domingo, 21 de febrero de 2010

Dead Snow (Død snø)

Año: 2009.
Género: Horror/Comedia.

País: Noruega.

Duración: 91 minutos.

Dirección: Tommy Wircola.

Intérpretes: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner, Lasse Valdal, Evy Kasseth Røsten, Jeppe Laursen, Jenny Skavlan, Ørjan Gamst.


"
Un grupo de amigos estudiantes de medicina tienen todo lo que necesitan para un exitoso fin de semana en las montañas: una cabaña solitaria, skis, una moto de nieve, un trineo de goma, copiosas cantidades de cerveza, y una fértil menzla de ambos sexos.
Lo que ellos nunca imaginaron es que un batallón no-muerto de Nazis de la 2da Guerra Mundial se encuentra entre ellos, acechando en las montañas, y tienen horribles planes para todo aquel que se les cruce en el medio."


¿Que tan loca puede resultar la idea de zombies Nazi? Demasiado, y eso se lo debemos al director Tommy Wircola y a su co-guionista, Stig Frode Henriksen (que también oficia de protagonista en la historia) que logran en 'Dead Snow' un verdadero festival de sangre y tripas muy bien elaborado, pero que por el lado cómico, va de mal en peor.

Gracias a la siempre recurrente trama que ayuda a estallar la situación y siempre funciona, tenemos al grupete de jóvenes dirigiéndose a un helado páramo en el medio de la nada para un fin de semana de esos que nunca faltan. Cerveza va, risas vienen, el grupo parece estar pasándola perfecto hasta que irrumpe en escena un viejo esquiador que les informa acerca de la historia del lugar, detalle patético y muy mañido, si vamos al caso, aunque agradecí que muera el insoportable personaje en la siguiente escena.

Lo verdaderamente extraño es que la película tiene ese tono serio mientras presenta a los personajes durante una casi pesada media hora inicial, en donde pone en su lugar cada ficha en juego, para después convertirse en un festival casi sin sentido en donde la poca cordura que tenía (dentro de la descajetada idea inicial) se pierde en favor de la escatología y el sin sentido. Ojo, hay chistes situacionales pésimos, y otros muy bien logrados, pero cuando todo se desenvuelve el grado de cutrez y el afán de los escritores por homenajear a muchas películas a las cuales son fanáticos se vuelve insoportable. La comedia está muy desequilibrada y se vuelve sosa.

La película se salva, eso sí, por un puñado de personajes bastante agradables y no tan rutinarios como se podía haber previsto. Otra falencia del guión, es presentar a uno de ellos como temeroso a la sangre, pero de momento a otro se olvida de ese ínfimo detalle y se vuelve un asesino impiadoso. Estos personajes se ven envueltos en situaciones más risibles y desfachatadas, de las cuales (otra vez) algunas causan gracia, y otras no tanto, pero tienen ese aliento de tensión encima algo logrado.

Sin embargo, lo mejor que posee 'Dead Snow' es su diseño y su fotografía. Los alrededores por donde sue mueven los jóvenes se antojan infinitos, iguales uno a otro, algunos escenarios son oscuros y fríos, y cuando es de día, la inmensidad del paraje luce asombrosa, tanto como en las Fritt Vilt. Los zombies tampoco se quedan atrás, y lucen muy estrafalarios y (por momentos) atemorizantes con ese maquillaje (aunque en cierto momento se puede ver un ¡gazapo increíble con el maquillaje!); más allá de ese detalle, las escenas violentas son brutales, con un par de desmembramientos muy logrados y sorprendentes, amén de que en unas cuantas partes la sangre CGI se note demasiado.

Apagando el cerebro, 'Dead Snow' es una interesante y alocada nueva visión zombie que tiene muy buenos momentos violentos y un par muy cómicos. Gracias a que no se toma en serio en ningún momento, es un pasatiempo ideal para aquellos que busquen zombies en la nieve y, claro, sangre. Mucha sangre.



Calificación: B.

1 comentario:

Rogue Leader dijo...

La vi, me perecio regular, desearia que se hubiera hecho con mas presupuesto.

Saludos