan brillante como las dos féminas de turno. Los hijos de la pareja son Laser, un Josh Hutcherson tierno y correcto, y Joni, con una Mia Wasikowska que impacta por la veracidad con la que interpreta a una joven cansada de ser la chica buena y que las decisiones sean tomadas por su madre.

 La película no necesita jugadas tomas visuales ni nada: la dirección de Cholodenko es más que simplista y sólo le hace falta una historia bien contada y actores de talla grande; puede ser que se extralimite con el uso de una banda de sonido totalmente indie para resaltar la independencia del proyecto (aún asi, hay temas muy buenos) Hay más drama que comedia, pero el momento de la charla entre las madres y su hijo debido a que éste anduvo husmeando en su dormitorio es simplemente hilarante. Hay una sensación muy madura de acercarse a esta historia, y nada parece surreal, incluso las candentes y orgánicas escenas de sexo, que pueden sonrojar hasta el más pétreo espectador por su veracidad.

 The Kids are All Right es una demostración de que con una historia actual y potente, más terriblemente buenas actuaciones, se puede hacer una película grandiosa, respetuosa y coherente. Una vez más, no importa que tan diferente pueda parecer una familia, todas son iguales y con los mismos problemas, al fin y al cabo.

 

Calificación: A

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRON

 Conocida también como 'Tron: El Guerrero Electrónico'

Año: 1982
Género: Ciencia ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Steven Lisberger.
Intérpretes: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Dan Shor, Barnard Hughes.


"Kevin Flynn es un ex-empleado de la creadora de software ENCOM, un inteligente joven que ahora trabaja en su propio salón de juegos recreativos. Flynn ha estado intentando hackear la computadora principal de la empreza para encontrar evidencias de que el director ejecutivo de ENCOM, Ed Dillinger le robó cuatro videojuegos que él creó. Pero la supercomputadora de Dillinger, el 'Programa de Control Central' ha echado por tierra todos los planes de Flynn, además de controlar la gran mayoría de los sistemas en la empresa.
 Una noche, la ex-novia de Flynn, Lora y su nuevo novio, el programador de computadores nóvel de ENCOM Alan, ayudan a Kevin a entrar en la empresa para neutralizar al PCC con la ayuda del programa de Alan, llamado TRON. Pero el PCC utiliza el programa de transmisión de materia de Lora y convierte a Flynn en datos y lo envía dentro del sistema. Flynn rápidamente se encuentra en un mundo electrónico manejado por el PCC y su malvado secuaz Saek, en donde los programas son alteregos de sus creadores y son forzados a competir en juegos romanos. 
 Con la ayuda de TRON, un heroico y temerario programa de seguridad y su amante, Yori, Flynn se embarca en una aventura para destruir al PCC y ayudar a TRON a liberar al sistema del control al que es´ta sometido, ya que ésta es la única forma de que Flynn regrese al mundo real."


 ¿Alguien vio TRON? Ésa era la broma recurrente que desde que se oyó por primera vez en Los Simpson, no se ha dejado de utilizar. Ahora, lo curioso es que nadie la haya visto, cuando TRON presenta una historia que a cualquier fanático de los videojuegos le encantaría, y unos efectos que, lejos de ser los paupérrimos que uno esperaba, son un gran salto en imaginación e innovación a la fecha en que fueron utilizados.

Desde un principio, TRON ha sido escrita para (obviamente) fanáticos de la programación y gentes afines a entender cuando se habla de programas, viruses, bits y demás yerbas en el mundo intangible de la computación. En los primeros minutos uno puede verse desorientado, pero el guión simple y con buenas intenciones hace que, pronto, uno se sienta parte de la aventura de Flynn y sus amigos y entienda lo que están arriesgando en esta cruzada. Si bien el conflicto en un principio está bien planteado (Flynn queriendo recuperar lo que es suyo) todo se conduce rápidamente y sin muchos miramientos hacia el segundo plano de la historia, dentro del plano digital, lo que hace que se sienta todo un poco apurado por llegar al quid de la cuestión.

 Los personajes se lucen casi como un estereotipo, desde el héroes arrogante de Jeff Bridges, pasando por la chica de turno (adorable Cindy Morgan) y teniendo al bravo Alan como TRON, que le da el título al film. Por el otro lado, tenemos a los villanos, una implícito y el otro explícito: el Programa de Control Central (el villano más estándar que se puede encontrar en estos films) y Sark, un subordinado que cumple holgadamente su rol de encarnación del mal. No puedo dejar de mencionar al secundario Ram (Dan Shor), epítome del secundario de ayuda amigable que se queda en el camino y que causa una ternura inconmensurable.

Pero no es la historia ni los personajes, ambos muy buenos, lo que se destaca en TRON. Es el mundo creado a partir de efectos especiales innovadores y psicodélicos utilizados que la llevan más allá de la simple disección a primera vista. Hay mucho que ver, mucho que comentar, y mucho que descubrir; los trajes que determinan el bando (azul para los buenos, rojo para los malos), los vehículos en funcionamiento (tanques, motos de luz, vigiladores, veleros, transportadores, etc) artilugios, otras personas populando el mundo (que en realidad son programas) y la particular mezcla de actores que parece que les recortaron la cara y las pusieron en otros cuerpos, ya que esos extravagante trajes llenos de luz y circuitos hace que lo parezca.
 No creo que con una visión alcance para abarcar a todo el mundo plasmado en esta película, pero en sucesivas reiteraciones seguro que uno capta todo lo que el director Steve Lisberger quiso crear. Aunque de momentos se estanque y el final se sienta apresurado a más no poder, sí tengo que admitir que mirar esta película a cualquier hora del día no aburre (y lo digo especialmente porque lo hice a las 3:30 de la madrugada y me mantuvo despierto e interesado todo el trayecto hasta el final)

No hay dudas ya de por qué TRON se ha convertido en un fenómeno de culto: una trama bastante simple y lo suficientemente compleja como ensalsar sus puntos fuertes, un elenco hábil y eficaz, y unos efectos encomiables para un producto de Disney diferente a todos. La verdad es que mis prejuicios fueron destruidos, o mejor dicho, derezzed :D


Calificación: B+