martes, 27 de octubre de 2009

Ángeles & Demonios

"En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera."

En su segunda novela, Dan Brown introduce a su hijo pródigo, el simbólogo de Harvard Robert Langdon en su primera aventura que, curiosamente, ha de destacar su punto álgido entre la Ciencia y la Fe, que lo llevó a su afamado conflicto con la todopoderosa Iglesia.

Como característica principal de todas sus novelas (no podía ser de otra forma), 'Ángeles & Demonios' comienza con una muerte; el Dr. Vetra muere y su más reciente descubrimiento, la antimateria, es robado de su laboratorio personal, a la vez que una horrible marca queda grabada a fuego en su pecho: el símbolo de los Illuminati. Antes de contactar a la policía, el director del CERN (si, ese famosos instituto donde reside 'La Máquina de Dios') acude a Langdon, el simbólogo de gran renombre, para que resuelva la encrucijada antes de que la poderosa bomba estalle en algún lugar de la Ciudad del Vaticano, donde se resuelve el cónclave para elegir al nuevo Papa tras la (misteriosa) muerte del anterior; y eso no es todo: los cuatro Preferidos a ser elegidos próximos Papas han sido secuestrados y serán sacrificados uno tras otro con una hora de diferencia hasta que la bomba estalle, en un claro mensaje de superioridad de la Ciencia antes que la Fe.

No es con poco que se inicia la carrera de Robert Langdon, lejos el mejor personaje creado por Dan Brown; dotado de memoria fotográfica y un conocimiento absoluto cual diccionario viviente, Langdon inicia una alocada y extraordinaria carrera para seguir los pasos de los Illuminati, creída extinta sociedad secreta que ha resurgido con toda potencia. Junto a él lo acompaña la fémina de turno, Vittoria Vetra, hija del doctor asesinado, para impedir las muertes y la masiva explosión en el Vaticano.

La corrida por toda Roma visitando numerosos lugares históricos de gran interés se ven desde varias ópticas diferentes: Landgon y Vittoria, el Asesino y un par de reporteros que siempre están en el momento justo, cortesía del asesino que previamente los informa de sus andanzas. El ritmo de la novela es casi imparable y digno de resaltar, con corridas y mucha acción por doquier.

Y no sólo eso, sino que también las vueltas de tuerca no faltan y las sorpresas se van acumulando una a una hasta el resonante final, que es totalmente satisfactorio aunque muy Brownesco (léase la locura que le sigue a esta novela, titulada 'La Conspiración')

Por supuesto, hay que leer entre líneas lo que es verídico y lo que no: queda a criterio del lector descubrir que tan cierto es todo lo que Brown nos cuenta en su novela (no como se sacó de lugar con 'La Conspiración'), como todo lo relacionado al CERN y El Camino de la Iluminación en Roma; aunque, para la trama, realmente funcione y mucho.

Con 'Ángeles & Demonios', Dan Brown ha creado una novela sin pérdida y con un personaje (Robert Langdon) bastante particular y ya afamado. Su pico de fama, claro está, se ve en 'El código Da Vinci' y en su próxima historia.

Calificación: Buena.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

SPOILER: Lastima que al fina no nombre al papa "Obi Wan Segundo".