viernes, 26 de noviembre de 2010

Se dice de mí (Easy A)

 Conocida también como 'Rumores y Mentiras'

Año: 2010.
Género: Comedia.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Will Gluck.
Intérpretes: Emma Stone, Penn Badgley, Amanda Bynes, Dan Byrd, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Stanley Tucci, Lisa Kudrow, Cam Gigandet, Malcolm McDowell, Aly Michalka.

"Luego de que un rumor sobre Olive Penderghast corra por toda la secundaria (donde se dice que ha perdido su virginidad), Olive descubre un extraño paralelismo entre su historia y la de Hester Prynne de "La letra escarlata", un libro que actualmente está estudiando. En honor a su heroína decide utilizar dichos rumores para avanzar tanto en su posición social como en la financiera."

El típico ambiente que despedían las comedias adolescentes de los años ’80 fueron desapareciendo gradualmente para que las comedias de hoy en día tomaran un aburrido tono á la American Pie y demases. The Breakfast Club, 16 Candles, etc, ese tipo de comedias marcaron una era, e Easy A es un gran homenaje a ellas y, además del hecho de que el director Will Gluck sea un alguien que ha crecido con esas películas en mente y plasmó su fanatismo en esta película, el guión es una reimaginación de la novela clásica La letra escarlata, y es otro punto a tener en cuenta al ver la película que nos compete.

En general, Easy A es lo que muchas comedias aspiran a ser: una visión común a la adolescencia y la reputación que cada uno posee en la secundaria, en donde todos hablan de todos, pero con la particularidad que el guión es de sencilla digestión e inteligente, ácido y a la vez cercano, lo que un buen guión debe ser. Tiene el espíritu reencarnado y actual de La letra escarlata, tiene toques y homenajes a John Hughes muy bien colocados, y una narración que si bien decae en drama casi al final, siempre te logra sacar una sonrisa en los momentos indicados. El guión tiene mucha ironía, soberbios diálogos y caracterizaciones geniales en las que se sostiene. Hay que admitir que a veces el tema de la pérdida de la virginidad caiga en lugares comunes, pero hay otros aspectos que hacen que la película se destaque por sí misma.

Como pilar fundamental, Easy A se sostiene en la carismática y fresca interpretación que logra la joven y radiante Emma Stone como Olive, la protagonista absoluta de este espectáculo de rumores y mentiras. Suelta en un ambiente tan familiar como el adolescente, Stone se permite jugar con lenguaje corporal y esos gestos faciales y mohines que tanto la han hecho reconocida desde que saltó al estrellato, haciéndola subir escalón por escalón entre los más selecto de Hollywood; no miento cuando digo que Emma tiene tanto o más potencial que Julia Roberts en sus comienzos – ambas despiden ese candor tan especial que hace que uno la(s) ame.
 En ciertos momentos se puede decir que Emma queda eclipsada por un gran elenco de jóvenes y adultos que tienen sus momentos determinados, como los modernos padres de Olive (geniales Stanley Tucci y Patricia Clarkson)  o el profesor de Literatura y su esposa la consejera del colegio (destacable Thomas Haden Church y una vacua Lisa Kudrow) o la querible Rhiannon (una guasa Aly Michalka) o la insoportable Marianne de Amanda Bynes. Es un perfecto elenco compuesto al detalle.

 Will Gluck, el director, realmente me sorprendió. Con su anterior película, Fired Up!, hizo otra comedia adolescente pero que tuvo mucha menos repercusión que ésta, su segunda película. Me sorprende gratamente porque buscó otro enfoque en la historia y salió muy favorecido con el cambio. Mas allá de eso, creó una película que es sencilla y para nada complicada, que tiene muchas referencias fílmicas y una amable banda de sonido

 Easy A es una comedia sopresiva: tomó el mundo por arrebato con su guión pulido e irónico, una tendencia a homenajear a la comedia adolescente desaparecida y por tener como estandarte único a Emma Stone, una nueva joya en la comedia.

 

Calificación: B+

martes, 23 de noviembre de 2010

Primeras imágenes de 'Destino Final 5'

 
No son la gran cosa, pero Warner Bros.  ha difundido las dos primeras imágenes oficiales para Destino Final 5, la cuarta secuela de esta original y longeva saga, que tras el batacazo de taquilla que pegó el año pasado el supuesto final de la franquicia con El Destino Final 3D ($40 millones de presupuesto para $186 millones de recaudación mundialmente – lejos, la más taquillera de la saga hasta ahora), resulta ser que ahora habrá una nueva entrega totalmente renovada.

 Destino Final 5 se estrenará el 26 de Agosto de 2011, bajo el mando del director Steven  Quale, protegido de James Cameron, y guionizada por Eric Heisserer (remakes de A Nightmare on Elm Street y The Thing) quienes volverán a las raíces oscuras de la saga, los mismos matices que la primera (y hasta ahora, la más lograda) cuando Sam Lawton y sus compañeros de trabajo sobreviven al terrible desplome de un puente colgante, accidente del cual Sam ha logrado salvarlos gracias a una inexplicable premonición que tuvo acerca del horrible incidente. Lo que no saben es que nunca debieron sobrevivir, y que ahora deberán todos escapar del destino que la Muerte les tiene preparados.

El elenco de esta secuela se encuentra compuesto por , Nicholas D'Agosto (Fired Up!), Emma Bell (Frozen, The Walking Dead), el esperado regreso de Tony Todd (Candyman) como Bludworth, el misterioso mortuario, Miles Fisher, Arlen Escarpeta (Friday the 13th), Ellen Wroe, Meghan Ory, David Koechner,  P.J. Byrne,  Jacqueline MacInnes Wood y Courtney B. Vance.

 El estreno, por supuesto, será en 3D. Por mi parte, no puedo aguantar hasta el próximo Agosto, ya que simplemente la saga Destino Final es una de mis favoritas en cuanto a planteo original y extensas y morbosas muertes se refiere.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I)

Año: 2010.
Género: Fantasía.
País: Estados Unidos - Inglaterra.
Duración: 146 minutos.
Dirección: David Yates.
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Tom Felton, John Hurt, Brendan Gleeson, David Thewlis, Julie Andrews, Evanna Lynch, Rhys Ifans, Imelda Staunton, Warwick Davis.

"Harry, Ron y Hermione se proponen continuar la misión de hallar y destruir el gran secreto de la inmortalidad de Voldemort: los Horrocruxes. Sin contar con sus profesores guiándolos y sin la protección de Dumbledore los tres amigos deben confiar en sí mismos más que nunca, pero hay fuerzas oscuras en medio de ellos que amenazan con separarlos.
 Mientras tanto, el mundo mágico se ha convertido en un lugar peligroso para todos los enemigos de Lord Voldemort. La guerra tan temida ha comenzado y los mortífagos han tomado el control del Ministerio de la Magia y de Hogwarts, arrestando y aterrorizando a quién se atreva a enfrentarlos, pero a pesar de sus logros, no han conseguido lo que Voldemort más desea: a Harry Potter. 

 La única esperanza de Harry es poder encontrar los Horrocruxes antes de que los mortífagos lo encuentren a él. Pero en su búsqueda descubrirá un viejo cuento: La leyenda de las Reliquias de la Muerte. Si la leyenda resultara cierta Voldemort podría conseguir un poder inigualable."

Nadie ni nada puede negar lo que esta saga, a lo largo de diez largos y felices años, ha logrado tanto en el ámbito de la literatura como en la pantalla grande. Chicos que no tenían el hábito de le lectura devorándose libro tras libro de este joven mago y sus amigos, siguiendo la historia fervientemente y, al fin y al cabo, creciendo y pasando la adolescencia y la adulte junto con los personajes de tinta y papel, de carne y hueso.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I, es (hasta la fecha) la entrega más oscura de todas, y eso que el final no llegó todavía. Con una duración de más de dos horas y media que apenas se sienten, Parte I es un excelente aperitivo bien aderezado con todos los condimentos necesarios para ser una eximia película y un gran prólogo para lo que se viene en Parte II.

En la escena inicial ya hay un cierto ambiente de cambio radical: el trío se despide del antiguo mundo, ese mundo seguro en todas partes, que incluso ha alcanzado al mundo real en donde los padres de Hermione viven. Es por eso que ella debe borrarles la memoria y partir para no ponerlos en peligro. Esta agridulce escena se presenta antes de los títulos, para pasar a la reconocida primera escena del libro en la cual Voldemort y sus súbditos se encuentran en la Mansión Malfoy. Con estas dos escenas diferentes se enfoca el tono que seguirá teniendo la película, un tono oscuro que genera una inseguridad terrible en el espectador, un miedo irracional de que en este mundo mágico que venimos visitando casi año a año, el horno no está para bollos.
Lo que tanto prometieron, está plasmado en la pantalla. Steve Kloves realmente sabe después de escribir casi todas las películas como llevar las riendas del guión y lo que realmente no encaja en la historia de la película con respecto al libro, lo hace encajar perfectamente. Son pequeños los detalles que faltan, y como fanático emperdernido no se me pasaron, pero las escenas más relevantes están un 95% incorporadas. Kloves sabe manejar correctamente el ritmo de la historia y mientras que en ciertas escenas hay mucha tensión, en ciertos momentos eligen descubrir un haz de luz entre tanta negrura, en forma de ligeras escenas con tintes de comedia que hacen que uno se relaje para no tener los nervios de punta. Cierto es que estos momentos a veces o llegan muy inoportunos o después se extienden más de lo debido. A pesar de ello, Parte I tiene escenas mágicas , tiene drama, tiene romance, tiene acción, tiene comedia, tiene suspenso, tiene horror; es un combo fabuloso que nunca esperé en una Potter, y fue recibido unánimemente por el público.

 Por supuesto, esto no podría haber sido posible sin el aval de un gran director y un mejor elenco. Digan lo que digan de la tercera y Cuarón, pero Yates se hizo cargo de cuatro películas y en ninguna vi un descenso notable de calidad. Con estas últimas dos entregas, se recibe como uno de los mejores directores de una saga tan vasta y reconocida en el mundo entero. No tengo nada que discutirle excepto reverenciarlo por como tomó desconocidamente un blockbuster y manejó de pe a pa sin errores sus films. 
Lo que hizo con el casting es increíble. No sólo reunió a la mayoría del elenco de toda la serie (aunque hagan cameos, ahí están presentes) El trío está espectacular: Radcliffe, Watson y Grint tienen momentos super dramáticos y en cierto momento llegan a erizarte la piel. Hay una escena particularmente tragicómica en la cual Harry y Hermione bailan en su carpa para liberar la tensión que tienen sobre sus hombros - esa escena es oro puro.
 De todos los adultos, no sé por quién empezar ni cómo terminar: son excelentes, desde el Voldemort de Ralpha Fiennes, su lunática secuaz en Helena Bonham Carter, e incluso los ingresantes, como Bill Nighy y Rhys Ifans.

Técnicamente, Parte I y calculo que Parte II son soberbias. Habrá algún que otro desliz (Harry y hermione CGI-zados no quedaron muy copados) , pero las criaturas mágicas están geniales (atentos al ligero tune up que le hicieron a Dobby) y los hechizos están más palpables que nunca. Los escenarios están soberbios (se extraña un poco Hogwarts) y es genial visitar La Madriguera por última vez, Grimmauld Place, El Ministerio de la Magia, etc...

