domingo, 17 de enero de 2010

Mártires (Martyrs)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Francia - Canadá.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Pascal Laugier.
Intérpretes: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Juliette Gosselin.

"Francia. Una noche a comienzos de los 70's. Lucie, una niña perdida hace un año es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa: un antiguo matadero...
¿Qué paso en aquel lugar? ¿Cómo consiguió la chica escapar?"

Sigo sin poder aceptarlo todavía. En el estado en el que me encontraba ayer noche, creo que la mejor que veía era correr escaleras abajo y destruir la copia de 'Martyrs' que se encuentra en el living de casa, así de drástica es la decisión que había tomado tras presenciar la última aberración venida desde Francia; y eso que Pascal Laugier no había sorprendido ni nada parecido con su anterior film 'Saint Ange'.

Sin lugar a dudas, 'Martyrs' es la más brutal de todas las películas de horror francesas que han llegado estos últimos tiempos, y si en 'A l'intérieur', 'Haute Tension' y 'Frontier(s)' la tensión y el horror estaban presentes y comprometían las emociones del espectador hasta cierto punto, en Martyrs se juega con el límite el dolor propio y el ajeno al presenciar un espectáculo de transformación macabro y en el final, sobrepasa esa barrera que cada uno tiene como persona y como testigo de la violencia presente.

Es raro ver como se divide la historia en dos sectores muy bien separados.

Por un lado, la primera parte se concentra en Lucie, una joven de 25 años que de chica fue secuestrada y sometida a todo tipo de vejaciones y ahora, 15 años después, ha encontrado a sus captores y perpetrará una venganza contra ellos. Esta primera parte se siente la más natural del film, y eso que cuenta con una violencia hiperrealista, nada que no hayamos visto antes. La fineza de esta venganza radica en el personaje de Lucie, interpretado por una emotiva y violenta a la vez Mylène Jampanoï (quien tiene un dejo en su aspecto a la perfecta Milla Jovovich), un papel totalmente difícil por requerir estar todo el tiempo sufriendo, y gritando. Es verdaderamente conmovedor. No es difícil de mirar su segmento, es intrigante y sobre todo deja ver un halo de veracidad muy simple pero real (si nos remitimos a la Dictadura en Argentina en los años '70, tenemos un escenario posible y bastante similar a éste).

Al otro lado del film, tenemos la historia de Anna, la mejor amiga de la infancia de Lucie que estuvo con ella durante todos los difíciles años que han transcurrido desde su escape del encierro. Juntas tienen una relación muy cercana, y Anna hará lo indecible por proteger a Lucie de todo y de todos. El papel de Morjana Alaoui es magistral comparado con el de Mylène Jampanoï, ya que si pensaban que lo peor ya había pasado, estaban equivocados. Lo que sigue es una constante e implacable inmersión hacia el dolor y la locura; si son los afortunados que han sobrevivido a la hora final, los alabo y respeto muchísimo. Es acá cuando se revela el hilo a toda esta locura, una revelación que sorprende por lo profundo de su razonamiento, por su brutalidad, por ser transgresor.

Creo que esa revelación es el pico fundamental para no odiar el film, para no sentir que desperdiciaste hora y media de tu vida haciéndola aún más pesada en tu consciencia para borrarla. Al mirar en ese preciso instante todo ese sufrimiento constante y repetitivo, uno se da cuenta de que la tan llamada porno- tortura no puede llegar más lejos ni transmitir algo más que lo que vimos en 'Martyrs'. Admito que estas escenas me hicieron querer gritar, me hicieron llorar de impotencia y frustración, de angustia; quería eliminar para siempre esta mala sensación que me quedó. Me sentí sucio por haberla visto, me sentí mal anímicamente. Y creo que esa sensación es lo más potente que tiene para esgrimir el film. Hace mucho, que no me sentía mal por una película de horror, si esto es horror.

El director Pascal Laugier tiene toda mi devoción por haber elaborado un film impecable en su primera parte, hermoso en algunas tomas y siniestro en otras, por no repetir nuevamente su segunda parte, y me asusta por que sea él el más trastornado de los directores de Francia, ya que el film está firmado de puño y letra suyo al realizar el guión y la historia. En otras ocasiones, la locura se compartía entre 2 directores, pero acá el espectáculo mórbido es obra de uno solo. Creo que si lo veo, primero lo escupo, le grito, y después lo felicito por haber hecho esto.

'Martyrs' es un trago increíblemente amargo y fuerte, un film lleno de brutalidad que de divide en dos actos, uno más violento que otro y que también sabrá encontrar dos plateas diferentes, siempre y cuando resistan hasta el final. Como fanático de horror, me impresionó muchísimo, y como persona me dejó hecho un despojo de emociones, me hizo sentir muy pero muy mal. Es por eso que le doy dos calificaciones, inaudito hasta ahora.



Calificación de aficionado: B+.

Calificación personal: D+.

4 comentarios:

Skapu dijo...

Huy esta película me encanta. es toda una obra de arte; lástima que Pascal Laugier ya no vaya a dirigir la nueva Hellraiser, siento que podía aportarle mucho a los cenobitas.

Por la reseña, pensé que le ibas a dar una calificación más alta.

Oscar dijo...

OMG! Así de mal te hizo sentir? Si la veo de forma personal la película se lleva todas las estrellas! Me encanta!

Missterror dijo...

Tienes razón en toda tu reseña.ES una película que horroriza y te hace sufrir.Te deja un poso amargo que no se va en mucho tiempo.Una película que cada vez que recuerdas te hace un nudo en el estómagoque se prieta y se aprieta.

Par mí la mejor película que he visto en mucho mucho tiempo.

Estoy totalmente de acuerdo con Skapu,Laugier hubiera hecho un gran gran trabajo con los cenobitas.Lástima!.En principio,ahora se encargará el protegidop de Barker,Antoni Di Blasi ("Dread"),veamos qué sale...

Anónimo dijo...

yo creo que lo que hace tremenda esta pelicula es a todo lo que apunta la violencia y locura, lo que acontece no es "por que sí", todo tiene su razon de ser, lo cual es revelado en los minutos finales de la pelicula, lo cual te deja helado y cuetionandote la propia naturaleza humana