viernes, 31 de octubre de 2008

El juego del miedo V (Saw V)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: David Hackl.
Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson, Betsy Russell, Julie Benz, Mark Rolston.

"Hoffman es aparentemente la única persona que queda viva para continuar con el legado de Jigsaw. Pero cuando su secreto se ve amenazado, debe salir a la caza para eliminar todo aquello que aún queda pendiente."


Finalmente una secuela, para ser exactos la quinta, no sólo no decepciona sino que combina lo mejor del género policial que fue perdiendo la saga, sino que además equilibró la balanza entre el misterio policial que rodeaba a la primera entrega y la cantidad de sangre que subsecuentemente trajeron las secuelas. Todo esto tiene un precio por supuesto, ya que hay que mirar a "El juego del miedo 5" con otros ojos, ya que va más allá de lo fanático que uno pueda ser.

Personalmente no salí ni decepcionado ni excitado, ni siquiera indiferente: David Hackl logró con su ópera prima su cometido, perpetuar el legado de Jigsaw aunque sea un año más, pero finalmente queda claro el desgaste que ha sufrido la saga. Dividamos por partes esta reseña:

Todos ya sabemos como viene la mano: Hoffman es el heredero del legado de Jigsaw, y una vez que su secreto se ve amenazado deberá embarcarse en una cacería para eliminar cualquier cabo suelto. Y es por eso que esta película se enfoca en el detective Hoffman, su reclutamiento por parte de Jigsaw (contado a través de los ya conocidos flashbacks) y su nueva misión, esta vez para ir atando cabos que lo pueden o no incriminar con el asesino. Todo esto seguido muy de cerca por el agente Strahm, que piensa (y no erróneamente) que Hoffman es el "heredero del trono"; de yapa obtenemos el primer juego en solitario del aprendiz, en donde un grupo de 5 personas tratarán de escapar de un par de sangrientas y desesperantes trampas.

Así la historia se divide en tres grandes partes: la investigación de Strahm, los flashbacks de Jigsaw y Hoffman y el periplo de estos 5 desafortunados. El lucimiento del gran Tobin Bell (y por ende de una gran parte de la película) sucede obviamente mediante los tan mentados flashbacks, que agregan nuevas piezas a este gran rompecabezas en el que se ha convertido la saga.
Costas Mandylor (Hoffman) y Scott Patterson hacen un buen trabajo, siendo los nuevos pilares de la saga, así como también la breve pero eficaz aparición de Betsy Russell (Jill Tuck, la ex de Jigsaw, que deja una incógnita impactante). Los secundarios están correctos, aunque a veces sobreactuados; destaco a Julie Benz (Brit) y Meagan Good (Luba), que salieron airosas en su incorporación a la saga.

Las trampas en este caso han sido muy inteligentes, y vuelve una temática que me pareció excelente en la primera y segunda entrega: la cooperación de grupo. Las trampas de 5 extraños que yacen en una alcantarilla son brillantes, en especial la tensa y desesperante (a estas alturas una de mis favoritas) trampa de la soga al cuello. En una palabra: fascinante. La trampa del agente Strahm (la del cubo de agua) y la trampa final son bastantes truculentas, ya van a ver porqué, esta última en particular.

El director David Hackl ha salido airoso con esta película, dotándola de un ambiente en algunos momentos bastante calmado, que se asemeja lo suficientemente cerca a lo que fue la primera, con la dirección de James Wan. Es más, hay mas coincidencias entre Wan y Hackl que con Bousman, artífice del lado más sangriento de la saga.

El punto más importante y el más difícil para hablar es la historia construida por los escritores Patrick Melton y Marcus Dunstan; si bien la historia continúa en buenas condiciones y contestando algunos interrogantes de anteriores entregas, se las arreglan para abrir nuevas puertas, que deben sí o sí cerrarse para siempre en la siguiente entrega.
Y si todos esperaban el momento más ansiado de todos, ese final tan retorcido que presenta cada película debo decir que este, aunque correcto, no es el tan anunciado como "No podrás creerlo" ni nada por el estilo: los dos giros de la trama (el menor y el mayor) pueden ser deducidos tanto como alguien atento a la trama como por cualquier fanático que se precie de serlo. No va a haber bocas abiertas ni sorpresas mayores, solo esperen a verlo(s).

Al ver la película sentí como la historia se iba completando y a la vez cómo era un prólogo algo extendido para la próxima, pero ya entrando en terreno peligroso viendo hacia el horizonte de "El juego del miedo 6", ¿cómo van a seguir exprimiendo a esta saga?