 En este caso, la banda sonora quedó a cargo de Alexandre Desplat. Se estima a John Williams y su mágica melodía, insignia de la saga Potter, pero en este caso y en el momento en el que se encuentra el mundo mágico, ya no hay lugar para la inocencia. El score es una penumbra, es triste y a la vez divertido, tiene sus momentos y sus picos.

 El único punto realmente bajo es terminar la película en tiempo y forma, con un desenlace tan atroz y potente que no te deja más que gritando por la próxima entrega, que llegará en nada menos que 8 mortificantes meses más. No creo que nadie tenga peros en quedarse a ver 5 horas más de película, ya que se pasa en un soplo (mágico) esta penúltima aventura del mago.

 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I es, antes que nada, una película que nngún fanático ni asiduo a la saga debe perderse porque en sí misma es espectacular, y comparada a la segunda parte que le falta, es impresionante lo que lograron acá y lo que falta por venir. Julio, por favor, llegá rápido, pero tampoco llegues jamás, porque significa que un niño dentro nuestro se despide para siempre.



Calificación: A

martes, 16 de noviembre de 2010

Daniel Stamm dirigirá la remake de 'Martyrs'


Daniel Stamm (El Último Exorcismo) será el director oficial de la remake americana de Martyrs, la durísima y oscura película de Pascal Laugier que cuenta la historia de dos jóvenes húerfanas quienes establecen una fuerte amistad, hasta que una de ellas inexplicablemente empieza una cacería mortal para vengar a los que podrían (o no) haberla torturado de pequeña.

 Stamm comenta al respecto: "Martyrs es muy negativa. La visión americana que estoy buscando iría a través de toda esa oscuridad pero entonces daría una luz de esperanza al final. No hay razones para pegarse un tiro cuando la película termine.
 Cada vez que piensas hacia adonde irá [la película], gira de rumbo. Juega con cosas familiares - como dos amigas que no pueden estar separadas, como la situación de Forrest Gump y Jenny. Pero entonces toma un giro, y al hacerlo surgen preguntas interesantes. Si tienes un mejor amigo en el mundo, y se vuelve loco, ¿cuanto le debes a este amigo para unirte a él/ella? Es mucho más que una película de horror."

 Previamente, los rumores de que Kristen Stewart (Twilight) protagonizara el film han sido desmentidos por el nuevo director con un simple "Es la primera vez que oigo eso".

 Todavía no hay noticias del elenco, o siquiera fecha de post-producción, aunque un borrador del guión está siendo escrito por Mark L. Smith (Vacancy, The Hole 3D)

'Battle: Los Angeles', otra sci-fi movie que se las trae

Parece que con el estreno de Skyline, la última incursión del cine en las invasiones alienígenas, Sony Pictures ha dado el pistoletazo para la promoción de su propia tanda de aliens con Battle: Los Angeles, nuevo film del director Jonathan Liebesman (Darkness Falls, La Masacre de Texas: El Inicio) que presenta su trailer oficial y canaliza mucho de lo que vimos el año pasado en la alucinante Distrito 9.

Este nuevo film, que se estrena mundialmente el 11 de Marzo próximo, narra el combate de un equipo militar de Marines en Los Ángeles frente a una fuerza venida de otro mundo, cuyos avistajes en la Tierra a partir de 1942 han puesto en vilo al mundo.
 
Lo más resonante del trailer es (para mí) que incluyan un avistaje en Argentina en los primeros frames del trailer; lo siguiente, la hipnotizante melodía de fondo, mientras las imágenes de guerra se suceden unas a otras. No se si me convence del todo todavía el diseño de los Visitantes, pero el elenco es grande: Aaron Eckhart (The Dark Knight), Michelle Rodríguez, Bridget Moynahan (Yo, Robot), Michael Peña (Crash), Jim Parrack (True Blood), Taylor Handley (La Masacre de Texas: El Inicio) y Lucas Hill.

1
  
Desde su presentación en la Comic Con de 2010, Battle: Los Angeles tuvo mucho hype por el proyecto. ¿Valió la pena?

 P.S: Acá está el segundo trailer, con un corte más comercial que el anterior ya que es pera la venta internacional.


 

Nivel de Expectativa: 8

lunes, 15 de noviembre de 2010

Primer poster de ‘Cowboys & Aliens’


Jon Favreau es, hoy por hoy, símbolo de entretenimiento pochoclero. No sólo es el director de Iron Man, Iron Man 2, la tercera entrega de la saga que llega en 2013 y Zathura, sino que también le gusta estar delante de las cámaras, y tiene un talento de comediante nato.

Cowboys & Aliens es su próxima película, que se estrena el próximo 29 de Julio y narra la llegada de extraterrestres al Lejano Oeste en pleno Siglo XIX. Esta nueva raza pretende eliminar a toda la población a menos que se inclinen ante ellos. El primer pueblo en sufrir este destino es Absolution, pero los ciudadanos tienen un plan diferente.

Con un elenco estelar que incluye a Daniel Craig (007: Casino Royale y 007: Quantum of Solace), Harrison Ford, Olivia Wilde (Tron: Legacy, House), Sam Rockwell  (Moon), Paul Dano y Clancy Brown, la película será un western diferente, como bien lo demuestra su primer poster, en el cual el protagonista sostiene un rifle en una mano, y un arma intergaláctica en su otra mano.

Sed de Muerte (The Crazies) (2010)

 Conocida también como 'El Día del Apocalipsis', 'La Epidemia' y 'Mentes Asesinas'

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos - Emiratos Árabes.
Duración: 101 minutos.
Dirección: Breck Eisner.
Intérpretes: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker.


"David Dutton es el sheriff de Ogden Marsh. un pueblo modélico americano donde nadie tiene problemas con la ley. Pero todo cambia cuando un día un habitante del pueblo acude a un partido de baseball con una escopeta recortada para matar y otro hombre prende fuego a su casa después de encerrar a su mujer e hijo pequeño en el armario...
 El pueblo entero parece enloquecer, pronto se sabrá la razón de esta pesadilla."

