sábado, 3 de octubre de 2009

Trick ´r Treat

Año: 2009
Género: Horror.

País: Estados Unidos.
Duración: 82 minutos.

Dirección: Michael Dougherty.

Intérpretes: Anna Paquin, Dylan Baker, Brian Cox, Leslie Bibb, Quinn Lord.


Nada es lo que parece en el pequeño pueblo de Warren Valley, Ohio cuando una pareja descubre el peligro que supone apagar una jack 'o lantern antes de medianoche, un atemorizante director de escuela (Dylan Baker) con un instinto asesino le enseñe a un chico del barrio el verdadero sentido de Halloween, Laurie (Anna Paquien, una joven vestida como Caperucita Roja sea perseguida por un misterioso encapuchado en el Festival local; un grupo de chicos lleve una broma demasiado lejos y descubra la horrible verdad enterrada en una leyenda local que involucra una masacre en un autobús hace treinta años, y cuando el cascarrabias ermitaño Sr. Kreeg (Brian Cox) sea visitado por un extraño niño disfrazado con un par de sorpresas en sus mangas... o bajo su disfraz. Todas las historias se encontrarán con un lazo en común: las criaturas- humanas y no tanto- que tratan de sobrevivir la noche más surrealista y mortífera de todo el año.

¿Me creen si les digo que la espera vale la pena, y verla en Halloween significará mucho más para aquellos fanáticos de la fecha? Bueno, como se puede apreciar yo no pude esperar y tuve que verla; todo lo que escucharon es cierto: 'Trick 'r Treat' es la mejor película con temática de Halloween un muchos años, que bebe de referencias fílmicas ochenteras y tiene toda la pinta de una historia hecha para 'Cuentos de la Cripta' sin tanta mala leche (lo suficiente) y con el mejor toque naif de la serie 'Escalofríos'. Una amena mezcla que logra su cometido y que, a fin de cuentas, sorprende.

La secuencia inicial con la pareja joven no podría ser mejor, y sirve a su vez de advertencia para la noche que se viene encima. El romper las tradiciones trae aparejado consecuencias funestas que repercutirán hasta el mismísimo final del film en el que todos los pequeños hilos presentados vagamente en este escena se explican SPOILERS mostrando que el inicio del film es a su vez el final FIN SPOILERS.

Los créditos que le siguen son orquestados de una manera sutil e inteligente (como si fuera un cómic)y dan un pantallazo a lo que se viene, que no es poco: un director de escuela desquiciado, un grupo de chicas guapas tratando de ligar mientras que una de ellas es el 'frágil' del grupo, otro grupo de niños visita el lugar de un terrible accidente y un viejo gruñón recibe una visita no muy agradable.
Todas las historia, repito, están conectadas por pequeños momentos que no tienen pérdida (y pueden pasar desapercibidos al espectador distraído) pero el hilo mayor es el pequeño Sam, un espíritu de Halloween que 'cuida' de su única noche y que hace pagar a los que no la respetan. Cuando se desvela la verdadera imagen de Sam, muchos la disfrutarán (otros no) pero no se puede negar la genialidad de su conformación y SPOILERS que su cabeza parezca una calabaza y que su 'relleno' también lo sea es pura genialidad FIN SPOILERS
Aún así el film se tiene guardadas varias sorpresitas y vueltas de tuerca (algunas visibles, otras muy escondidas e inesperadas) que hacen a la película y no al contrario; estas vueltas ratifican lo funesto del film a la vez que sostienen el divertimento.

Aunque para sostener esta entrañable historia se necesita de un elenco genial, y en este punto también se destaca muchísimo el film: Brian Cox descolla con su Sr. Kreeg, como un gruñón viejo con un problema en su garganta muy bien caracterizado, Dylan Baker como el director deschavetado que mata por placer, y la pequeña pero interesante inclusión de Anna Paquin pre-True Blood que está hermosa. El elenco juvenil está maravillosamente conducido, y es para destacar a los protagonistas de la historia del autobús escolar, el guiño final que le encontré con 'Escalofríos'.

Michael Dougherty (Superman Regresa) se desenvuelve como guionista y director de su propio libreto, por lo que cada detalle que sale del guión se ve plasmado elegantemente en la pantalla. Y no se puede negar que tiene talento, incluso en la escenas de transición y en el flashback con una tonalidad naranja en pantalla muy bien cuidada y que representa, por supuesto, el color de Halloween por excelencia.

'Trick ´r Treat' es una gran antología de horror que extraña no haber pasado por lo cines en la época adecuada del año: sin duda alguna su sentimiento nostálgico y sus buenas intenciones la llevan algo más alto de la media de este tipo de películas y se convierte en todo un estandarte de cómo se debe hacer una película con temática centrada en Halloween. Un acierto y desde varios flancos.




Calificación: A-.

6 comentarios:

Oscar Torrado dijo...

Esta junto con Halloween de Carpenter estarán en la posteridad como una de las mejores películas de Halloween de los últimos años.

Sir Laguna dijo...

#1. Junto a Halloween y esta, "Satan's Little Helper" deberia estar entre las mejores peliculas de la noche de brujas.

#2. El spoiler se lee sin problemas

#3. Que le falto para el A+ ? (o el AA, o el AAA, o el S).

Lucksaw dijo...

Coincido totalmente Oscar, deberían pasar en cines 'Halloween' y 'Trick ´r Treat' back to back!

Me apunto a largo plazo a ver 'Satan´s Little Helper'Laguna, no me acuerdo de ella!
Y el spoiler se lee si uno ezfuerza la vista o remarca esa parte, lo tuyo es más facil porque tiene un fondo negro tu blog, jeje!

Y con lo de la calificación, no se si le falta, pero creo que esa calificación está perfecta. No hay necesidad!

Fantomas dijo...

Parece que esta película cumplió con las expectativas de muchos de los fanáticos del género del horror que supieron esperar su estreno (que lamentablemente fue directamente al dvd). Espero verla dentro de estos días.

Saludos.

LUIS ANTONIO dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Daniel dijo...

Mmmm estoy esperando el momento oportuno apra verla, le tengo muchas ganas, ya tengo el dvd full ^^