jueves, 12 de marzo de 2009

Watchmen, Los Vigilantes

Año: 2009.
Género: Acción.
País: Inglaterra - Estados Unidos - Canadá
Duración: 163 minutos.
Dirección: Zack Snyder.
Intérpretes: Malin Akerman, Carla Gugino, Billy Crudup, Matthew Goode, Jack Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan.

"Situada en 1985, 'Watchmen' retrata una realidad Americana alternativa donde los superhéroes son parte de la sociedad, y el reloj del "Ocaso" (que marca la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética), indica cinco minutos para la medianoche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, Rorschach uno de los vigilantes enmascarados fuera de servicio aunque no por eso con falta de determinación, se propone terminar con el complot ideado para asesinar y desacreditar a los superhéroes. Mientras se reencuentra con la legión de luchadores contra el crimen, un grupo de superhéroes retirados y desgastados, de los cuales sólo uno tiene poderes reales, Rorschach descubre una conspiración que atenta contra el pasado que comparten y que traerá consecuencias nefastas para su futuro. Su misión es proteger a la humanidad…pero quien los protege a ellos?"

'Watchmen' es sencillamente una obra que marcará un antes y un después en el modo de retratar y transpasar el arte de una historieta a la pantalla grande. Zack Snyder ha logrado tener tanta perfección con el cómic que francamente asusta con lo bien detallado que está.

Empecemos con el desguace. Antes que nada, quiero avisarles que ni soy fanático incondicional de la novela gráfica, aunque me pareció realmente muy interesante y compleja, y que la película no sólo es para esos fanáticos, sino para cualquier cinéfilo que se precie de buscar una verdadera historia compleja, dinámica y brutal sobre la vida de héroes enmascarados detrás de sus máscaras. Acá no van a tener a sus típicos Hulk, X-Men u otros, sencillamente es otra cosa. Me pareció correcto aclarar eso. Hubo gente que se aburrió soberbiamente pero les doy mi caso: mi hermano mayor ama las películas de superhéroes, ama la acción y los buenos efectos, y no se acobardó frente a una trama lenta y difícil de digerir como lo fue 'Watchmen'. Así que la perorata de que es lenta, larga y sólo para fanáticos acá no les va a servir. Quedó demostrado.
Sigo adelante.

La historia era demasiado larga como para que TODOS y cada uno de los detalles de la intrincada trama estén presentes, pero en general se encargaron en algún momento de todos los puntos claves que desencadenan los hechos del final. No creo que todo el mundo sepa, y por las dudas aclaro, que el corte que se ve en cines es el de la Warner (que alcanza unos 157 min.) y que el corte definitivo, que incluye 'Los Relatos del Navío Negro' (una subtrama muy interesante) durará cerca de 3 horas y veinte minutos, más o menos.
Los créditos iniciales, presentando a los 'Minutemen' antes de la prohibición a los superhéroes, son geniales y se acentúan con el temón de Bob Dylan 'The Times There are Changing'. Poco a poco se dan a conocer los personajes de la historia y los detalles de sus vidas que los llevaron a donde están cada uno en ese momento. Cada personaje tiene un momento para su historia de vida, muy correctamente colocado en el film.

Y cada momento no sería nada sin los estupendos actores detrás de ellos. Jackie Earle Haley ES Rorschach, su caracterización es perfecta e inigualable; Su momento final es estremecedor. Billy Cudrup se luce muchísimo como el Dr. Manhattan, Patrick Wilson también con su Nite Owl II y creo que es el personaje más elaborado en términos de carácter. Si bien Dr. Manhattan y Rorschach son personajes muy contundentes no tienen tanto desarrollo como se hubiera requerido, tan sólo el necesario. Más allá de lo que se cuente, la idea está.
El elenco es genial y es una suerte que no veamos caras super reconocidas en el medio, ya que lo hace más disfrutable el hecho de que no son super estrellas. Jeffrey Dean Morgan, Malin Ackerman, Carla Gugino, Matthew Goode, todos realzan muy bien los personajes del cómic, aunque creo que este último (Adrian Veidt alias Ozymandias) no fue tan bueno como debería haberlo sido, le faltó algo, llámese carisma o fuerza interpretativa: a su actuación le faltó un matiz.

Zack Snyder se fue al garete otra vez, haciendo una película tan vistosamente visual e imponente, tan fiel y poco distorsionada del cómic que me alegra que el proyecto haya pasado por tantas manos hasta llegar a él. Es un maestro, y creo que si no hubiera en sus manos el proyecto hubiera hecho aguas, sobre todo si el director no se tomaba en serio el hecho de adaptarla lo mejor posible. Nuevamente se destaca el aspecto técnico; absolutamente todo recuerda al cómic, cada situación, elemento, escenario parece calcado de las páginas del cómic.
No podía faltar su detalle violento, sangriento, brutal, que ya viene arrastrando desde 'El amanecer de los muertos' y explotó en '300'. Acá no podía faltar, y razones tampoco.

Sin embargo, el punto más resonante y polémico del film, es su final. En líneas generales el final es correcto, pero el medio para llegar a él era mucho más desquiciado y bizarro: no lo voy a contar acá para no arrebatarle la sorpresa, pero cuando leía el cómic no sabía a donde iba a parar eso, para darme un cachetazo de revés con un final en donde cada pequeña pieza encajaba perfectamente, con precisión de relojero. En pos de tener un final más apropiado y digerible, el director saltó con otro plan mucho menos ambicioso. La jugada le salió francamente bien, pero algunos se seguirán preguntando porqué no pudo ser...
Eso y la a veces cansadora lentitud del film puede resultar pesada. Esos son los únicos puntos semi negativos de 'Watchmen'.


No se puede negar el tremendo esfuerzo que hizo Zack Snyder en esta película, tanto que valió la pena e incluso por momentos asusta con su tan detallada adaptación. 'Watchmen' vive a través de la pantalla grande, y ese es el mérito más grande que la película se puede llevar.



Calificación: A-.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que facil que te convencen a vos Luck. lei la novela y lo que hicieron fue atroz. Directamente una de las peores adaptaciones al cine de un comic.

Jorge - cinenovedades dijo...

Y todavía no la he visto! Tengo muchísimas ganas ya que la verdad he leído todo tipo de críticas, desde muy negativas hasta aquellas que dicen que es una obra de arte. Tendrá que verla para juzgar aunque a decir verdad no he leído el cómic sobre el cual el filme fue adaptado.
Excelente reseña, Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buena!!!

Realmente merece el reconocimiento, ya que la accion, aventuras, ficcion, drama y diversion hacen de este uno de los mejores films del año-

Saludos!!!