The Crazies demuestra que, una vez más, si se utiliza una historia trillada hasta más no poder y se le agrega nuevas perspectivas, el producto puede funcionar. Breck Eisner (Sahara, Fear Itself's The Sacrifice) esquematiza esta remake de una de las películas pioneras en la carrera de George A. Romero luego del éxito que cosechó con su Night of the Living Dead. No vi la original, pero es difícil y mucho que le gane a esta nueva versión que tiene un ritmo alucinante, varios sustos en su haber, una trama simple e interesante, y un elenco estupendo.
 
Últimamente me están gustando mucho las películas que en poco tiempo ya dejan en claro sus intenciones mientras que al progresar la trama van profundizando en los personajes. El caos en The Crazies aparece de la nada, raudo y veloz, y a partir de entonces no hay mucho lugar para la duda; los habitantes de Ogden Marsh son aislados del mundo exterior en menos de lo que canta un gallo, y su incertidubre de no saber qué pasa se transmite al espectador de manera acuciante. Pronto, los militares se hacen cargo de la situación, que no tardará en empeorar y sacará lo peor de la humanidad misma.

Como decía anteriormente, el no saber qué sucede es uno de las principales puntos altos en la película; el guión de Scott Kosar y Ray Wright (remakes de La Masacre de Texas y Terror en Amityville, Caso 39) no hace reparo alguno en la violencia y las escenas crudas, y muchas escenas demuestran esta crudeza humana como la descorazonadora escena de la contención rota en el campo de baseball, el angustiante acoso del Director con el tridente, el lavadero de autos y muchas más. Hay veces que hay un abuso importante de jump scares, y hay que admitir su desenlace está más que visto, pero igual lo hacen saltar a uno. En cierto momento, cuando pensaba que el ritmo iba a decaer, ¡PUM! de vuelta arriba. En todo la película, el ritmo cuando amenazaba con caer volvía, y así hasta el mismo final.
 
Este ritmo constante es también debido a los personajes; en el guión no hay (demasiado) heroísmo, sino que todos son motivados por salvar al ser querido, o simplemente escapar de esta pesadilla. Timothy Olyphant y Radha Mitchell son la pareja protagonista, acompañados por Joe Anderson y Danielle Panabaker. Olyphant ya me convenció de que finalmente puede llevar en sus hombros una película: el tipo sabe actuar y cómo. Radha Mitchell tiene un lugar especial en mi corazón, y acá hace de perfecta acompañante, aunque a veces exagere y otras se sienta totalmente creíble (lavadero de autos, no digo más) Joe Anderson es el segundo al mando del Sheriff y como secundario tiene tensión y escenas buenas; de la Panabaker, ya es tema aparte: era obvio que iba a sufrir en la película, pero definitivamente le tiene que dar un giro a sus personajes, ya que el mismo papel le tocó en gracia en la última Viernes 13, y uno ya sabe como termina su historia en aquella y en esta también.
 Detallazo a estacar es que todos los personajes terciarios que se encuentran infectados son escalofriantes, desde los que atacan hasta la simple anciana que deambula entre los cuerpos preguntando si uno de sus parientes llamó por teléfono.

Inusualmente para los estándares de Hollywood, The Crazies tuvo un presupuesto acotado, que Breck Eisner usó lo mejor que pudo y lo optimizó al máximo: la conversión de los habitantes que desquiciados es fabulosa, no escatiman sangre ni dolor en ninguna parte y hasta la explosión al final es digna de los mejores efectos especiales. Si hay algo que le baja un escalón, es la escena final; de acuerdo al director, no hay una secuela en camino, pero esa partecita indica que podría haberla, en un ambiente mucho mayor y con más densidad poblacional que Ogden Marsh. Es un final triste, deprimente, pero que encaja perfecto con la idea de la película.
 
 The Crazies es otra genial remake de esas pocas que escasean, con una trama nada original pero un formato genuino de parte de un director al que hay que tenerlo visto de cerca, un guión sólido, sencillo y triste, un elenco interesante y unos efectos destacables. Es simple, es divertida, es estrepitosa, es genial.


Calificación: A-

domingo, 14 de noviembre de 2010

Teaser Poster de 'Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides'


Disney no iba a dejar que una de las sagas más lucrativas de los últimos tiempos se despidiera así porque sí. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides es la cuarta película de la saga, que llegará exactamente 4 años después del final de la trilogía allá en 2007. La trilogía, que le reportó a Disney ganancias de más de 2.6 billones de dólares vuelve de la mano de Jack Sparrow en una nueva aventura, que lo conducirá a buscar la afamada Fuente de la Juventud.
 Cierto es que Johnny Depp regresará al papel que le dio una nominación al Oscar en 2006 con la segunda entrega de la serie, pero quienes no regresan son Keira Knightly y Orlando Bloom, que dieron por cerrada su participación en la historia de la franquicia. Las nuevas adquisiciones de la serie son el director, Rob Marshall (Chicago, Memorias de una Geisha y Nine) y en el elenco la española Penélope Cruz e Ian McShane (Caso 39, Death Race) como el Capitán Barbanegra.

La noticia desalentadora es que será estrenada el 20 de Mayo en 3D, así que currarán una vez más con el sistema digital tan en boga estos últimos años.

El teaser trailer se verá delante de Tron: Legacy este Diciembre y mientras tanto, tenemos este seco teaser poster que bien podría pasar por otros postres de la saga, excepto por la fecha y por el anuncio del 3D debajo.

Vía | Impawards

sábado, 13 de noviembre de 2010

Red Social (The Social Network)

Año: 2010.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 121 minutos.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, Armie Hammer, Max Minghella, Rashida Jones, Joseph Mazzello, Brenda Song.



