viernes, 5 de febrero de 2010

La Teoría del Asesinato (Kill Theory)

Conocida también como 'Último recurso' o 'Teoría Mortal'

Año: 2009.

Género:
Horror.

País: Estados Unidos.

Duración: 82 minutos.

Dirección: Chris Moore.

Intérpretes: Agnes Bruckner, Patrick Flueger, Taryn Manning, Teddy Dunn, Ryanne Duzich, Theo Rossi, Daniel Franzese, Steffi Wickens, Kevin Gage.


"¿Eres capaz de lo impensable? esa es la pregunta que siete estudiantes universitarios deberán enfrentar cuando visiten una recluida casa veraniega para celebrar su próxima graduación. Atrapados en un juego mortal, son forzados a eliminarse mutuamente; amigos y parejas deberán poner a prueba su confianza, mientras el reloj sigue contando hacia atrás: se formarán alianzas, la tensión crecerá, y la esperanza irá desapareciendo poco a poco. Algunos lucharán por amor, otros para sobrevivir, pero todo cambiará, porque en el fondo... todos somos asesinos."


Imposible ver hasta qué punto la saga 'Saw' ha llegado a inspirar a decenas de películas de inferiores recursos para desarrollar su trama. 'Kill Theory' no le escapa a la fórmula e incorpora recursos similares a la conocida saga y también bebe de la ingeniosa y brutal 'Battle Royale'.

¿El resultado? Podría decirse que es otro filme pasatista con buenos momentos algo logrados y no lograr ser aburrida es su mayor empuje a la hora de verla.

La historia se desencadena cuando (cómo no) un grupo de estudiantes universitarios se dirigen a la casa de verano de uno de ellos (el Niño Rico de turno) para celebrar su graduación; previo arribo se nos cuenta en un breve prólogo la historia de un hombre con si psiquiatra, el cual se encuentra bajo custodia por haber sido el ocasionante de la muerte de sus amigos a coste de salvar su vida propia en una situación límite.
La pregunta que se desprende y da origen al título de la película es, en teoría, si estás dispuesto a matar a tus amigos para sobrevivir. El punto es bastante interesante pero la trama es llevada por derroteros sawísticos al tramar el asesino un juego para estos estudiantes, que sólo buscan distenderse (con los obvios tópicos del alcohol, drogas y sexo), y probar que su teoría no sólo se aplica a él mismo.

Otro punto que le encuentro refrescante es ver que el grupo de caras no son bastante conocidas (la que más sobresale en este caso es Agnes Brucker y hasta ahí) y aunque llenan los tópicos que le corresponden al menos no lo hacen tan abiertamente como se busca. A la hora de los bifes, estos chicos no tardarán en literalmente ser acechados por el asesino (y si, asesina a alguien...) y clavarse los puñales por la espalda, y no en sentido figurado. Yo que pensé que iban a moderarse en la brutalidad, acá encontramos muchas escenas de un poderío morboso muy violento; me quedo con la escena de la pala y el novio traidor (la línea 'Engaña a esto, hijo de puta' es clásica), un punto álgido.

El orden de deceso es bastante original también; no es la gran cosa, pero cuando uno piensa que tal o cual personaje va o tiene que morder el polvo, puede hacerlo o no. Sorpresivamente, al final se gira todo imprevistamente y el body count es diferente al que uno esperaba.
Al caerse su perfecto mundo abajo, los nervios apenas se pueden sentir en el grupo, o algunos están apenas entendidos de la situación y eso baja la credibilidad, o exageran demasiado: el caso del personaje Freddy de Daniel Franzese (Damian en 'Mean Girls') es muy drama queen y el público agradece cuando es despachado finalmente... ¡UPS! ¡No debí decir eso!

Para ser de escaso presupuesto, la película luce increíblemente bien, utiliza muy bien sus pocos recursos, los alrededores de la casa y la oscuridad para introducirlos en la trama y llevarla lo más agradablemente posible.

Aunque pueda sonar tremendamente repetitiva, al menos 'Kill Theory' es entretenida y bastante pasable. El que busque algo parecido a 'Saw' con un casting joven acá lo tiene.



Calificación: C+.

1 comentario:

Almas Oscuras dijo...

Pues estoy bastante de acuerdo. La película resulta entretenida y se digiere sin demasiado esfuerzo. Lástima que algunas situaciones sean demasiado previsibles y las reacciones de algunos personajes sean demasiado exageradas, afectando a su credibilidad.

saludos