"El juego del miedo 5" es increíblemente y aunque muchos renieguen de ello, la mejor quinta parte de una saga; comparada con otras sagas ("Halloween", Friday the 13th" y "Nightmare on Elm Street") tiene una historia muy pero muy superior a las entregas correspondientes de dichas antologías de horror.
Un consejo: no vayan con expectativas demasiado altas, porque pueden (o no) salir decepcionados.


Calificación: B-

jueves, 30 de octubre de 2008

Teaser trailer y sinopsis oficial de "Ángeles y Demonios"


Tres años después del bombazo esperado que resultó "El código Da Vinci", el personaje de Robet Langdon vuelve en la comentada precuela del "Código..."; el teaser trailer presentado hoy es bastante normalito, y presenta de música de fondo el impactante tema (uno de mis favoritos en materia de soundtracks) con el que terminaba la anterior película.
Y como si el teaser no fuera poco, la sinopsis oficial es la siguiente:
"Cuando Robert Langdon (Tom Hanks) descubre evidencias del resurgir de una ancestral hermandad secreta conocida como los Illuminati - la más poderosa organización clandestina de la historia - se enfrenta también a una amenaza mortal contra la existencia del mayor enemigo de esta organización secreta: la Iglesia Católica.
Al darse cuenta de que el reloj de una imparable bomba de los Illuminati está en marcha, vuela inmediatamente a Roma donde aúna fuerzas con Vittoria Vetra (Ayelet Zurer, "Vantage Point"), una hermosa y enigmática científica italiana. Embarcados en una trepidante cacería a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso en el corazón de la bóveda más secreta del planeta, Langdon y Vetra seguirán el rastro de 400 años de símbolos ancestrales que señalan la única esperanza de supervivencia para el Vaticano."
Algunos dicen que esta novela es mucho mejor que "El código Da Vinci"; yo la leí y pienso que, sin ser una mala novela, no me convenció tanto como la otra aventura de Robert Langdon. Pero que sele puede sacar jugo, eso seguro. Preárense nuevamente para Mayo de 2009, que la DanBrownmanía no se ha terminado.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Rihanna - "Disturbia"

El video de esta negra hermosa me tiene loco, cada vez que lo veo me quedo a verlo; es perturbador, loco y a la vez sexy. Hay una escena en particular que esta completamente sacada de Silent Hill. Sí, de la peli mas que nada, es una escena en donde la coreo está hecha a partir de las enfermeras, que se mueven todas descontracturadas.

La canción también esta muy buena, habla sobre todo de una mente perturbada (disturbed, de ahí el nombre de la canción). Y a ustedes, ¿qué les parece esta hermosura barbense de 20 años? Para mí tiene mucho potencial en el mundo de la música, en estos momentos me parece mejor que la ex- princesa del pop, Britney.

lunes, 27 de octubre de 2008

Festín Diabólico (Feast)

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 95 minutos.
Dirección: John Gulager.
Intérpretes: Balthazar Getty, Henry Rollins, Krista Allen, Jenny Wade. Clu Gulager.

"En un lugar remoto, el camarero del The Beer Trap Tavern sirve copas a un colorido grupo de clientes compuesto por forasteros de paso, perdedores y paletos. De pronto, un individuo enloquecido, empuñando una escopeta, irrumpe en el local llevando consigo la cabeza decapitada de un monstruo. Una horda de esa criaturas infernales está dirigiéndose hacia allí devastándolo todo a su paso, advierte el desconocido. La realidad toma forma de pesadilla. La lucha por la supervivencia ha empezado..."


"Festín Diabólico" es lo que el título anuncia: un desfile impactante de sangre, violencia, tripas, y además mucho humor negro. Los ejecutores de esta joyita del género son el director John Gulager (esta es su primer película) y los escritores Marcus Dunstan y Patrick Melton (los escritores de "Saw IV" y "Saw V"). Lo curioso del proyecto es que es el ganador de un concurso llamado "Project Greenlight 3" patrocinado por Wes Craven, Matt Damon y Ben Affleck. A partir del guión, este reality mostró la grabación de la película paso a paso.

Todo sucede de repente en un pequeño bar en el medio de la nada. Los concurrentes son presentados de forma inmediata y simple, ya que acá no importa profundizar en los personajes demasiado. Lo que sí hay que aclarar es que el grupo es bastante variado y uno puede simpatizar con cualquiera, eso depende de cada uno.
De improviso entra un hombre ensangrentado, el héroe de la historia como se anuncia, advirtiéndoles que un infierno se va a desatar en el bar y que traben todas las puertas y ventanas. Justo segundos después de su advertencia, muere violentamente, decapitado por un monstruo terrorífico salido de la nada. ¿Imprevisible? Esperen a ver lo demás!!

No creo que la película peque de original, ya que no lo es; es más, aparte de tener los clichés del género necesitados, lo mejor de la propuesta es que innova en algunos puntos, la imprevisibilidad dicha anteriormente es uno de ellos. Básicamente no voy a contar ningún punto en particular para no arruinar la experiencia, pero es imperdible cuando uno sabe, presiente lo que va a pasar pero ocurre lo contrario. Otro punto genial es la inclusión de bastante humor entremezclado en la trama, sobretodo negro, que te saca una sonrisa de vez en cuando.


Uno de las cosas más particulares de esta película es el diseño de criaturas, son verdaderamente nauseabundas, rápidas y mortíferas, y lo mejor de todo es que nadie sabe de dónde han salido; que el film te deje con la duda (tal cual pasó con "Cloverfield" y "[REC]") es fantástico y un recurso bien utilizado. A mi por lo menos me gusta la idea.

En el lado negativo, uno de los puntos que tengo que objetar es en algunas escenas cuando los monstruos atacan la cámara se mueve de un lado para el otro y es bastante molesto para distinguir que pasó. En el ataque final de estos bichejos hay que estar bastante atento a ver quien vive y quien no, y eso hace que decaiga un poco.
Lo que sí no decae es la sangre, miles de hectolitros harán las delicias de todos en este verdadero festín; los tres involucrados en esta idea (el director y los escritores) han hecho un magnífico trabajo, tanto en la dirección dinámica como en el entretenido guión.

Es increíble que haya pasado tan desapercibida esta película en todas partes, inclusive en USA. Ahora que salió su secuela directa a vídeo en USA ("Feast II: Sloppy Seconds" y su tercer parte "Feast III: The Happy Finish", filmadas las dos al mismo tiempo) es una buena oportunidad para revivir esta fabulosa, entretenida y sangrienta primera entrega.


Calificación: B+.

domingo, 26 de octubre de 2008

Nuevo trailer (inesperado) de "Harry Potter 6"

Inesperado me agarra el nuevo teaser de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo" que como todos saben a sufrido un atroz retraso hasta Julio de 2009. Para mí hubieran estirado la promoción para empezarla en 2009 por ejemplo, ya que esto nos recuerda amargamente que la han postergado.
El teaser muestra nuevo metraje, bastante interesante, que pueden ver a continuación:


Esperemos que estos amargos y distantes 9 meses que nos separan de Harry Potter valgan la pena, porque ese final del trailer y otra escena indica mucha hormona (más que en el libro) y espero, rezo, porque esto no se convierta en un "The O.C" en Hogwarts como paso con la 4ta.