  "En una noche de 2003, el estudiante de Harvard y genio de la programación  Mark Zuckerberg se sienta frente a su computadora, y apasionadamente comienza a trabajar en una nueva idea. En un furor de blogs y programación, aquello que inicia en su dormitorio, pronto se convierte en una red social global y en una revolución de la comunicación. 
 Sólo seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia... pero para este empresario, el éxito implica complicaciones tanto personales como legales."

 Creo que si de dramas generacionales se trata, Red Social va a ser furor, si no es este año, los próximos. David Fincher finalmente le dio en el clavo con esta adaptación de la turbulenta vida de Mark Suckerberg y compañía en la creación de una de las herramientas de Internet más absorbentes que se han creado en años.
 En 2009 Fincher nos entregó otro portentoso drama, El curioso caso de Benjamin Button, film que a la larga me pareció demasiado longevo y que por momentos carecía de interés, pero en este caso en 2 horas que se pasan volando fincher contó una historia absolutamente absorbente que no da respiro y cuando termina uno se queda con ganas de más. Pocas veces sucede esto en un drama, y cuando pasa, uno se percata de que está ante una joya del arte cinematográfico.

La historia de Red Social es una historia de ambición, de sed de reconocimiento y popularidad, de personajes solitarios, pero sobre todo, de excesos.
 Corre el año 2003 en Harvard, y Mark Zuckerberg acaba de cortar con su novia Erica. Borracho y enojado, corre a su dormitorio, enciende sus computadoras y primero, escribe una entrada en su blog descargando su furia, para luego organizar un concurso entre las mujeres del campus, a ver quién es más sexy. La página, que se conocería como Facemash, fue un rotundo éxito de la noche a la mañana, y desencadenó la historia de lo que ahora conocemos como Facebook.

  La línea temporal entonces se mueve entre el pasado, con los primeros prototipos para Facebook, para entremedio establecerse en el presente, con un Mark totalmente abstraído asistiendo a dos juicios, uno de los gemelos Winklevoss y su amigo Divya Narendra, suspuestos inventores del Facebook, y Eduardo Saverin, mejor amigo de Mark que lo ayudó y patrocinó en todo momento y que ahora no quiere más que sacarle todo lo que alguna vez construyeron juntos. Es maravilloso como de una etapa en la que Zuckerberg y Saverin se llevaban más que bien, ahora pasen a odiarse fervientemente.

 Este vaivén de la historia se va complementando poco a poco con varias variables que son cruciales para que Red Social sea magnífica. Por un lado tenemos la dirección de Fincher, totalmente mesmerizante y poderosa, en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, sino el mejor; luego tenemos el ajustado, coherente y realista guión de Aaron Sorkin (al cual de ahora en más voy a seguir de cerca) que le da profundidad y dimensiones a todos los personajes involucrados con interesantes e inquietantes libretos, perfectos por donde se los vea, y encima de todo, con líneas críticas tan importantes para la sociedad tecnológica en la que vivimos, en la cual encajar parece ser el objetivo final en la vida de uno.

Punto y aparte se merece el elenco; Fincher deja en claro con él, cada uno de los actores y actrices que trabajen van a salir beneficiados, desde el más visible hasta el más ignoto: Jesse Eisemberg hasta ahora venía haciendo el papel de perdedor con suerte, y venía titilando - acá estalla verdaderamente y su actuación es tan pero tan creíble que uno quiere entrar a la pantalla y pegarle ahsta el cansancio por lo detestable, vengativo y rencoroso que puede llegar a ser - Andrew Garfield está maravilloso (espero que su Spiderman fluctúe correctamente), Justin Timberlake sí sabe actuar, y cómo, Armie Hammer interpreta 2 papeles y le pasa el trapo a Eddi Murphy y sus múltiples caracterizaciones, Rooney Mara aparece poco pero es lo suficiente... Dior, hasta Brenda Song, esa asiática que hace de tarada en alguna serie de Disney Channel está alucinante.


La edición y la música son otro departamento: una escena transcurre hacia la otra con una rapidez asombrosa, y la banda de sonido de Trent Reznor y Atticus Ross le queda como anillo al dedo. Hace mucho que no veía una película en la cual todas las piezas encajaban perfectamente y en armonía.

 Impecablemente guionada, estupendamente dirigida y repleta de buenas actuaciones, Red Social es un  ejemplo fascinante e impecable de cómo se debe hacer una película con un elemento a primera vista inocuo.


Calificación: A

martes, 9 de noviembre de 2010

Sucker Punch + Tron: Legacy + Narnia 3: combo de trailers pochocleros

 Sucker Punch va a ser uno de los puntos más altos del 2011; ya sea por la inventiva imaginación del director Zack Snyder (que esta vez no recurrió a novelas gráficas como 300 o Watchmen) o porque realmente ésta es la adaptación que Alicia en el País de las Maravillas se merecía.
 Un grupo de féminas atrapadas en un manicomio, todas ellas disparando, corriendo, saltando y avanzando en un mundo plagado de peligros son los condimentos esenciales que presenta la trama y el trailer oficial de esta nueva incursión en la fantasía de Snyder, que se estrena en Marzo de 2011.



Nivel de Expectativa: 10

Para la que no tenemos que esperar mucho es para Tron: Legacy, que en poco más de un mes se estrena mundialmente (17 de Diciembre, días más o días menos según cada país) y que para muchos representa la última esperanza de este 2010 con películas taquilleras de peso en el género de ciencia ficción.
 La secuela de la película que nadie vio (cortesía del humor directo de Los Simpson) tiene a sus espaldas un tremendo hype, y para no ser menos este nuevo trailer (presumiblemente, el último) revela varios detalles de la trama, haciéndonos familiares con esta nueva historia.
 Acción a raudales, tecnología de punta, un 3D que luce espectacular y una banda sonora increíble, cortesía de Daft Punk nos esperan en cines dentro de muy poco.


