miércoles, 1 de septiembre de 2010

Agente Salt (Salt)

Año: 2010.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Phulip Noyce.
Intérpretes: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Eijiofor, August Diehl, Daniel Olbrychski, Olek Krupa.

"Evelyn Salt es una oficial de la CIA que juró deber y el honor a su país. Cuando es acusada por un desertor de ser una espía rusa inactiva, Salt se debe dar a la fuga para limpiar su nombre y probar que es una patriota. Usando todas sus habilidades y años de experiencia como una operativa encubierta, Evelyn debe eludir ser capturada y proteger a su marido o la fuerza mas poderosa del mundo borrará cualquier indicio de su existencia."

En Salt vemos el retorno de Angelina al podio del que nunca hubiera descendido. Con el flojo papel que le dieron en Wanted, película de la cual sigue siendo lo mejor de todo, su veracidad decreció un poco, pero en esta nueva aventura de acción demuestra que puede ser una heroína entre tanta tstosterona en el género.

Salt es una gran película de acción muy llevadera, que no aburre nunca porque siempre está a 120 kilómetros por hora; es de esas películas que no se les busca las fallas porque se las encuentra, sino que se disfruta por sus impactantes escenas de acción y su protagonista.

Es raro saber que Tom Cruise una vez fue el protagonista, pero no quiso involucrarse en el proyecto por su similitud con la saga Misión Imposible; lo más gracioso de todo es que la película no se si hubiera funcionado para él, ya que le vino como anillo al dedo a Angie, que le saca lustre a cada escena. Sinceramente, la película comienza con ella siendo vilmente maltratada y termina con ella; me remito a que cada fotograma tiene su presencia cuasi onmipresente, y eso es grandioso.
Es cierto que las influencias de James Bond y Jason Bourne se sienten, y mucho, pero Salt es mucho más descafeinada que Bourne, y un poco menos ridícula en su trama que las historias de Bond. Se valen si, nuevamente, del conflicto de la Guerra Fría y los 'topos' insertados en la sociedad norteamericana para atacar desde dentro, pero la historia (escrita por Kurt Wimmer - Ultravioleta) tiene muchos giros y vueltas de tuerca que no dejan que la película se asiente sino que siga a las corridas hasta el mismo final, en el cual parece que cortaran la acción y dejaran al espectador con la miel en la boca. Gracias al suceso del film, esperemos secuela y pronto...

Aparte de Angelina y lo mucho que la amo, el director Philip Noyce (que ya trabajó junto a la actriz en 1999 con El Coleccionista de Huesos) realmente agarró al proyecto por las astas y lo dirigió perfectamente, dando unas majestuosas y desenfrenadas escenas de acción vistosas por el poco CGI involucrado en la realización; como narrador es magnífico, y casi podía sentir la adrenalina de cada escena. Básicamente tiene todos los condimentos para que la película le salga bien, incluso sabe cuidar a Angelina de no sobreactuar esa 'cara' que siempre pone, que tantos le critican y en los avances tanto se dejaban ver, en la realidad esas escenas están minimizadas y amortizadas también por las actuaciones de los secundarios de Liev Schreiber y Chiwetel Eijiofor, ambos magníficos y sin desperdicio alguno.

Poco y nada tengo que destacar en el ámbito negativo para Salt. Entra en un estado de incredulidad perverso, ya que no todo tiene sentido en su trama e historia, pero realmente es una película que se deja ver; si sos fanático de Angelina, la entrada se paga sola. Si no, entrá a verla igualmente, no vas a salir defraudado de esta prima de Jason Bourne que llega en el momento justo para levantar por los aires a Angelina - ¿y porqué no? - a la femineidad guerrera de todas las mujeres.



Calificación: B+

1 comentario:

Skapu dijo...

Si, es una película muy entretenida y el tipo de acción que se vio mucho a principios de los noventas.

La cuestión de seguir con lo de la guerra fría si cansa un poco, pero es una película de no piense porque la embarra, así que hay que desconectar el cerebro un rato y disfrutar de buena acción.

Muy entretenida.