Las películas de mi vida


Gracias a Oscar tengo nuevamente un "meme" para completar y compartir este divertimento entre bloggers. En este caso toca elegir, año por año desde nuestro nacimiento (a no mentir, en especial las chicas), una película que nos haya marcado ese año, que los haya impactado o que simplemente les haya gustado.
Por supuesto que a lo largo de estas casi dos décadas hay salido verdaderos peliculones, pero hay que elegir por gusto personal y no por la cantidad de premios que ganaron (si "The dark knight" no te gustó, no la pongas porque sí!!). Y ya que estamos, me encantaría poder poner dos películas si en un año hubo más emociones, que les parece?
Sin mas preámbulos, estas son las mías:
  • 1989: "Indiana Jones y la Última Cruzada" (¿Quién no jugó a rescatar el Grial?)
  • 1990: "It, Eso" y "El joven manos de tijera" (ese maldito Pennywise y el adorable Ed).
  • 1991: "El silencio de los inocentes" y "Terminator II" (la primera incursión de Hannibal fue tremenda, la segunda del cyborg es incomparable).
  • 1992: "Batman regresa" (la primera que ví y por ende la suprema) y "La muerte les sienta bien" (una divertidísima comedia negra con Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis).
  • 1993: "Jurassic Park" (incomparable, excelente) y "Prohibido Pasar, Hércules vigila" (la vi millones de veces, es un símbolo de la niñez y la inocencia).
  • 1994: "Forrest Gump" (¿Hay alguien que no la haya visto?) y "Pulp Fiction" (Tarantino al cuadrado).
  • 1995: "Jumanji" (el juego que no quería que se termine) y "La red" (el primer thriller que me acuerdo ver visto).
  • 1996: " Scream" (slasher por excelencia a los 7 años) y "Día de la Independencia" (primera del cine catástrofe). Mención especial para "Matilda" (un clásico infantil hermoso).
  • 1997: "El quinto elemento" (lo primero de la hermosa Milla en Hollywood) y "El mundo Perdido" (a mi me gustó mucho, pero no a la altura de la primera). Mención especial para "The Relic" (me aterrorizó en su momento) y "Sé lo que hiciste el verano pasado" (su trama es simplemente expectacular).
  • 1998: "The Truman Show" (tremenda alegoría a la televisión).
  • 1999: "El proyecto Blair Witch" (indescriptible mi sensación al final ) y "La milla verde" (impecable la adaptación de la historia de Stephen King). Mención especial a "Sexto sentido", que me enseño que puede haber giros finales en las historias.
  • 2000: "Gladiador" ( me hizo llorar) y "Destino Final" (me enseño de la peor manera que de la muerte no se escapa). Mención especial para "X-Men".
  • 2001: "Harry Potter y la Piedra filosofal" y "El señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" (el inicio de todo). Mención especial para "Jeepers Creepers" y "Los otros" (terroríficas en ambos sentidos opuestos del horror).
  • 2002: "Resident Evil" (¿mi videojuego favorito da el gran salto!) y "La llamada" (la mejor remake asiática). Mención especial para "Chicago" (genial musical) y "007: Otro día para morir" (descubrí nuevamente a Bond y por 1ra vez a Halle).
  • 2003: "Kill Bill" (no le tuve esperanzas, estaba totalmente equivocado) y "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey" (sin palabras) . Mención especial a la segunda parte "Destino final 2" y para "X2".
  • 2004: "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (excelente tercera entrega) y "Kill Bill vol. 2" (el final de la venganza). Mención para "Capitán Sky y el mundo del mañana".
  • 2005: "El juego del miedo" ( me voló la mente totalmente) y "Sin City" (cómic a full). "La llave maestra", "La casa de cera" y "El exorcismo de Emily Rose" estuvieron buenas también.
  • 2006: "El código Da Vinci" (superó mis expectativas) y "El juego del miedo 3" (el fin sólo es el comienzo se podría decir). Mención para "Silent Hill" (la mejor adaptación de un videojuego), "El laberinto del Fauno" (Del Toro se pasó) y "Las colinas tienen ojos" (perturbadora).
  • 2007: "300" (¡por la gloria!) y "Harry Potter yla Orden del Fénix" (la saga mejora película a película). Mención especial para "Los Simpsons", que dieron el gran salto y para la pochoclera "Transformers".

Creo que es temprano para adivinar el 2008, pero en Diciembre veremos. No pensé que me iba a dar tanto trabajo hacer esta lista!

Ahora las próximas víctimas van a ser: Zarza, El Samurai, Martín, Falasco y para Spirit.

MoH: Sueños en la casa embrujada

Conocida también como "Tras las paredes"

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 60 minutos.
Dirección: Stuart Gordon.
Intérpretes: Ezra Godden, Chelah Horsdal, Jay Brazeau, Campbell Lane.

"Walter Gilman es un estudiante en la Universidad de Miskatonic que alquila una habitación en un siniestro edificio de la época colonial. Pronto conocerá al resto de la comunidad: su casero, un tipo despreocupado y desagradable, su vecino de enfrente, un viejo loco con pinta de fanático religioso que vive atemorizado por algo, y su vecina de al lado, una madre soltera, con la que entabla una buena amistad y tal vez el principio de "otra cosa". Pero pronto comienzan a pasar cosas extrañas en su habitación, que por cierto tiene una forma geométrica extraña, y una voluntad transmitida desde otra época y otra dimensión empieza a presionarle para que realice un rito demasiado macabro para ser verdad... "


Creo que hasta ahora no tuve este bloqueo para escribir la crítica de nada, pero la excepción siempre está, y llegó con el capítulo dirigido por Stuart Gordon ("Re-Animator", "From beyond") que al parecer es un gran fanático de uno de los maestros de la literatura de horror y ciencia ficción, al cual se le adjudica la creación del "terror cósmico" con sus "Mitos del Cthulhu" (que hasta este momento no he leído).
Las claves de mi disyuntiva se encuentran a lo largo de "Sueños en la casa embrujada", ya que me parece de a momentos una buena historia y de a ratos una idea que fue desperdiciada.

Tenemos en esta historia al típico joven estudiante que se translada a una casa cuyo precio de alquiler es muy bueno para ser verdad, que tiene la tranquilidad suficiente para terminar su tesis para graduarse. Una noche mientras está estudiando, se da cuenta de que su habitación presenta una extraña forma, y da la casualidad de que su tesis se basa en los distintos planos de otras dimensiones que se pueden cruzar entre sí, permitiendo la comunicación. Y a partir de esto, ya sabemos como sigue la historia...
El personaje principal de la historia es bastante convincente a pesar de el desarrollo lineal de la historia; convincente por momentos, porque a medida que la tensión se va acrecentando se mantiene dentro de sus cabales perfectamente, pero cuando tiene que lucir asustado por algo da algo de lástima, a veces su sobreactuación es patética.


