miércoles, 3 de febrero de 2010

El desafío (Dare)

Año: 2009.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Alan Salky.
Intérpretes: Emmy Rossum, Zach Gilford, Ashley Springer, Rooney Mara, Ana Gasteyer, Sandra Bernhard y Alan Cumming.

"Cuando un presumido actor de renombre le dice a la correcta Alexa que no ha vivido nada hasta ahora, ella se embarca en un intrépido viaje que la llevará a los brazos del misterioso chico malo de la escuela, Johnny. Envidioso, su tímido amigo Ben también busca preseguir a Johnny, complicando el romance de Alexa y empujando las barreras entre los tres amigos."

Hacer una película que tenga temas actuales y de relevancia como la secundaria se han hecho desde diferentes ópticas haca ya rato atrás en la Meca del cine; si bien musicales, o relatando la vida de sus partícipes juveniles a través de los cliques estudiantiles se nota ya cansino y por momentos aburrido.
'Dare' es todo lo contrario, ya que muestra a un determinado grupo de adolescentes y la trama se enfoca en sus relaciones, aciertos y fracasos que los moldearán tal cual serán en el futuro; se le pone más énfasis al drama que a otra cosa, y eso es el acierto y basamento del filme.

Claramente dividida en tres partes en continuado, la primera presenta a Alexa, la estudiante destacada y mimada de sus padres, la cual ama el teatro pero no tiene la fuerza interpretativa suficiente para expresar sus emociones fehacientemente. Empujada por un célebre actor que le indica que para lograr ese nivel que se le exige debe hacer algo que nunca pensó en hacerlo antes, el animarse (de ahí el título) a lograr algo.
La segunda parte le corresponde a Ben, el retraído amigo gay de Alexa que también se animará a salir de su caparazón y animarse a existir para el mundo, y nada menos que Johnny, el rebelde del colegio y también presa de Alexa, será su objetivo próximo.
De Johnny se ocupa la tercera y última parte, al presentar a un chico bastante sufrido en el interior con una familia separada y quien encuentra algo de amistad y atención en la relación que tiene con Alexa y Ben.

El guión le da mucho jugo a cada actor del terceto para interpretar su papel, y si Emmy Rossum juega muy bien sus cartas como la frágil y despiadada por momentos Alexa, está en el tímido Ben delcariñoso y disfrutable Ashley Springer y en la potencia del Johnny de Zach Gilford los momentos más placenteros de la trama. Juntos son dinamita, y tienen una química impresionante, pero los momentos entre Ben y Johnny son estupendos y llenos de significado.

La dupla de Adam Salky como director y David Brind (creadores ambos del corto del mismo nombre de 2005) supieron expander su historia en una coherente hora y media, teniendo momentos realmente expresivos como la ya recordable escena de la piscina. Tal vez pequen de mucho y por momentos se sienta la trama como un pastiche de elementos y frases sin ton ni son, pero son esos momentos pequeños los que definen esta clase de propuestas.

'Dare' es una recomendable película de corte indie con una trama y una historia resaltable y muy recomendada. Puede parecer más d elo mismo, pero no lo es.



Calificación: B.

1 comentario:

Literatura General dijo...

Donde la consigo??? aahhh...me llamo mucho la atencion