Nivel de Expectativa: 10

Finalmente, la tercera entrega de las aventuras mágicas de Narnia, La Travesía del Viajero del Alba, se conocerá en Diciembre (el 10 en USA, y el 30 en Argentina). Esta secuela, que ya no fue desarrollada por Disney sino que los derechos fueron comprados por Fox, verá la luz de la mano de los hermanos menores Pevensie, Lucy y Edmund, que regresan a Narnia junto a su primo Eustace para realizar una travesía mágica a bordo del susodicho barco acompañados del rey Caspian. 
 De la saga completa de 7 libros, esta entrega fue la que más me gustó porque se exploraba mucho el territorio de Narnia y las tierras más allá; el trailer promete acción y más aventuras que anteriores trailers no tenían, pero por otro lado, ya me estoy cansando de que regrese la Reina Blanca de Tilda Swinton: ¿hasta cuando van a seguir con ella? Otro detalle desalentador: está filmada en 3D. ¿Les creemos esta vez? Yo paso...

Nivel de Expectativa: 7

lunes, 8 de noviembre de 2010

Actividad Paranormal 2 (Paranormal Activity 2)

Año: 2010.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Tod Williams.
Intérpretes: Katie Featherston, Sprague Grayden, Bryan Boland, Molly Ephraim.
 
"Luego de experimentar, según creen, una serie de intromisiones a su domicilio, una familia decide colocar cámaras de seguridad para identificar al ladrón, pero descubrirán una serie de eventos siniestros que se desarrollan durante la noche en su casa."



La amen u odien, hay que admitirlo: Actividad Paranormal fue EL éxito de horror del 2009, una película con una historia mínima, aún menos presupuesto, pero con un objetivo en particular: asustar al espectador de verdad, como hace diez años lo logró El Proyecto Blair Witch. Personalmente, Actividad Paranormal terminó en mi Top Ten de 2009 (reseña acá) y ya le tengo un cariño especial.
 Ahora, Actividad Paranormal 2 es un completo desperdicio de ideas y un rejunte de sustos previamente vistos, pero que funciona como complemento ideal tanto a la primera entrega como a la mitología que construye la saga.



La historia empieza repentinamente veloz, ya que en menos de 3 minutos se presenta el conflicto inicial, con la familia Rey (estos son, papá Daniel, hija Ali, madrastra Kristi, el bebé Hunter, la niñera Martine y el perro Abby) trayendo al nuevo integrante a la casa, para acto seguido ver su casa destrozada por, aparentemente, ladrones. En nada el padre hace instalar las cámaras a lo largo y ancho de la casa, y la vigilia nocturna de las 6 cámaras son el motor novedoso de esta entrega, sumados a la cámara personal que posee la familia.


Uno de los puntos que más se le objetaba a la primera parte era que los personajes de Katie y Micah eran muy blandos y por momentos imbancables; acá no sólo vuelven (el que no lo sabía ya, ésta es otra propuesta que lucra con el número 2 en su título pero que en realidad es una mediecuela) sino que también complementan a la familia Rey; creo que en conjunto se genera un muy buen ambiente y son bastante creíbles. Y ése es el punto más destacable.

 Realmente me encontraba muy emocionado por ver cómo iban a seguir la historia, qué nuevos giros tomaría la trama, que nuevos sustos nos ibamos a encontrar y es triste ver que refritaron el mismo esquema de la anterior con resultados pobrísimos: directamente no hay una escalada de tensión a medida que las noches van pasando, sino que hay incidentes aislados que resultan más anticlimáticos que otra cosa (creo que una o dos veces me encontré realmente sobresaltado en la sala). Antes, el "ruido blanco" directamente me ponía los nervios de punta, y ahora sólo lo ha logrado en una escena.


El mayor cambio que le siento es que Actividad Paranormal empezaba justo cuando terminaba, y la sensación de malestar se la llevaba uno a su casa; ahora, apenas recuerdo un par de escenas de esta 'segunda' entrega y eso es lo más triste, que se dieron cuenta de que podían dormirse en los laureles y lo hicieron.
El detalle que más me revienta es que nos llenaron por todas partes con videos virales y escenas ocultas en el sitio oficial, incluída una imagen aterradora del bebé Hunter en la calle con una sombra a su lado bailando - tengo que admitir que por esa sola imagen ya estaba sugestionado -. No sólo esta escena no se encuentra, sino que otras más (hasta un minimo de cinco, estoy seguro) no aparecen en la película, y seguro saldrán como escenas eliminadas u el corte extendido. Dior, hasta el final es blando, y hay rumores (confirmados oficialmente) de que habrá finales alternativos, inclusive uno que era considerado muy fuerte para los cines (espero verlo, porque si terminaba así la película estaríamos hablando de otra cosa diferente)

 Ok, admito que hasta cierto punto la primera era tediosa, pero ésta se lleva las palmas, eso como si fuera una gran escena eliminada que encaja interesantemente en la historia, pero que por sí sola no representa una película digna de recomendación.

  
Actividad Paranormal 2 es una decepción. Para todos aquellos que la esperaron con ansias luego de la primera entrega, sepan que no se están perdiendo de nada. Espero que para la tercera parte (porque es obvio que va a haber una), se pulan los errores cometidos.



 Calificación: C

jueves, 4 de noviembre de 2010

Desde el AFM, jugosas noticias de Silent Hill y la saga [REC]

Esta semana ha comenzado el American Film Market, una evento en donde las grandes empresas ponen sus mejores proyectos a la vista de distribuidoras para recaudar fondos para, o bien completar una película en plena filmación, o arrancar un proyecto con apoyo financiero, o directamente para cobrar los derechos de distribución en tierras extranjeras. Hay muchas, demasiadas para que la psique freak de la mayoría de nosotros pueda asimilar con gusto, pero entre ellas hay algunas que no se puede hacer la vista gorda.