Pero digamos que los otros personajes están bien dentro de todo, incluyendo la madre soltera, el encargado del lugar y un extraño vecino. Todos ellos hacen su papel sin ninguna exageración, está correctos. La vieja bruja destaca un poco, pero su papel es bastante convencional. Atentos también a la mascota de la bruja.
La historia como dije antes es bastante lineal, y para desarrollarla un poco más hubiera bastado un poco más de la hora que dura el capítulo, pero Stuart Gordon demuestra que es un genio y al menos salva el producto con una sólida dirección, amén de ser devoto fanático de Lovecraft. Y aunque todo se descifra obviamente, los últimos minutos tienen una sorpresa pequeña que no hace que todo termine tan obviamente como uno esperaba. Ojo, que no es un giro de la historia a 360°, no se confundan, es sólo un detalle que no está de más.

"Sueños en la casa embrujada" cuenta una buena historia, pero condensada, y el personaje principal ayuda por momentos y en otros sirve como lastre al tétrico cuento. los fanáticos de Gordon estarán felices de volver a ver a su director favorito al ruedo, para los demás, es sólo otra historia.



Calificación: B.

Resident Evil 5, un paso adelante en la saga

A medida que avanza la tecnología, varias series han tenido sus actualizaciones en las nuevas consolas de última generación (léase Play Station 3 y Xbox 360). La saga "Resident Evil" no ha sido la excepción y en 2009 tendremos una nueva ración de esta historia que desde 1996 ha sorprendido al mundo y vendido millones de copias, por supuesto.
La historia tomó un giro radical con la salida de "Resident Evil 4" en 2005, cuando los afamados zombies de la saga desaparecieron para dar paso a los "Ganados", humanos controlados por un poderosos parásito llamado "Las Plagas", que pueden razonar y moverse más rápido, e incluso usar armas y comunicarse entre ellos. El ambiente también se transladó hacia un pueblo tenebroso en Europa (en el que se habla castellano), difiriendo mucho de la ciudad y la mansión en la que transcurrían los anteriores juegos.
En "Resident Evil 5", la historia esta vez se translada hasta África, y la acción transcurre en un área llamada Kijuju, donde la inmensa actividad volcánica amenaza con despertar un virus antiguo que permanece aletargado en la zona (algunas fuentes mencionan que el origen del primer T-Virus está en el continente africano).



El héroe principal de esta entrega es Chris Redfield, quien vuelve a protagonizar un juego luego de su primera incursión en "Resident Evil" y su participación en "Resident Evil: Code Veronica". Pasados diez años desde el incidente de la mansión Spencer, y con la corporación Umbrella en quiebra, Chris es ahora miembro de la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance), que combate el bioterrorismo a lo largo y ancho del planeta. Precisamente se descubre que en África se han estado manipulando peligrosos virus y allí se dirige. Pero no estará sólo en su cruzada, porque lo acompañará una agente de la BSAA de esa zona, Sheva Alomar; además, su enemigo acérrimo Albert Wesker volverá para hacer estragos y conseguir más poder del que ya tiene. También se sabe que hay varios personajes nuevos, y viejos conocidos volverán al ruedo, como es el caso de Sherry Birkin (personaje del "Resident Evil 2") y otros más.


Lo más interesante de todo, si ningún lugar a dudas (aparte de la historia que se vuelve más interesante) son las actualizaciones que se le hacen a cada entrega. "Resident Evil 5" contará con un sistema de juego similar al del anterior, en el que manejaremos a Chris Redfield de la misma manera que manejamos a Leon S. Kennedy, sólo que con un nivel de excelencia mejorado. Los enemigos es otro punto a mencionar, ya que en vez de atacarnos en grupos reducidos de tres o cuatro personas, una horda entera nos perseguirá, lo que hace lucir al juego un nivel escalofriante de realismo; por supuesto que serán muy peligrosos, ya que tienen un nivel de inteligencia mayor que los Ganados del RE4 y con armas mas mortíferas. Los sub-jefes, que en este caso vendrían a ser las típicas aberraciones a las que nos tienen acostumbrados los diseñadores del juego, son terroríficos, según los trailers.
El otro punto a destacar que realmente es importante será el modo cooperativo. ¿Qué es esto?: el personaje de Sheva nos acompañará a lo largo de nuestra aventura (se calculan unas 18 horas totales de juego) ayudándonos a eliminar enemigos y dándonos munición, además de luchar cuerpo a cuerpo para salir de situaciones en espacios reducidos o con una cantidad elevada de enemigos.
La ambientación es increíble y exuberante, y también jugará un papel importante en el modo de juego los efectos lumínicos. Por ejemplo, si entramos a una habitación o un edificio desde la plena luz del día hacia la oscuridad, la pantalla (y nuestros ojos) tardarán en adaptarse unos segundos a la nueva visión , ¿y eso no es suficiente realismo?


