jueves, 20 de mayo de 2010

Contactos del cuarto tipo (The Fourth Kind)

Conocida también como 'La cuarta fase' ó 'El cuarto contacto'

Año: 2009.
Género: Terror/ Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos - Reino Unido.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Olatunde Osunsanmi.
Intérpretes: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas, Hakeem Kae-Hazim, Corey Johnson.

" misteriosamente desde los años '60. A pesar de las numerosas investigaciones del En el remoto pueblo de Nome, Alaska, los ciudadanos han estado desapreciendoFBI, la verdad acerca de este fenómeno nunca ha sido descubierta hasta ahora.
Mientras graba en video las sesiones de terapia de sus traumatizados pacientes, la psicóloga Abigail Tyler involuntariamente deja al descubierto terroríficas revelaciones de múltiples víctimas cuyos alegatos de haber sido visitados por alienígenas comparten perturbadores detalles similares."


No se cansan de experimentar con el cinema veritas. Si en el últimos tiempos nos deleitamos con genialidades como [REC], Cloverfield y finalmente Actividad Paranormal, todas ellas queriendo tomar la posta dejada por la eximia El proyecto Blair Witch, el turno final viene de la mano de Milla Jovovich y el desconocido director Olatunde Osunsanmi y su historia (aparentemente verídica) de entuenrso y abducciones extraterrestres.

Y si bien la película juega demasiado entre la línea entre lo real y lo ficticio, su historia tarda tiempo en tomar vuelo, y puede llegar a aburrir, pero en su camino puede ganar adeptos a la trama, que tiene varios aces bajo la manga esperando el mejor momento para asustar al espectador.

Jugando con un novedoso y experimental lenguaje fílmico, en el cual la dramatización se entremezla con el archivo real de los extraños sucesos que ocurrieron en Nome, la trama comienza con una hermosa Milla presentándose a sí misma en cámar y anticipando, de algún modo, que todo lo que ocurre está abierto a la interpretación del espectador: nunca mejor dicho, ya que el compromiso con la trama depende de la credibilidad que destila la cinta.

Más allá de los actores como Jovovich y otros reconocidos del medio como Elias Koteas y Will Patton, los desconocidos como la mujer que encarna a la doctora Abigail Tyler y sus pacientes le juegan mano a mano a las estrellas y les roban bastante protagonismo. Ambos frentes se confunden entre sí relatando el mismo espacio de tiempo, pero es al final que los extraños dominan con sus escalofriantes videos, aumentando poco a poco la sensación de perturbación en la atmósfera.

Varios de los recursos utilizados para espantar a la audiencia involucran lo típicos jump scares, pero otros (que pueden llegar a fastidiar) como la distorsión de los vídeos, y las voces espeluznantes en antiguos idiomas (sumerio, aparentemente, para ser mas exactos) resultan fabulosos en la medida que el espectador entre en clima.
Sin pecar de admirador, hubo ciertas partes tan llenas de desesperanza en sus imágenes que realmente me pusieron en mal clima y las adoré con el tiempo, pero en el preciso instante en que aparecieron mi corazón se estrujó de nervios, y miedo.


En definitiva, es una historia muchas veces contada pero dándole un enfoque apenas diferente y lo suficientemente interesante para entretener por hora y media mientras uno entre en juego con las abducciones.



Calificación: B

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Meh.

Ya tienes la reseña en mi blog.