Una de ellas es la secuela de Silent Hill (reseña acá) que desde que fuera estrenada en 2006 se viene gestando una continuación de la, hasta ahora, mejor adaptación de un videjouego a la pantalla grande. Tras la amarga noticia del encarcelamiento del escritor de la primera, Roger Avary (que estaba escribiendo un borrador de la segunda parte) es ahora en el AFM que se conoce que Michael J. Bassett (Solomon Kane, Deadwatch) será tanto el escritor como el director de Silent Hill: Revelation 3D. La historia contará las peripecias de "Heather Mason quien junto a su padre ha estado a la fuga durante mucho tiempo, siempre un paso adelante de peligrosas fuerzas que no logra comprender del todo. Ahora, en la víspera de su cumpleaños número 18, plagada por horribles pesadillas y la desaparición de su padre, Heather descubre que no es quien ella piensa que es. Esta revelación la conduce irreversiblemente dentro de un mundo demoníaco que amenaza con atraparla por siempre en Silent Hill."

 Estoy más que feliz que finalmente esta secuela finalmente se ponga en marcha, tras 4 años sin noticias concretas; sí no estoy para nada contento en que se realice en 3D, básicamente porque la poner en la ecuación al 3D van a dejar de lado la historia (como paso con la sublimenmente hueca Resident Evil: Afterlife) y Silent Hill no es una película ni una saga simplona, sino que tiene toda una mitología por detrás que no se puede obviar. Veremos que nos depara el 2011, ¿o la llegaremos a ver en 2012 ya?

Por otro lado, otra saga que realmente despunta es [REC], cuyas películas [REC] (reseña) y [REC] 2 (reseña) han encantado al mundo entero por darle una vuelta de tuerca más al género cinema veritas. Personalmente, amé la primera entrega y la segunda me pareció una genial secuela, aunque un poco tirada de los pelos.
  En el AFM se han puesto a la venta los derechos de distribución de las próximas entregas, que verán la luz respectivamente en 2011 y 2012, junto con estos teaser posters sencillos y fantásticos.

 La primera de ellas es [REC]: Génesis, será una precuela que contará los orígenes y la raíz de esta infección que provoca la mutación de los humanos en criaturas sedientas de sangre. La acción de esta tercera entrega tomará lugar alejada de la locación original de las primeras entregas y parcialmente estará ambientada a plena luz del día en lo que, según se sabe, será una boda. Genesis será rodada por Paco Plaza y estrenada en 2011, mientras que [REC]: Apocalipsis será la cuarta entrega y el final de la saga, dirigida por Jaume Balagueró y estrenada en 2012; esta última entrega atará todos los cabos y tomará lugar con la puerta abierta que deje Génesis, dejando el terreno libre para desarrollar el final de esta pandemia que provoca estragos allí en donde se libere.


 Por supuesto, a medida que vaya avanzando el 2011 sabremos más de [REC]: Génesis, pero seguro que su estreno será en Octubre, como es habitual en la franquicia.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

The Loved Ones

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Australia.
Duración: 84 minutos.
Dirección: Sean Byrne.
Intérpretes: Xavier Samuel, Robin McLeavy, John Brumpton, Victoria Thaine, Richard Wilson, Jessica McNamee, Andrew S. Gilbert, Suzi Dougherty.

"Brent nunca se ha recuperado del accidente de auto que  mató a su padre, un choque del cual fue responsable. Su único consuelo es su amorosa novia Holly. Pero hay otra chica que ansía reconfortar a Brent, la chica más callada de la escuela, Lola, y cuando él rechaza su invitación al baile escolar no se imagina la pesadilla que acaba de poner en movimiento.
 Una terrible serie de eventos tomará lugar bajo la luz de una bola de espejos que involucra satén rosa, purpurina, jeringas, clavos y taladros; Brent deberá hacer uso de cada célula de voluntad que posee si quiere sobrevivir y prevenir que Lola y su padre extiendan su venganza a aquellos a los que él más ama."

El género de horror no puede diversificarse más. 
En un medio en el que prácticamente todas las ideas fueron ya pensadas y llevadas a cabo de mejor o peor manera, la única manera de sorbesalir es tomar esas ideas y reformarlas, darles profundidad y una visión diferente para no repetir el esquema ya visto. The Loved Ones le debe mucho a La Masacre de Texas, le debe a Misery y a otros esquemas más recientes como Captivity o P2 pero, sorpresivamente, rescata lo mejor y peor de todas las mencionadas anteriormente y le añade un algo especial que la convierte en una películas bastante particular.

Esencialmente, The Loved Ones es acerca de personajes y no depende exclusivamente de la historia. Sí, todo se desata cuando Brent rechaza cortesmente a Lola, y el padre de ésta lo secuestra a pedido de su hija, pero la película no sería nada sin las potentísimas caracterizaciones de todos los involucrados. Por un lado, está el joven Xavier Samuel (lo habrán visto como el partenaire de Victoria en Eclipse) con su autodestructivo Brent, un joven que perdió a su padre, se culpa a sí mismo y anda escuchando música a todo volumen y lo que es peor, se provoca cortes en el cuerpo para paliar su dolor; luego está Robin McLeavy y su insuperable Lola, junto a su padre, interpretado por John Brumpton: ambos están totalmente locos de remate y conforman el punto álgido de este film. En el camino se encuentran Richard Wilson y Jessica McNamee, el primero como Jamie, el mejor amigo de Brent, y la segunda como Mia, una joven rebelde y (también) autodestructiva que tiene una razón de peso para comportarse así.

