viernes, 14 de mayo de 2010

Iron Man 2

Año: 2010.
Género: Acción.
País: Estados Unidos.
Duración: 124 minutos.
Dirección: Jon Favreau.
Intérpretes: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Chadle, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson.

"El mundo sabe que el multimillonario Tony Stark es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts y James “Rhodey” Rhodes a su lado, Tony forja alianzas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas."

Que puedo decir que no haya dicho ya de Iron Man. La primera me sorprendió muchísimo y se metió rápidamente dentro del Top Ten del 2008 en lo que a cine respecta; no sólo se bastó con la ayuda del carismático Robert Downey Jr. sino que también la dirección de Jon Favreau sobresalió bastante con respecto a las impresionantes escenas de acción.
Con esta segunda entrega, redoblaron un poco la apuesta en el sentido de incorporar más acción y mas bromas a la ecuación, pero no salió un producto tan redondo como el anterior.

Desde el vamos empezamos con Mickey Rourke y su aparición en la película. Admito que desde su reaparición en escena allá en 2005 con Sin City (su más memorable personaje de esta segunda venida, omitiendo su papel en El Luchador, que no vi) no me estaba gustando nada; acá no es la excepción- no me malinterpreten, tiene un poco de chispa pero no lo suficiente para ser el super villano en esta secuela, para mí no le calzó el personaje excepto en las escenas finales, donde demostró que puede imponer un poco de respeto.

El guión corre a cuenta de (raro) un actor, Justin Theroux y ahonda un poco en la cara oscura de Tony Stark sin recurrir a golpes bajos: su vida corre serio peligro y el lo soluciona tomando descontroladamente y haciendo fiestas. Un escenario de este tipo no hubiera encajado NUNCA en una Batman pero acá le viene al pelo para mostrar otra perspectiva de este excelente personaje, una capa más a la ya exhuberante naturaleza de Stark.
Ciertamente juega con esa doble intención de vivir la vida hasta el último momento, pero el detalle de que Stark está próximo a la muerte y cómo se salva este escollo es simplemente risible: SPOILERS Tony Stark es inteligente, pero ¿para tanto? ¿Puede crear un nuevo elemento que, JUSTO, le va a salvar la vida? FIN SPOILERS

Y que brillante que es Downey Jr. A mi parecer, sobrepasa ligeramente a Johnny Depp en dotes de comediante; calculo que es porque los personajes de este año de ambos actores se cruzaron y Tony Stark superó con creces al extravagante Sombrerero Loco en la peli de Burton. Junto a él vuelven Gwyneth (hermosa como siempre, y decentísima con su Pepper Potts) y Happy, el guardaespaldas de Tony interpretado por el mismo director, que acá tiene un papel un poquito más relevante que en la anterior; Don Cheadle era otra cuestión a resolver en este film reemplazando a Terrence Howard, y me sorprendió la naturalidad de la química entre los actores- es como si siempre hubiera estado, aparte de hacerle honor al papel que le correspondía.

Scarlett es otro cantar. Le quisieron imprimir un toque sexy a la peli con esta bomba y les explotó en la cara: si bien está genial verla con ese traje bien ceñido y verla en una escena de combate pequeña pero de buen ver, el papel es bastante magro con respecto a la historia. El papel de Sam Rockwell, por otro lado, me pareció payaso y queriendo imitar a Stark en todo momento. ¿Será que lo quieren para una próxima línea en la historia?

La acción es el apartado más genial con el que cuenta la película. Las escenas son estupendas, desde la interrupción del Grand Prix de Mónaco hasta la convención Stark y el jardín japonés sno simplemente es-pec-ta-cu-la-res y pagan la entrada. En serio, escuchen disparar la metralla de War Machine y regocíjense de placer. Jon Favreau simplemente sabe lo que hace y me alegra volver a verlo en la saga, y perpetrando su legado con una tercera película próximamente.

'Iron Man 2' no es exactamente tan espectacular como la primera, pero tiene todo el ritmo necesario para ser totalmente entretenida y dejarlo a uno con toda la adrenalina encima. Y además, nos deja después de créditos con otra pista para el futuro de Marvel; involucra un martillo y un dios escandinavo. ¿Alguien se anima a adivinar?



Calificación: B+.

5 comentarios:

Fernanda dijo...

No es por nada no, pero no estoy de acuerdo con tu opinion. A mi no me gusto la película, Robert está muy bien, y es lo unico por lo que vale ser vista, pero lo demas muy flojo. aparte, la comparativa que haces entre Downey y Depp no tiene punto de comparación, son dos actores totalmente diferente y ambos hacen muy bien sus trabajos, yo por mi parte pienso que Depp hizo personajes que aun están en mi mente (Edward, Willy Wonka, Sweeney, Sombrerero, etc), mientras que de Downey me quedo con sus inicios, con el chaplin que encarno en su época y el increible Sherlock Holmes.
Un saludo.

Sir Laguna dijo...

A mi me parecio entretenida y con muy buenos dialogos. Ademas, Scarlet esta como "pa po la" (pa' po' la noche). Pero como pelicula de superheroes, le falta demasiado.

Oye, te estas demorando en ver la magnifica The Wrestler.

Sam_Loomis dijo...

A mí me encantó la película, cierto, la primera sigue siendo un filme más centrado y mejor hecho, pero ésta secuela tiene todo lo que se espera y más. Robert Downey Jr. impecable.

¡Saludos!

patricia dijo...

Me encantó tu crítica LU!!!!Sos un genio!!!amé a Tony Stark, me parecieron fabulosas las escenas de acción y morí con el ruido ensordecedor!!!Yo sé quién es el personaje del final, el dueño del martillo...lo puedo publicar??jajaja BESOS GIGANTES!!!

Bella dijo...

Coincido en todo menos en que Mickey Rourke no estuvo a la altura: para mí le faltó espacio, podría haber dado para más porque Vanko se las traía.

Ah, y te olvidaste de Sam Rockwell! Qué papel más odioso y qué bien que lo interpretó!

Besitos Luck!