domingo, 25 de enero de 2009

FI: La caja de los espíritus (The Spirit Box)

Año: 2009.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Rob Schmidt.
Intérpretes: Anna Kendrick, Jessica Parker Kennedy, Mark Pellegrino, Martin Donovan.

"Cuando dos estudiantes suburbanas tratan de contactar al espíritu de una compañera de clase muerta, a través del tablero Ouija, reciben un inesperado mensaje de ultratumba: la chica muerta, sospechada de haberse suicidado, en realidad fue asesinada. Ahora el espíritu les pedirá ayuda para sacar a la luz el engaño."

Tenemos otro capítulo que vale la pena remarcar por su sencillez a la hora de abordar una historia tan conocida y trillada como la Ouija y contar una historia sin trabas y bastante fresca en lo que se refiere a narración.

La historia comienza la noche de Halloween, donde dos amigas, Shelby y Becca, deciden buscar una manera de divertirse y arman una "caja de los espíritus", otra versión del tablero Ouija más cool ya que la arman dentro de una caja de pizza, con letras cortadas de revistas y un teléfono celular como fecha. ¿Bastante innovador, no?
Empieza la típica broma de preguntar bobadas, hasta que la flecha cobra vida y empieza a responder sus preguntas; al parecer, contactaron al espíritu de una chica de su colegio que murió
aparentemente, a raíz de un suicidio. Pero la sorpresa llega cuando el tablero indica que no se suicidó, sino que alguien la mató. Y llegará la hora de las chicas de buscar ya no justicia, porque no hay pruebas fehacientes y frescas del hecho, sino venganza...

Poco a poco ambas chicas se verán acosadas por sucesos extraños y bastante bizarros, en particular uno brillante en el que en una práctica de porristas, una de ellas "siente" que tiene algo adentro. Me hizo acordar mucho a una escena de la remake de "The ring". El padre de una de ellas es policía, así que tienen a su disposición archivos policiales que les darán más pistas sobre le crimen.
En el final, una vez atados todos los cabos, la historia dará un giro imprevisible que involucra una historia del pasado y que realmente levantó bastante bien el capítulo. Por supuesto, una vez visto el giro habrá controversia por si hay agujeros en la historia, pero creo que cierra bastante bien. Una buena historia escrita por Joe Gangemi (en su haber tiene la interesante "Escalofrío").

Las dos protagonistas jóvenes están muy bien juntas, ellas son Anna Kendrick ("Crepúsculo") y la hermosa Jessica Parker Kennedy, quienes sufren los embates del fantasma; el señor Drake, un profesor bien parecido y guapo por el que cualquiera chica caería enamorada (Mark Pellegrino) y el padre de Shelby (Martin Donovan) sirven como secundarios bastante adecuados. Me gustó particularmente Anna Kendrick, quien hace el papel de una chica algo acomplejada y fanática de todo lo referente a la Wicca y el espiritismo; atentos al detalle de que ni se mosquea cuando ve un cadáver o está en plena persecución, ¡realmente la chica tiene voluntad férrea!

El director Rob Schmidt ("Wrong Turn") no es santo de mi devoción, pero hizo un capítulo realmente encantador y agradable; espero que su otro capítulo en "Maestros del Horror" ("Derecho a Morir") sea tan interesante...
Tengo que destacar también la compenetrante melodía sonora del capítulo, que ayuda bastante a la hora de crear tensión y se convirtió en una de mis favoritas del momento.


Gracias a una contundente y simplista historia, "La caja de los espíritus" es uno de los escasos buenos capítulos de la malograda serie, que juega con el tema espiritista de manera sutil y sale ganando con ventaja.

Calificación: B+.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena reseña, para lo que parece ser uno de los mejores capítulos de esta serie que todavía no he visto. Me gustan mucho los argumentos que juegan con este tipo de cosas, como las que plantea "La Caja de los Espíritus". De hecho me hizo acordar a una película inglesa del año 2002 llamada "El Juego de los Espíritus" ("Long Time Dead") que plantea un tema similar y es bastante correcta.
Saludos!

La Mascarada dijo...

Caramba! de haber tenido ese tablero, ni mis amigas ni yo nos hubieramos asustado tanto...