Ambas historias (la de Brent y su cautiverio y la de Jamie & Mia) se van entrelazando poco a poco; aunque al principio no tienen nada, pero nada en común, al final todo cobra un poco de sentido: mientras uno de ellos sufre por su vida, el otro disfruta de la mejor noche de su vida - es irónico y trágico a la vez-. La tortura de Brent sirve como plato principal, pero la historia secundaria de Jamie y Mía sirve como alivio, como respiro entre tanta sangre y castigo que el guionista y director Sean Byrne presenta. Sencillamente es una de las historias más viscerales y brutales del año, no por la sangre (que no hay taaanta) sino por la veracidad del asunto.

Si hay algo que endilgarle positivamente a The Loved Ones, es el manejo férreo de la realidad que su creador le otorga: con todo lo que pasa en el mundo, todas las noticias macabras que se suceden unas a otras, no es difícil ni absurdo pensar que una historia así trascienda en los medios. Pero, ay, este relato de horror se diluye potentemente en sus últimos minutos, en donde hay que realmente suspender la credibilidad de la historia en favor del derramamiento de sangre que ocurre en pantalla. Tenía todas las de ganar, pero hay cosas que sencillamente se extralimitan demasiado.

 Sigo quejándome: la musicalización juega también un papel de espada de doble filo - en un principio, se torna muy importante para reflejar las sensaciones interiores de ciertos personajes (heavy metal para algunos, temas suaves para otros) y realmente lo que no transmiten con palabras se transmiten con música y sentimientos, pero más adelante, todo es ruido y ensordecimiento y realmente no se si quedaba bien dispuesto en conjunto.

The Loved Ones es brutal y real, tiene unos personajes fascinantemente bien construidos y Lola Stone tiene todo el potencial del mundo para ya pasar a ser un ícono del terror; más allá de eso, sus minutos finales son muy tirados de los pelos y un tanto innecesarios.


Calificación: B

lunes, 1 de noviembre de 2010

Saw 3D, el final de la saga: ¿A la altura de las expectativas?

Oficialmente, la saga Saw terminó el Viernes 29 de Octubre de 2010. Una tristeza para muchos, una bendición para otros tantos. La saga que marcó el nuevo rumbo del horror tuvo su estreno el fin de semana pasado y los resultados están hoy a la vista.


Mi reseña de este capítulo final se puede encontrar AQUÍ mismo y lo que sigue es el recuento de críticas que tanto ha dado que hablar a la gente.
Sin orden ni concierto, acá van las diferentes opiniones de los sitios que acostumbran seguir a la saga de cerca y al horror, como siempre:
  • Bloody-Disgusting: (7/10) "Estoy contento de que la serie termine en una nota alta. No es una de las mejores, pero si es mejor que la IV o la V. Tengo mis dudas, pero al final es un rato agradable en el cine, y los problemas con la historia y el ritmo se olvidan fácilmente una vez que la escena final aparece y el increíble tema de Charlie Clouser suena por última vez mientras la serie realmente cierra el círculo."
  • ShockTillYouDrop: (4/10) "Tiren un par de ideas descartadas en una mezcladora, agiten bien y tienen Saw 3D. Gracias a Dios que no reviven al protagonista desde el Infierno o lo destruyen en pedazos como en otras series, pero sí abusa del 3D y el eslabón más débil de la saga, incluso más débil que la parte V[...]"
  • Dread Central: (3.5/5) "Saw 3D es como ver una de las mejores partes de la saga Viernes 13: no es arte contemporáneo, pero sabes a lo que hay que atenrese y obtenés por lo que pagaste; para bien o para mal, esta serie tuvo un gran impacto en el horror y hasta que Jigsaw no regrese, los próximos Halloweens se sentirán  un poco vacios."
  • Arrow in the Head: (2.5/4) "Al menos es mejor que Actividad Paranormal 2. [..] tuve un rato agradable, me sobresalté en las partes sangrientas, alenté por Hoffman y disfruté el ritmo de la película. Todo bien. Hice valer mi dinero..."
  • Fangoria: (1/4) "Con cualquier rastro de cronología coherente ya perdido, yla aprición del estelar Tobin Bell reducida a menos de cinco minutos, éste es un claro caso de una franquicia de horror en sus últimos momentos, intentando subir las apuestas siendo más grotesca que nunca, en vez de ramificarse en otras interesantes direcciones diferentes."

Como suele ser costumbre, en RottenTomatoes Saw 3D cuenta con un pobre %11 de Aprobación con 38 críticas contabilizadas justificadas por el comentario "Filmada descuidadamente, pobremente actuada, e ilógicamente planeada, Saw 3D deja a los espectadores atrapados en la secuela más mediocre de la saga"(con %!11 es el puntaje más bajo para cualquier entrega de la saga), lo mismo que en Metacritic y un %23 de Aprobación y 16 críticas.
 No hay sorpresas, aunque el puntaje de RT es demasiado bajo para la media que lleva desde siempre la saga.
No todo es tan malo: finalmente, y tras dos largos años, la saga ha vuelto a la cima de la taquilla con un estimado de $24.4 millones incluídos los pases de medianoche, uan cifra que le sirvió para superar a su competidora, Actividad Paranormal 2, que se saldó en su segundo fin de semana con unos $16.5 millones; lo que faltaría saber es si Saw 3D hubiera mantenido la hegemonía en la taquilla de no ser por el valor agregado de las entradas de dicho sistema.

 Es triste despedirse, pero hasta acá llegó el seguimiento oficial de la saga Saw, El Juego del Miedo, Juego Macabro, o como quieran llamarla. En unos cuantos meses se estará (o no) hablando de seguir la saga; quizá sea posible, quizá no, pero lo que sí sé es que fueron unos hermosos y horripilantes 6 años que tuvieron al género en vilo. ¡Hasta siempre Jigsaw!


GAME OVER.