miércoles, 27 de octubre de 2010

El Ciempiés Humano (The Human Centipede: First Sequence)

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Holanda.
Duración:  92 minutos.
Dirección: Tom Six.
Intérpretes: Dieter Laser, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura, Andreas Leupold, Peter Blankestein.

"Dos chicas americanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de unos bosques en Alemania. Buscando ayuda llegarán a una casa aislada y al día siguiente despertarán atrapadas en el sótano de la casa junto a un hombre japonés.
 Poco después descubrirán que un alemán de avanzada edad que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, sus tres pacientes no serán separados sino que estarán unidos en una horrible."

Todavía me acuerdo cuando a principios de 2005 Eli Roth estrenó bajo la tutela de Quentin Tarantino una de las películas más extremas del cine de horror de 2000, una película que con los años se haría uno de los íconos clave de la porno-tortura; hablo, claro, de Hostel y en otra medida, de la saga Saw. Ahora, parece que el trono está en discusión con la llegada de Tom Six y su ciempiés humano. ¿Ha llegado para quedarse la perversión final?

Lo intrigante y lo repulsivo es lo que lleva adelante a esta propuesta, que empieza como decenas de películas de terror: dos amigas en viaje por Europa se pierden de camino a un bar y terminan en el medio de la nada, en la casa de un hombre que no inspira ni un ápice de confianza. Más tarde que temprano, las chicas son capturadas y expuestas al verdadero plan del doctor, y si, suena mucho más impresionante de lo que uno se imagina.
 Si hay que buscarle la quinta pata al gato de Human Centipede, uno la encuentra rápido. Una vez que aparecen las chicas, no hacen que cometer estupidez tras estupidez a un ritmo alucinante, cómo nunca antes vi en una peli del género. Está bien, el núcleo de la trama es la novedad del ciempiés, pero al menos un poco menos de estupidez se podría aceptar. Pero cuando el plan se revela, y después del intento de escape de una de las chicas, a mitad de camino todo se acelera (la operación dura un parpadeo y no muestran nada - un episodio de E.R creo que mostraba más - ) y tras la creación, este nuevo Dios descansa junto con el resto de la trama. La historia ya no sabe para donde seguir, y se sume al espectador en un pozo vacuo del que recién se sale quince minutos antes de que termine la película. Pozo con incoherencias también, si las hay.

Es una suerte entonces que Dieter Laser se encuentre al frente de este descabellado elenco, ya que Laser encarna perfectamente al Doctor Malvado que no se veía hace años en cines. Ya su cara transmite odio e inspira miedo e incomodidad casi inmediatamente y mientras corren los minutos, se mete más y más dentro de su retorcido personaje, hasta que al final queda la impresión de que si te cruzás con él en la calle, en vez de correr a la otra vereda, le pegás un tiro ahí mismo. Es una perfecta actuación.
 Las chicas americanas (cómo no) están muy correctas para el tipo de propuesta horripilante en la que participan, y aunque parecen personajes más estúpidos de lo usual, al final no lo son (tanto, porque alguna comete estupidez tras otra) y en las escenas netamente de horror transmiten miedo a través de sus bellos ojos. El integrante japonés me exasperó de principio a fin; está genial que se genere una barrera de lenguaje imposible de cruzar, pero directamente el asiático no concuerda con el estilo - pero uno después se pone a pensar y se pregunta: ¿alguien concuerda en esta locura de propuesta?
 Y ni hablar de los policías, una verguenza tanto en la actitud como en la ineficacia...

En contraste, Tom Six hizo un gran trabajo detrás de cámaras y el escenario que usó fue estupendo, aunque muchos esperaban un ambiente oscuro y tenebroso, Six optó por una limpieza cuasi quirúrgica que sirvió de perfecto equilbrio con la 'suciedad' mental que su propuesta ofrece. Tengo que admitir que cuando quiere es sutil, mucho, pero en materia de perversión, creo que se quedó corto y debería haber mostrado más para lograr un efecto más profundo en el espectador. Por más que me haya insinuado y dejado a mi imaginación muchos detalles, creo que no se animó a tanto (o no le dio el presupuesto, qué se yo)

 The Human Centipede es, después de todo, un intento fallido de sorprender de manera extremadamente desagradable... y eso. No tiene más méritos que el de su original premisa y después, la nada misma.

 

Calificación: C

1 comentario:

Cocò dijo...

Cuando vi el trailer de esta peli, pensé que se estaba bordeando ya lo insano. Y si bien la idea no deja de ser transgresora, esperaba mas. Porque si uno ya se entrega a la experiencia de saber que va a ver uno de las mayores locuras expuestas, en algo que puede ser real, quiere todo. Y la película queda a medias. Porque todo está genialmente ideado, como las barreras idiomáticas, las cirugías técnicamente posibles, pero en su ejecución le falta 5 para el peso. Las actuaciones son medio pelo, y las idioteces hacen pensar que realmente el doctor se convirtió en dios y los induce mentalmente a ser tan pavos. Increíble Dieter Laser, sosteniendo una personaje mortificante.

THC para mi se quedó en una idea de las que los consumidores de locuras como nosotros nos gusta comprar, pero fue una mala prueba de mercado. Tom Six, tiene el desafío de mantener esa estética, cambiar el enfoque, y entregar una segunda parte sin Laser, para ver si puede instalarse como alguien a tener en cuenta para el género.