Todo apunta a que "Resident Evil 5" será un juegazo de aquellos, con una apariencia cinematográfica increíble y una historia realmente absorbente.
En Marzo de 2009 es el lanzamiento mundial, y me imagino que muchos pero muchos fanáticos están esperando ese momento con muchas ansias.


Por lo pronto les dejo uno de los últimos trailers, que muestra que también hay niveles de dramatismo importantes en la trama.

sábado, 25 de octubre de 2008

MoH: Suena como...

Conocida también como "El estrépito del vacío".

Año: 2006.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 58 minutos.
Dirección: Brad Anderson.
Intérpretes: Chris Bauer, Laura Margolis, Matt Finochio.

"Larry Pearce (Chris Bauer) es un supervisor en una empresa de telemercadeo, y pasa sus días controlando a los otros empleados, y viendo como su vida rutinaria y casi anodina hace que todos los demás hablen a sus espaldas. Pero Larry tiene un secreto: su sentido de la audición se ha ido incrementando con el paso de los años, y a raíz de la prematura muerte de su único hijo caerá en un pozo depresivo del que será difícil salir, a la vez que los sonidos que escucha se irán intensificando hasta límites insospechados, con terribles consecuencias."

Creo que incluir a Brad Anderson ("Sesión 9", "El maquinista") en la segunda temporada de "Maestros del Horror" no fue un paso demasiado acertado. Lo creo así tras mirar el cuarto episodio de la temporada dirigido por él, y mis razones las voy a explicar a continuación.
Nunca vi una película de este director, pero una vez terminé de ver su episodio, esta claramente a la vista que no tiene nada que ver con el horror que esta serie propone, sino que es mas un drama fuerte con un toque sobrenatural, a lo sumo aderezado con algo de suspenso.
La locura de Larry, solapada al principio, se irá incrementando a medida que corra el tiempo, y eso el actor Chris Bauer lo demuestra brillantemente con su interpretación.

El sonido juega un papel importantísimo, ya que lo que escuchamos día a día acá se ve incrementado varias veces, y se transmite el sufrimiento del personaje muy claramente. Simplemente no me imagino en su situación, que además de su peculiar don, es bastante complicada. Perder un hijo no es fácil, deber ser la cosa más triste del mundo, y su abnegada esposa Brenda (Laura Margolis, "Los Extraños") resume esta situación eficazmente.
También hay una clara referencia a "El corazón delator", de Edgar Allan Poe, pero no hay que estar tan atentos porque está muy visiblemente presentado.


Ahora el verdadero porqué de que el capítulo no sea tan intrascendente para la serie es que parece descolocado; si existiera una "Maestros del suspense" encajaría bastante bien, pero con "Maestros del Drama" tendría un lugar perfecto, ya que este capítulo es mayormente el drama de una padre que ha perdido a su hijo y tiene una situación complicada y a la vez sobrenatural. El horror no aparece sino hasta el final, y ya para ese momento se terminó el capitulo.
No desmerezco para nada el trabajo de Brad Anderson, es más, es una increíble película, bien dirigida y sobria, pero desentona completamente con la temática de la antología de terror; si fuera terror psicológico vaya y pase, pero estamos hablando de un "drama psicológico", en el caso de "Sounds like" (el verdadero nombre del capítulo).


"Suena como..." es un sorprendente film, pero que desentona completamente con la temática de "Maestros del Horror"; los asiduos al gore y del terror puro no encontrarán material redimible en este capítulo. Una pena, porque el capítulo es bueno para una buen drama.

Calificación: B-.

viernes, 24 de octubre de 2008

"My Bloody Valentine 3D", otra prometedora remake

Y si ayer tuvimos poco con el teaser oficial de Friday the 13th, Lionsgate lanzó el teaser oficial de "My Bloondy Valentine 3D", una nueva y promisoria remake ,por lo que se ve, del slasher canadiense de 1981.
Siguiendo la trama de la original, Tom (Jensen Ackles, "Spuernatural") regresa a su ciudad natal en el décimo aniversario de la masacre en la noche de San Valentín, que se cobró la vida de 22 personas. Pero en vez de una cálida recepción se encontrará con que es sospechoso de haber cometido esos crímenes, siendo su ex novia Sarah ahora casada con su mejor amigo Alex (Kerr Smith, "Destino Final") (Jamie King, "Sin City" y la próxima "The Spirit" ) la única persona que cree que es inocente.
El teaser está muy bueno, y no me imagino que bueno va a ser verla en 3D. El estreno será el 16 de Enero en USA y el 22 en Argentina, a confirmar en otros países.

