domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuando llama un extraño (When a stranger calls) (1979)

Año: 1979.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Fred Walton.
Intérpretes: Carol Kane, Charles Durning, Colleen Dewhurst, Tony Beckley.

"Jill, una joven estudiante que por las noches trabaja de niñera cuidando a unos niños, comienza a recibir una serie de llamadas amenazadoras. Al otro lado del teléfono solo una pregunta: ”¿Has vigilado a los niños recientemente?”. Asustada llama a la policía que identifica el origen de las llamadas y le da una escalofriante noticia..."

Una de las mejores (o peores, según desde donde se la vea) leyendas urbanas que casi todo el mundo conoce es la historia de la Niñera que recibe llamadas mientras se encuentra de turno. Sola y prácticamente aislada, es la pesadilla de toda persona que se encuentre solo/a en su casa.
Gracias a este film le debemos uno de los mejores momentos en el cine de suspenso, una escena que ha sido homenajeada y parodiada infinidad de veces y que, finalmente, he podido ver como la que comenzó todo.

Y me ha dejado un sabor agrio en el paladar.

No es lo que yo esperaba la película en particular, ya que por todos lados se vende la película erróneamente y es algo que nadie esclarece a la hora de mirar este film; temo mucho decir que la famosa escena ocurre entre los primeros 23 minutos del film, momento en el cual miré incrédulo el reloj para decir 'Esto no está pasando, no puede ser que ya termine' y luego la película se estanca en un aburrido segundo acto en el que transcurren 7 años luego de los atroces hechos ocurridos a Jill en la residencia Mandrakis.

Este segundo acto se encarga de adentrarnos en la frágil mente del asesino que realizó las llamadas, y así vemos como intenta entablar una relación con una mujer llamada Tracy, y la caza del ahora detective privado Clifford en su búsqueda un tanto personall. A diferencia de muchos slashers (este film no lo considero uno de ellos), la trama se encarga de hacernos ver a Curt Duncan (tal es su nombre) como un ser sin rumbo y un tanto perdido, hecho que contrasta totalmente con el hecho de que SPOILERS mató y descuartizó con sus propias manos a los hijos de los Mandrakis y no puede defenderse 7 años después de un matón del bar FIN SPOILERS


El tercer acto llega de la mano de Jill nuevamente, y se retoma su trama así como también el suspenso y el desenlace, de la mano de su familia, una nueva niñera y la amenaza constante de la vos al teléfono.

Es increíble como los primeros y los últimos 20 minutos del film cosntituyen un medio metraje excelente en el manejo de la tensión y el suspenso, y como esa malograda mitad de algún modo arruina y hace que el espectador se canse fácilmente de la historia del asesino, aunque los intérpretes sean muy convincentes, en especial Tony Beckley como Curt Duncan y la frágil Carol Kane como Jill, la joven niñera.

Técnicamente al film le sobra bastante metraje como vengo diciendo, lo cual me sorprende, y al menos unos cuantos tijeretazos en la edición, o una puesta más dinámica, ya que el segundo acto desploma toda la tensión que sí poseen, en cambio, su comienzo y su final.

'Cuando llama un extraño' no es una mala película, es demasiado regular en el sentido de que se presenta como una historia que sí está pero totalmente diluida y eso le juega demasiado en contra, aunque su ya comentada escena bien la vale.

Lo bueno: Sus primeros 20 minutos y sus últimos 20 también, la ambientación, los actores.

Lo malo: su aburrido intermedio.



Calificación: C+.

No hay comentarios: