martes, 18 de mayo de 2010

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & The Olympians: The Lightining Thief)

Año: 2010.
Género: Aventuras.

País: Canadá - Estados Unidos.

Duración: 118 minutos.

Dirección: Chris Columbus.

Intérpretes: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Jake Abel, Sean Bean, Kevin McKidd, Pierce Brosnan, Steve Coogan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman.


"Es el siglo 21, pero los dioses del Olimpo y algunos monstruos parecen haber salido de las páginas de los textos de la mitología griega del estudiante de secundaria Percy Jackson y han entrado en su vida.
Los Dioses no están felices: el rayo de Zeus ha sido robado, y Percy es el principal sospechoso. Aún más preocupante es la desaparición repentina de la madre de Percy. Como Percy se encuentra atrapado entre el enojo y la necesidad de defenderse contra los dioses, él y sus amigos se embarcan en una aventura que los lleva a cruzar el país para atrapar al verdadero ladrón del rayo, salvar a la mamá de Percy, y develar un misterio más poderosos que los propios dioses."

Chris Columbus no es ningún tonto. Le bastaron tan sólo 2 películas (las primeras) de Harry Potter para tantear habilidosamente el terreno fantástico literario, y ahora se mete de lleno nuevamente en ese terreno, fértil por estos momentos, con la mitología greco-romana en pleno siglo XXI.
Tomando cono fuente el primer libro de la saga pergreñada por Rick Riordan, y luciendo un impactante elenco de primera, 'Percy Jackson y el Ladrón del Rayo' es apenas un entretenido filme que, comparado con el material impreso del que proviene, no tiene (casi) absolutamente nada que ver a un punto inimaginable.

La opulencia de Hollywood sobrepasó de lleno en la historia y en la trama con claros resultados; la trama va a toda marcha y no deja tiempo ni para pensar (tampoco es mucho lo que pasa) pero en el camino de la traslación ha ocurrido algo que no he visto en años: la violación por parte del guionista con respecto a la novela. ¿A qué me refiero? NADA de lo que pasa en la película tiene que ver con el libro, al parecer han reformulado todo el esquema para darle más vigor a la trama y volverla mas soluble con todos los productos adolescentes medios. Cualquier cosa, teniendo en cuenta que el libro es una amable versión prima de Potter que no se merecía este trato.

Por otro lado, el que vaya de lleno a ver la película sin haber leído el libro se va a encontrar (repito) con una película de fantasía entretenida y sin vueltas.

Mal que mal, las nuevas secuencias presentadas en el filme son bastante vistosas y muy bien realizadas, desde el primer ataque de la Furia hasta la confrontación en el Empire State, pasando por un número de pruebas rebosantes de criaturas míticas.
Estas criaturas (Furias, minotauros, centauros, una hidra, Medusa, etc) desde el aspecto técnico son muy creíbles.

La gran mayoría de estas, son grandes estrellas, como Pierce Brosnan ó Uma Thurman, que tienen papeles relativamente medianos en pantalla, lo cual me parece estupendo porque todos tienen su momento en pantalla y no eclipsan a otros. Desde Rosario Dawson (hermosa) hasta Steve Coogan (copado) todos tienen momentos especiales.
Del trío joven, apenas se reconoce al joven Logan Lerman (Número 23) que no tiene el mismo vuelo que un Daniel Radcliffe ni por asomo y resulta paupérrimo, ni Alexandra Daddario es lo suficientemente atrayente para el ojo medio; el mejor de todos resulta el alivio cómico de Grover, el fauno, interpretado por un ignoto Brandon T. Jackson.

De Chris Columbus no puedo decir nada mas que estoy un poco decepcionado; los dos primeros capítulos de la saga Potter se encuentran entre lo mejorcito técnicamente y fielmente adaptado (OK, puede volverse un poco aburrido para chicos) y acá tuvo más libertad creativa, pero ni siquiera se pued perdonar con una buena técnica de dirección el descaro con la trama.

Una de dos: o bien leen el libro del que parte la 'idea' principal de la película, o bien disfrutan de la sencillez del film, ya que no tiene nada que ver uno con la otra. Comparando ambas propuestas, debe ser una de las primeras veces que veo una aberración de adaptación. Aunque pensándolo bien, aún sigue siendo un mero pasatiempo.



Calificación: B-

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Que bueno entonces que nadie se leyo el libro (lol).