sábado, 6 de febrero de 2010

Anticristo (Antichrist)

Año: 2009.
Género: Drama psicológico.
País: Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Polonia.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Lars Von Trier.
Intérpretes: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg.

"Una pareja sumida en el dolor tras la accidental muerte de su único hijo se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada 'Edén', con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor."

Teniendo como dato importante que tras la divulgación oficial del final de la película por parte de un productor se suscitó el enojo y la posterior depresión de Lars Von Trier, se puede decir que 'Anticristo' (el porqué del título es todavía un misterio para con la trama) es una película que se tiene que ver a discreción.
A discreción porque es (a mi escaso entender lo que Lars puso en la mesa) un profundo drama acerca de la pérdida de un hijo, pero a la vez tiene tintes esotéricos que rayan lo satánico y lo oculto, y después toma un giro absolutamente gratuito acerca de lo que significa ser mujer, y lo que acarrea.
O puede que no.

Entrar en el mundo de este director especial significa también saber apreciar el escenario detallista preparado esta vez con un nivel de calidad único: la escena de apertura, el blanco y negro, a cámara lenta y con una triste música de fondo, que parece no terminar nunca, es preciosa y desesperanzadora a la vez.
Las escenas en el bosque también se llevan el aplauso estético absoluto, por cada imagen, cada movimiento, cada sonido, es de una belleza inconmensurable. El sueño de Ella es totalmente lisérgico y hermoso; creo que es una de mis escenas favoritas.

Pero es terriblemente inquietante que una película no te haga partícipe de su trama hasta llegado el punto de sentirte de más en el momento: y es que en el principio y luego de la pérdida de su hijo Él terapeuta comienza a analizar como paciente a su esposa, queriendo llegar al origen de sus miedos, luego la trama gira repentinamente a un sin sentido monumental, al estar llena de simbolismos (que puede que no lo sean) en los tétricos animales del bosque.
El que le encuentre un sentido final a la trama, que avise.

Gracias a Dios la película se mueve gracias a las perfectas y jugadas intepretaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, ambos colosales y muy metidos en sus personajes. Los dos la pasan duro en la trama, tienen una profundidad actoral increíble y dan todo de sí mismo para caracterizarse, aún en las más incómodas escenas (¿De verdad tuvieron sexo real, o estoy soñando? ¿Tan creíble fue?)

En el punto gratuito de la porno violencia es en que las aguas se dividen: ni Saw tiene escenas tan cruentas ni explícitas, se queda corta en comparación. Por querer demostrar ese punto de misoginia se recurre a esta violencia casi inaudita; que impacta, lo hace, pero hasta qué punto ayuda a la trama, no lo sé. Fue un espectáculo morboso.

'Anticristo' es, junto con 'Imperio' de David Lynch una de las pocas películas que he visto en mi vida que no tiene sentido alguno pero a la vez tiene infinidad de posibles interpretaciones; lo que la hace tan ambigua es lo que la hace irreversiblemente interesante, aunque sea muchísimo más pretenciosa que el film de Lynch.



Calificación: B-.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Creo que el título "Anticristo" se puede referir tanto a la mujer como a la naturaleza, ya que en la forma que se presentan en la peliculas estos podrian considerarse como el origen de la maldad.

Creo.

Pero esencialmente es una pelicula terriblemente misogina... y me encanto.