jueves, 23 de octubre de 2008

Teaser oficial de "Friday the 13th"

Ni el montaje mostrado en la Comic Con este Julio ni el clip estrenado en la entrega de los Scream Awards la noche del 21 fueron considerados como adelantos oficiales de la remake de Viernes 13, que supuestamente haría su debut con las copias de "Saw V" mañana. Fue entonces una grata sorpresa ver hoy que fue lanzado el teaser oficial de la película, que también se podrá ver en cines.
De más esta decir que luce estupendo, muy oscuro y con esa voz en off de la madre de Jason se completa el cuadro (perfecto por supuesto). Ya no puedo esperar a Febrero!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Jet - "Look what you´ve done"

Hoy mientras estaba en el instituto de Inglés con mis alumnos prestados, escuchamos esta canción y nunca me había fijado mucho en ella; ahora que la escuché de vuelta, me encantó y la posteo para compartirla. Seguro que ya más de uno la escuchó, ya que aparece en varias series y anuncios de televisión. La banda es australiana y se llama Jet; muchos tal vez conozcan su otro hit, Are you gonna be my girl?

Últimos spots para TV y un par de clips de "Saw V"

Nada queda prácticamente para el esperado estreno de la quinta parte de la saga, que al parecer se extenderá a ¡7! películas en total si le va bien en taquilla a la sexta, esto según el rumor y un poco de lógica. Por lo pronto Tobin Bell dijo que "...todavía hay mucho que contar de Jigsaw"; si entraman bien la historia me parece bárbaro, porque ya me acostumbré a esperar una entrega cada año (2006 fue el cielo, porque en Argentina estrenaron la 2da en Enero y la 3ra en Noviembre, para un fanático ¿qué tan bueno es eso?)
Los que tengan la suerte de vivir en USA este viernes podrán asistir al estreno, y para lo que viven en otros países les comento que en España se estrena el 14 de Noviembre y en Latinoamérica en especial se pueden fijar en esta página el estreno correspondiente(http://www.eljuegodelmiedo5.com/); algunos van a tener que esperar hasta el año que viene para disfrutar de la peli, un verdadero desastre! (el tema de la piratería va a hacer estragos).

"Goal of survival"


"Who will be next?"

Para terminar agrego un par de clips que salieron, les advierto que pueden contener datos de la trama, pero el que quiera verlos acá los tiene. Hasta ahora (y no creo que saquen más) tenemos dos visiones diferentes de la tan comentada "trampa de los 5" (se perfila como una de las favoritas), una charla entre Jigsaw y Hoffman y la trampa del detective Strahm.


"Neck Tie"

"Neck tie 2nd version"

"What it takes to survive"

"Help!"

En una semana sabremos como sigue la cosa acá en Argentina.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Dónde estan los niños?

"Nancy Harmon, joven casada y madre de dos hijos, es acusada injustamente del asesinato de los pequeños, pero el fiscal debe retirar los cargos tras la desaparición del único testigo. La pesadilla se vuelve más aterradora cuando el marido de Nancy se suicida y ella, destrozada, se traslada a Cape Cod. En su nueva residencia, Nancy conoce a Ray Eldredge, con quien se casa. Nancy da a luz nuevamente a dos hijos, a quienes cuida con exagerada precaución. Cierto día los niños desaparecen, y la culpabilidad recae, una vez más, en Nancy. Además alguien envía al periódico local información sobre los terribles sucesos de su pasado, así como fotografías recientes de Nancy... "

"¿Dónde están los niños?" fue el segundo libro de Mary Higgins Clark, pero el primer en el género del suspense. Por esta razón es uno de sus libros menos logrados por ser primeriza, pero aún así es bastante disfrutable. En una demostración del policial de suspense clásico, tenemos una historia bastante profunda en la que una madre es acusada de matar a sus hijos pero es liberada por falta de testigos; esta misma mujer siete años después se tiene que enfrentar a la misma situación cuando forma nuevamente una familia y los nuevos hijos desaparecen mientras juegan en su patio trasero.
El shock de saber que la pesadilla ha vuelto a comenzar desestabiliza mentalmente a la joven madre, que requiere inmediatamente de la ayuda de su marido Ray, la secretaria de su marido Dorothy, el abogado Jonathan Knowles y el amigo de su madre, el psicólogo Lendon Miles. Juntos irán develando la psiquis de Nancy, que al parecer tiene la clave de la muerte de sus hijos, así como también la salvación de los nuevos.
Digamos simplemente que el suspenso que caracteriza a las novelas de la autora no está tan bien construído esta primera vez, sino que es bastante lineal, las pistas son muchas y la resolución del misterio está al alcance del lector muy fácilmente.

