jueves, 23 de septiembre de 2010

El Descenso 2 (The Descent: Part 2)

Año: 2009
Género: Horror.
País: Reino Unido.
Duración: 94 minutos.
Dirección: Jon Harris.
Intérpretes:  Shauna Macdonald, Krysten Cummings, Anna Skellern, Douglas Hodge, Joshua Dallas, Natalie Mendoza, Gavan O'Herlihy.

"Sarah emerge por sus propios medios de la cueva en los Apalaches. Herida, traumatizada y cubierta por la sangre de sus compañeras de viaje desaparecidas, Sarah actua incoherentemente y se encuentra atemorizada. 
 El comisario Vaines no cree en las palabras de Sarah sobre lo que ha sucedido y la obliga a regresar a la cueva para localizar al resto del grupo. Atrapados por un alud de rocas, el grupo rescatista debe internarse aún más adentro en la cueva y uno a uno el destino de las jovenes desaparecidas es demostrado. Sarah deberá afrontar una vez más sus peores miedos."

 Allá por 2005, Neil Marshall sorprendió a medio mundo con El Descenso, una película que comenzaba con un terror psicológico imposible de aguantar para después darle una vuelta magnífica a mitad de camino y convertirla en una monster movie envidiable. Cuatro años después, James Watkins (director de la brillante Eden Lake), James McCarthy, J. Blakeson y el director Jon Harris se atrevieron a continuar una primera entrega casi perfecta, arruinar para algunos el bello recuerdo de ella, y proseguir con la historia de estos particuales monstruos y todo humano que se cruce ante ellos en su territorio.
 ¿El resultado? Una secuela bastante dispar, pero con momentos logrados y cierto aire a claustrofobia, no tan brillante como la primera incursión, pero efectivo en su propio terreno.
Para empezar, la historia comienza muy apartada del relativamente triste final que se vio en todas partes menos en Estados Unidos, en donde el final fue cambiado por uno menos alevoso; a partir de ese curioso detalle es por donde empieza esta secuela, con una Sarah rescatada sólo para ser llevada hacia abajo con un grupo de rescate en busca de sus amigas, a estas alturas, todas muertas. Tras lo rebuscado y extraño de este giro del guión, la trama se mueve por los mismos carriles que su predecesora, con este nuevo grupo inconsciente del peligro que corren bajo tierra y la consiguiente persecución y muerte de estos nuevos incautos.

 Poco y nada ofrece la trama con respecto a originalidad: es casi un calco a la primera en cuanto a elementos claustrofóbicos ( mucha utilización de espacios muy cerrados), tiene más sangre y acción pero a su vez los monstruos, que daban miedo por su escasa aparición, repentina y en plano secundario, acá se hacen muy visibles y sobreexpuestas, siendo nuevamente terreno para un enfrentamiento que desde Aliens se viene haciendo hasta el hartazgo - sinceramente, el lema 'esta vez es guerra' pasó de moda.

  Igualmente, todo parece deslucirse en El Descenso 2. Hay ciertos momentos en los que los chistes están bien dispersos en la primera parte del metraje, pero después ya no sirven para aliviar la tensión; hablo particularmente de la escena del baño, una escena tan estúpida e inservible que además hace perderle todo el respeto y la seriedad que la película había cobrado.
 Las cuevas ya no lucen tan amenazadoras e inescapables como antes, es más, todo parece tener más luz de lo habitual y las profundidades son muy risibles: SPOILERS en un momento, un personaje se sacrifica para salvar a otro y cae a plomo al vacío con una criatura, en un momento totalmente risible y muy clase z, pero eso no es todo, ya que después otro personaje sufre el mismo destino y nuevamente, el efecto es el mismo - estupido e inductivo a la risa FIN SPOILERS

 Otro punto menos: hay repetidos clichés en cuanto a sustos de manual que deberían abortarse de la mente de todo escritor del género. ¿Por qué si lo usan una vez, y el espectador ya sabe que va a suceder, los utilizan una, y otra, y otra, y otra vez hasta el mismo final? Es patético...

 Por lo menos, cierto grupo de actores hace lo posible para que el producto sea creíble: Shauna Macdonald regresa como la sufrida Sarah y tiene muy buenos momentos, así como también la novata Kristen Cummings y también un regreso (nada) inesperado (si vieron el trailer) que tiene un momento llegado al final con las anteriores Macdonald y Cummings que es alucinante.

 El final es lo más trillado y controversial de toda la película, con la esperanza de que tenga la misma repercusión que el original. No solo es triste e intolerante, sino injusto...

 El Descenso 2  tiene sangre, un poco de claustrofobia, violencia y una historia medianamente plausible que hará pasar el rato sin problemas, pero que no le llega a hacer ni sombra a la original, ni de lejos.

 

 Calificación: C+

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Me parecio terrible, terriblisima sobre todo por lo maravillosa que me parece la original.

Una pelicula que no debio existir.

Xavi dijo...

Te animo a seguir con tu blog y tus críticas, están muy bien. Me paso de tanto en tanto para poder conocer tus opiniones!

Un saludo desde mi blog de terror:

www.smileypumpkin.blogspot.com

Pásate para concer todo sobre nuestro festival de terror.

Unknown dijo...

estubo buena.... es el tipo de pelicula ke odio por ke me tienen stresado, en general le doy un 8+, sobre todo por el final... con una gran incognita.. pero si hay una tercera seria la misma historia