sábado, 16 de mayo de 2009

Ángeles y Demonios (Angels & Demons)

Año: 2009.
Género: Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 140 minutos.
Dirección: Ron Howard.
Intérpretes: Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgard.

"¿Qué terrible descubrimiento podría hacer que el Vaticano llamara a Robert Langdon, el hombre que pudo descifrar el código más controvertido de la historia? Cuando Langdon descubre cierta evidencia que indica el resurgimiento de una hermandad secreta conocida como los Illuminati - la organización subterránea más poderosa de todos los tiempos - también cae en la cuenta de la amenaza mortal que este hecho supone para la Iglesia Católica, el enemigo más despreciado de esta sociedad secreta. Tras enterarse de que las manecillas del reloj avanzan y que en poco tiempo una bomba prácticamente imparable estallará, Langdon es convocado a Roma, en donde suma sus esfuerzos a los de Vittoria Vetra, una hermosa y enigmática científica italiana. Embarcándose en una cacería incesante y repleta de acción a través de criptas selladas herméticamente, catacumbas peligrosísimas, catedrales abandonadas e incluso el centro de la bóveda más escondida de todo el planeta, Langdon y Vetra seguirán un Sendero de Iluminación de cuatrocientos años de antigüedad que, desgraciadamente, representa la única esperanza del Vaticano."

Luego de tres años y con el consiguiente revuelvo católico-mediático que conllevó la adaptación de la hiper popular novela best seller de Dan Brown, 'El código Da Vinci', llega a los cines la adaptación de la otra obra de Brown que lleva como protagonista al simbólogo Robert Langdon en una nueva aventura. Curiosamente la novela en la que se basa la película es una historia anterior a 'El código...' pero lor arte de los escritores de Hollywood (el reiterado Akiva Goldsman y la nueva introducción, David Koepp) la película continúa los los pasos de Langdon después de los sucesos del descubrimiento del Santo Grial, esto es, el cuerpo de María Magdalena.
Si bien esta película no tuvo tanto revuelo como su predecesora, este hecho creo que la ayudó bastante, ya que al no tener las expectativas tan altas, el espectador se desprende de la siempre presente crítica entre libro-película, y puede disfrutar de más de dos horas de misterio y acción a raudales.

A simple vista, se nota mucho que lo que no tenía 'El código...' en acción y suspenso esta lo tiene, y de una forma totalmente armoniosa, ya que empieza de un modo muy lento, tranquilo, para ir elevando el ritmo a medida que avanza el metraje. La trama está adaptada de acuerdo a los tejes y manejes de la meca del cine, incluso dejando algunos detalles que los lectores ávidos notarán faltantes, pero la esencia del libro sigue ahí. La sensación de estar recorriendo tales capillas e iglesias sigue vigente, muy vigente, y a la vez que se van resolviendo las pistas del 'Camino de la Iluminación', uno puede ver en que gran detalle se fueron recreando todos los lugares presentes en el libro, incluso el interior de Vaticano y sus Archivos Secretos; sinceramente, no noté la diferencia entre las locaciones reales y las armadas, a eso se le llama un buen trabajo escenográfico...
Cuando leí el libro recuerdo que la trama dejaba sabor a mucho y abarcar poco, porque en el cuestionamiento de la ciencia versus la religión, la problemática de los Illuminati y la 'antimateria' eran demasiado increíbles; ahora que veo la película, hice las pases con esta historia, que si bien sigue siendo totalmente 'increíble', concede un entretenimiento puro y duro.

Ya mirando desde otros ojos, a muchos los 140 minutos se les harán eternos, además de que la trama juega bastante con el espectador que, por supuesto, este dispuesto a entrar en el juego de corridas por Roma. El tiempo en el que ocurren los hechos pueden parecerles ridículos a muchos (la historia toma 4 horas apróximadamente para desarrollarse); puede que no esté tan bien explicado y detallado, pero no hace que la trama afloje en nada.
Un detalle que no es menor es el hecho de que en el libro se tenía suficiente tiempo como para explicar el fenómeno de la antimateria, que puede resultar un problema para aquellos espectadores que no tengan idea alguna de física; mientras que en el libro se ahondaba esta cuestión, la 'antimateria' aquí se obtiene y se utuliza como bomba, no hay más explicación que esa, aunque algo se dice, algo.

Repitiendo papel se encuentra Tom Hanks, muy correcto con su actuación del simbólogo estrella de Harvard, aunque esta vez se ahonda aún más en sus crencias y valores, que se ponen en juego a lo largo de su aventura en Roma; junto a él se encuentra la fémina de turno, una hermosa científica llamada Vittoria Vetra (interpretada por Ayelet Zurer) que cumple con mucha solvencia su papel, aunque algo prescindible y vacuo, tanto que recuerda un poco a 'Amélie' tan simpática (y también vacua) en la anterior. Ewan McGregor está genial y certero, así como también Stellan Skarsgard, y todo el elenco secundario; un muy buen casting bien logrado.

Ron Howard repite dirección, esta vez mucho más rápida, impiadosa y letal en cuanto a movimientos se trata; escenas rápidas, con muchos planos de la ciudad (bellísimos); la verdad es que le salió un producto redondo nuevamente. La dinámica que le imprime al film es para resaltar: muchas escenas (como el corte de energía en los Archivos) tienen una carga de suspenso muy poderosa como para pasar por alto.

'Ángeles y Demonios' es una película totalmente recomendable para pasar más de dos horas de puro divertimento con una buena (y enrevesada) historia, que no decepcionará a los fanáticos de la anterior, aunque los lectores le encontrarán objeciones, pero eso es lo de menos. Acá lo que importa es el entretenimiento, cosa que está totalmente asegurada desde los títulos iniciales...

Una escena a destacar: el magnífico, bello y atronador estallido de la bomba. Unico.



Calificación: B+

7 comentarios:

ALADYGMA dijo...

ESPERO QUE YA SALGA EN MEXICO POR QUE ME ENKANTO EL LIBRO :D

MM Martin Morales dijo...

Buena pelicula, se decidieron por hacer un film entretenido y les salio. Me gusto, Saludos Luck!

Oscar Torrado dijo...

Listo, me apunto a verla!

Jorge - cinenovedades dijo...

Recién llego de verla. Coincido ampliamente con tu reseña. Muy buena película. Puro entretenimiento de suspenso y acción durante las dos horas de metraje. Impecablemente filmada por Ron Howard, quien brinda bellísimos planos y abundantes e inteligentes movimientos de cámara que agilizan la película de manera perfecta. Quizás se le pueda objetar el poco desarrollo de personajes, pero es obvio que se intentó darle más prioridad a la acción y al suspenso, y creo que se logró un muy buen producto cinematográfico. Las actuaciones fueron muy buenas, sobre todo la de Ewan McGregor, un fenómeno. En definitiva, con "El Código Da Vinci" teníamos mas desarrollo de personajes y una trama más explicada en todo sentido. Con "Angeles y Demonios", tenemos puro cine pochoclero de acción, y del bueno.
Excelente reseña, Saludos!

Matías dijo...

Lindo spoiler te mandaste con lo de lo mas lindo fue la explision de la bomba XD

Lucksaw dijo...

Matías, la escena está en el trailer y se ve claramente, lo hermoso es verla en acción en la pelí, así que basicamente, no es spoiler...

Sam_Loomis dijo...

Se ve mucho mejor que "The Da Vinci Code" que en lo personal no disfruté del todo. La espero con ansias.

Saludos