viernes, 22 de mayo de 2009

La profecía del no nacido (The Unborn)

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 87 minutos.
Dirección: David S. Goyer.
Intérpretes: Odette Yustman, Gary Oldman, Meagan Good, James Remar, Jane Alexander, cam Gigandet, Idris Elba.

"Casey Beldon (Odette Yustman) odiaba a su madre por haberla abandonado cuando era niña. Pero a medida que cosas inexplicablemente raras comienzan a sucederle, Casey cree entender el motivo de su abandono. Acechada no solo por sus propios sueños aterradores sino también por un fantasma torturado, recurrirá al único consejero espiritual que puede terminar con su agonía, Sendak (Gary Oldman). Con la ayuda de Sendak, Casey descubre el origen de una maldición familiar que surge en la época de Alemania Nazi. Se trata de una criatura con la habilidad de habitar cualquier persona o cualquier cosa y que se vuelve más fuerte con cada posesión. Con la maldición en sus espaldas, la única posibilidad que tiene de sobrevivir es cerrar un portal que se encuentra más allá de nuestro mundo, y que fue abierto por un ser que nunca nació."

Es tristísimo ver como un gran escritor de la talla de Goyer, con grandes aciertos como la resurreción de Batman y la saga de Blade destruya su carrera dirigiendo: primero zafó con 'Blade: Trinity' (que me parece una decente continuación en lo que respecta al personaje), después tambaleó feo con 'The Invisible' y finalmente derrapó mal con esta ultima que simplemente, rompe con uno de los esquemas más importantes del género: no asusta. Y eso es grave.
La historia es básicamente una singular visión de 'El Exorcista' pero con toques modernos y una religiosidad judía, que podría haber servido de no ser porque los momentos nunca se encuentran todos juntos en un sentido estrictamente a favor del suspenso, ninguna escena causa miedo y, a fin de cuentas, aburre bastante; de no ser poque hay severas pistas metidas en la trama que culminan en una revelación final que, particularmente a mí, me llenó de sobrecogimiento y gustó, no creo que le encuentren un sentido a esta película.

Un detalle que no es para menos es que cuando una película seria como esta tiene detalles tan ridículos que te hacen reír, eso ya es un problema mayor: en una de las primeras escenas del film la protagonista se encuentra con un perro con una ridícula máscara puesta, que hizo las delicias de la platea que, sin tapujos, carcajeó ante la situación. Muchas de estas situaciones se suceden unas a otras, lo cual hace entrar en duda a uno de si el director se tomó realmente en serio este trabajo.
Y esa duda recorrerá al espectador que tenga la desgracia de presenciar este espectáculo pobremente llevado a cabo; pobre porque la historia es realmente interesante con una raíz histórica de interpelaciones nazis muy inquietante, pero al transportar todo el peso en momentos inconexos y recurriendo a los ya típicos sustos de segundo, no creo que los verdaderos fanáticos del horror y el suspenso apenas se incomoden por eso.

Aún así, el grupo actoral hace un esfuerzo tremendo por mantener la farsa que hasta ellos mismos ni creen: Odette Yustman esta en la línea de lo correcto pero a mi parecer desperdiciaron un poco su talento mediante la superexposición de sus atributos (y nunca mejor dicho exposición: hasta en los postes promocionales nos metían con fórceps su delicioso pero intrascendental trasero-para la trama, obviamente-); Gary Oldman está sólo para demostrar que un buen actor puede remar una situación que a primera y última vista parece inconstituíble. Un gran trabajo. Meagan Good (una scream queen ya) hace lo suyo, y ayuda bastante. Me gustó su pequeño papel.

David S. Goyer creo que logró una gran trabajo, casi poético, pero en el lado estricto del campo visual, pero en términos narrativos hace aguas, muchas aguas. Y eso es totalmente desacreditable.

Incluso en el final, dessé con todas mis fuerzas que el proyecto cuajara, le tenía fé, pero me decepcionó totalmente. Yo no espero nada más de este director, pero sí espero algo como escritor.

Lo mejor: el final, alguna que otra escena (SPOILERS la muerte de Romy en particular FIN SPOILERS).

Lo malo: la narración, los tiempos perdidos, momentos ridículos, la historia mal llevada.



Calificacion: C.

5 comentarios:

Oscar dijo...

Menos mal y no la ví, me hubiese dormido en el cine, que mal lo de Goyer, como dicen por ahi, zapatero a tus zapatos.

Sam_Loomis dijo...

Goyer es un buen guionista, pero como director no ha impresionado nada. Si veo "The Unborn" es por Odette Yustman y porque Gary Oldman es genial.


Saludos

john mcclane dijo...

Por lo visto estuve bien cuando decidí pasar por alto esta película. Ya me ha tocado leer un buen número de críticas negativas acerca de esta película.

Saludos!

Unknown dijo...

Mala Pelciula! aburridisima! ni una escna para asustar! le profecia del no nacido? mejor la pelicula no creible! jaja si fue una perdida de tiempo! repetitiva, y lo primeroq ue le decian que no hiciera a esta chava es lo que hacia! jaja y de paso dice toda enojona y como sabiendo lo que tiene que hacer" no quiero un exorcismo cristiano" jajajaj si claro se mira tan sabionda... el final a media pelicula se le vio claro que era por eso... aburrida no da miedo y de paso previsible!

Leon S. Kennedy dijo...

Opino que el fantasma del niño seria la fusion de Demian Thorn y Sergei Dragunov de Tekken, XD.