lunes, 8 de febrero de 2010

La Casa del Diablo (The House of the Devil)

Año: 2009.
Género: Horror.

País: Estados Unidos.

Duración: 95 minutos.

Dirección: Ti West.

Intérpretes: Jocelin Donahue, Greta Gerwig, Tom Noonan, Mary Woronov, AJ Bowen, Dee Wallace.


"Samantha Hughes es una linda estudiante de segundo año universitario, tan desesperada por conseguir algo de dineropara el depósito de su nuevo departamento que no dudará en aceptar un trabajo como niñera incluso después de descubrir que no hay un bebé al que cuidar. El señor y la señora Ulman son una pareja de ancianos quienes atraen a Sam a su espeluznante mansión victoriana en el medio del bosque, justo a tiempo para un eclipse lunar total. Megan es la mejor amiga de Sam, quien la lleva en coche hasta la casa, y la deja de mala gana en el lugar a pesar de sospechar que no todo está bien. Victor al principio es sólo un raro muchacho rondando la casa, pero rápidamente se hace claro que Sam terminará esta noche en una sangrienta pelea por su vida..."


Cuando destacar se convirtió en una palabra olvidada en el género, al joven director Ti West se ocurre rememorar sus años tiernos viendo películas de los '70 y los '80 que lo hicieron el director que es ahora (esto es, pelis de horror) y se embarca en este meticuloso viaje satánico con muchas buenas vibraciones y plagada de buenas intenciones.
Si bien ha acertado en tocar cada fibra nostálgica de aquella gran fiebre de horror que empujó la género a la cumbre, se queda a medias tintas una vez terminada.

La trama es francamente sencilla: Samantha quiere abandonar la pieza que comparte con la putona de su compañera y ha encontrado una casa ideal para ella. Lo triste es que para obtenerla debe pagar un depósito y no dispone del dinero suficiente para costearlo; al pasar por un tablero de noticias, descubre un anuncio para ser niñera, y no duda en tomar un volante y llamar- mientras más plata gane, mejor-. pero esa será la decisión más errónea de su vida al enterarse de lo que le espera esta noche...

Desde el comienzo, títulos incluídos, nos vemos inmersos en una total y completa reversión hacia los años mozos del horror, con títulos bien retro y super nostálgicos; mejor aún, a medida que la historia continúa cientos de detalles se añaden a esta recreación como un walkman que utiliza Sam, las locaciones, los autos, la vestimenta, todo hace pensar que esta película es una inédita y se perdió en los archivos de las distribuidoras. No hay nada que reprocharle a la magnífica recreación, y ya por eso es una razón muy importante para verla, ya que en la actualidad no hay película que se asemeje.

West utiliza una dirección sobria y muy detallada, en la cual el tono del horror va subiendo in crescendo con apenas unos cuentos recursos ya vistos, pero infalibles a la hora de causar tensión. La llegada a la mansión es un punto sin retorno, y el lugar de juego del director. El simplismo de la historia funciona a la par del recorrido por la casa que hace Sam (música ochentera de fondo inclusive) y aumenta en clima poco a poco.
Lamentablemente, el resultado final deja un gusto a poco irredimible,y sólo por eso no es un perfecto 10. No es para nada lenta, en lo absoluto, está muy bien llevada hasta el final trepidante en donde todo se revela (aunque se va vislumbrando poco a poco el conflicto final) y lo peor de todo es rematarlo con esa sorpresa final tan vista ya en el género. Crear un ambiente no basta si no se tiene un cierre que le corresponda a tamaña sensación de gusto por la recreación.

Por suerte la cálida y jovial Jocelin Donahue es la protagonista absoluta que vemos en casi todas las escenas, y es agradiblísimo seguir el camino de terror por el cual se transita junto a ella; Tom Noonan está soberbio como el tímido y a la vez rarito anciano que ocntrata a Sam: con un sólo gesto ya mete miedo, y eso que no hace ninguna cara rara o extravagante, y Greta Gerwig como la mejor amiga de Sam, Meg, se roba un par de escenas con su mañierismos y modales, un encanto de personaje secundario!

El gore acá está muy comedido, no hay brutalidad absoluta sino que es más sutil; bueno, si se puede llamar sutil a la explosiva escena del cementerio (¡brutal!) y un poco de sangre aqúi y allá.

'La Casa del Diablo' podría haber sido un clásico del horror moderno de no haber sido por su simplona historia pero no se le niega la ambientación exquisita y un juego de tensión espectacular. No me molestaría verla una par de veces más.



Calificación: B.

5 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me gustó demasiado, es más ya quiero tener el cassete de VHS, perdón, DVD en mi colección.

Está es una película que se digiere lentamente pero que al final te llena mucho más que cientos de películas con ritmo trepidantes. Hace tiempo cuando supe de Ti West, pensé que sería un director más del montón, pero no, el tipo, si encamina bien su carrera puede darnos muchas sorpresas.

Me encanta que te haya gustado!!! Me haces feliz! ^_^

Sam_Loomis dijo...

Ésta película se encuentra en mi lista de pendientes desde hace tiempo, y aunque muchos la llamen lenta que es algo que no me apetece en muchos títulos, "The House of the Devil" parece que vale la pena. Esa ambientación e historia de estilo 80s me llama mucho la atención. Un día de estos cae.

¡Saludos!

Tomas dijo...

La verdad que el diseño estetico que tiene esta pelicula es increible, la forma que esta retratada en los años '80 es BARBARA, pero creo que no le pusieron mucha onda ala historia, fue un poco simplona para mi, las actuaciones, los sustos, es como q toda la pelicula da para el 10, pero la historia no me convencio del todo, me gusta demasiado la pelicula, es mas ME LA QUIERO COMPRAR, pero la historia es algo q no se termino de cocinar apra mi, pero igualemente en rasgos generales la pelicula sale muy bien parada.
Tomas

Tomas dijo...

Una pregunta, se q esto no tiene nada q ver con el psot, pero me gustaria saber si viste la remake de La Masacre de Texas, la del 2003 y su "precuela" del 2006, me gustaria saber q opinas de ellas, solo eso.
Saludos
Tomas

Lucksaw dijo...

Tomás, sentí lo mismo que vos. QUIERO TENERLA y verla muchas veces, pero sí, siento que le faltó mucho aire a la historia. De ser mejor y más inteligente, sería un 10 seguro.

Con respecto a las 'Masacres', vi las2 y algun dia prometo que hago las reseñas pertinentes.
Me parecieron genial la primera, y la segunda bien pasable.