domingo, 18 de enero de 2009

El territorio de la bestia (Rogue)

Año: 2007.
Género: Horror.
País: Australia - Estados Unidos.
Duración: 99 minutos.
Dirección: Greg McLean.
Intérpretes: Radha Mitchell, Michael Vartan, Sam Worthington.

"Pete (Michael Vartan) es un periodista americano que prepara un artículo sobre la industria turística en auge en el norte de Australia. Allí se unirá a un grupo de excursionistas y su hermosa guía, Kate (Radha Mitchell), para realizar un crucero por el río. Todo transcurre con normalidad hasta que, de repente, el barco es sacudido por un cocodrilo gigante y se encalla en un islote. A medida que anochece, las aguas se elevan y el grupo se convierte en presa fácil para la bestia, que comienza una feroz lucha por la supervivencia en uno de los lugares más inhóspitos del mundo."

"El territorio de la bestia" es la segunda película del director Greg McLean tras su angustiante "Wolf Creek". Lo cierto es que en base a una historia bastante usada y de regulares resultados, la reutiliza y transforma a su medida para entregar una entretenida y tensa película.

Películas sobre cocodrilos siempre son carne de cañon para el video o TV, con algunos pocos casos en donde surgen meros entretenimientos notables (el caso de "El cocodrilo" (Lake placid). "Rogue" sigue un poco esa estética, con un aire muy clase B y con las mejores intenciones. La visión un tanto simplista del director, ya mostrada en su anterior película y aquí magnificada con un poco más de presupuesto hace que sea una película diferente, menos calmada que "Wolf Creek" pero sin llegar al nivel de angustia de aquella.

La historia es totalmente lineal, tenemos al protagonista que llega a un lugar inhóspito como lo es el Interior australiano, la consabida presentación de los personajes secundarios, una clase instructiva acerca de los peligrosos cocodrilos que abundan por la zona, varias bromas y finalmente el desenadenante del problema. No piensen que parece todo apresurado para la acción y el suspenso,no: el director se encarga de mostrar tranquilamente la flora y fauna de la zona con total maestría, haciendo de esos momentos un disfrute para lo ojos. Rescato ese punto en particular: la belleza de las imágenes, que no son desbordadas por la mera acción que sigue.
Una vez aislados en el islote, la tensión empieza a acrecentarse, más aún cuando empiecen a sufrir los embates del cocodrilo gigante que apenas se muestra durante la película (como sí lo hará al final). Tirar toda la carne al asador de una sola vez no es la especialidad del director y se agradece.

Los problemas vienen con dos cosas de la historia en particular: hay varias personas varadas en el grupo, y todo parecía indicar que de ese grupo SPOILERS sólo quedarían 2, a lo sumo 3 personajes. Me desilusioné un poco cuando uno ve que la mayoría sobrevive, incluso los más incapaces o molestos. FIN SPOILERS
El otro inconveniente, y el más ruidoso, es el desenlace en la cueva del mosntruoso reptil( que dicho sea de paso, no se nota tanto el CGI). No les parece muy extraño SPOILERS que un escritor que nunca a tenido una crisis parecida pueda encargarse tan fácilmente del inmenso cocodrilo de una forma correcta, pero por sobre todo rara? FIN SPOILERS

Aún con estos errores, la solvencia está en las manos de los actores, con una hermosa y siempre lista Radha Mitchell, una abonada al género, y un correcto Michael Vartan, acompañados por un equipo secundario coherente.


Greg McLean se ha convertido con tan sólo dos películas en un director para tener en cuenta. Sus historias son únicas y sorprendentes. Vale la pena entretenerse un rato con su mosntruosa epopeya, que dura lo suficiente como para que uno no se de cuenta del tiempo, y la ha pasado bien.




Calificación: B.

2 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me gustó Rogue, pero Wolf Creek me pareció insoportable....

La Mascarada dijo...

Hola!

Mmmm parece interesante, ya está anotada!

Besos