Por lo demás, me parece una novela fantástica, disfrutable y de rápida lectura.

lunes, 20 de octubre de 2008

MoH: Incidente dentro y fuera del camino de montaña



Conocida también como: "Esculturas humanas" ó "Terror en la montaña"

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 51 minutos.
Dirección: Don Coscarelli.
Intérpretes: Bree Turner, Ethan Embry, Angus Scrimm, John DeSantis.

"Ellen (Bree Turner) conduce por una carretera de montaña en una noche despejada. En un despiste, choca contra un coche que está parado en mitad de la cuneta. Al recuperarse, descubrirá un rastro de sangre en el vehículo contra el que ha impactado. No tardará en descubrir que el responsable de ello es un terrible ser que habita en el bosque y que se dedica a asesinar a la gente que transita por allí."

A primera vista puede parecer que el episodio piloto de la primera temporada de la antología de terror "Maestros del Horror" es un tópico de aquellos, en donde la protagonista femenina corre indefensa por los bosques escapando de un asesino deforme. Lo interesante yace en que Ellen no es una víctima cualquiera: su esposo (Ethan Embry, visto en flashbacks) es un maniático de la supervivencia, y en los años que estuvieron casados le enseño el arte de sobrevivir con los medios que te proporciona la Naturaleza.

La historia transcurre rápidamente, ya que no hay tiempo que perder presentando extensamente a los personajes: con 50 minutos como tope, la historia contada en los flashbacks alcanza y sobra para establecer la personalidad de esta extraña pareja. Extraña porque no se entiende como una mujer joven se enamora de un personaje tan extravagante que piensa que el mundo se cae a la mierda en cualquier momento y vive en un bosque porque en las ciudades "sólo están los débiles".
Después del accidente, Ellen se encuentra con el psicópata deforme y empieza una corrida por los bosques bastante caótica y muy bien filmada, en la cual ella armará trampas para este extraño ser que la persigue.

La historia no termina ahí: en la cabaña de Moonface (ese es el apodo del monstruo) encontrará mas de un horror, de cualquier tamaño y forma, además de conocer al viejo Buddy, que al parecer es la única víctima que Moonface no ha asesinado. Hay una sorpresa en esta cruel historia de muerte, tanto por diversión como por locura y supervivencia, en cualquiera de los tres casos.
Las actuaciones son buenas, tanto la heroína que compone Bree Turner como su contraparte bastante psicótica que interpreta Ethan Embry son trabajos correctos, y además muestran bastante química en los flashbacks. El actor Angus Scrimm es el actor especial del director, ya que toma un papel importante en la serie de películas "Phantasm" (aquí es el molesto viejo Buddy); el mosntruo Moonface, casi ni asusta, pero es un buen villano en esta entrega.
Poco sería esta serie sin mostrarnos niveles aceptables de hemoglobina, que aquí están un tanto insinuados mas que explícitos; lo que sí se demuestra mucho es la crueldad (véase el cadáver de un bebé, y unos tantos cuerpos crucificados y expuestos de la peor manera).

El director Don Coscarelli (famoso por la serie de películas "Phantasm", de las cuales no vi ninguna) realiza un estupendo trabajo, contando una historia común y corriente de horror pero agregando algunos toques especiales en el camino.

"Incidente dentro y fuera del camino de montaña" es un perfecto comienzo para esta serie, y una historia bastante entretenida y breve; bien lograda y con buenos climas, logró su objetivo.




Calificación: B+.

domingo, 19 de octubre de 2008

Maestros del Horror

En 2005 varios genios del género del horror, coordinados por otro genio, Mick Garris, hicieron esta antología de 13 capítulos que primeramente iban a ser lanzados a DVD, pero luego se decidió emitirlos en la TV.
Desde el primer momento me llamó la atención esta serie de capítulos de una hora de duración, pero nunca pude verla; ahora que la puedo conseguir completa (ambas 2 temporadas) voy a ir lanzando las críticas de todos los capítulos. Por ahora sólo pude ver el piloto titulado "Incidente dentro y fuera de un camino de montaña" me pareció un comienzo fabuloso.

viernes, 17 de octubre de 2008

"Push", un thriller de ciencia ficción

El otro día me enteré de que había una película que combinaba thriller y ciencia ficción, y que además había sido presentado en el Comic-Con de este año; pasó totalmente fuera de mi radar cinéfilo, y justo hoy se presentó el trailer que luce espectacular.

"Nick Gant (Chris Evans, "Los 4 fantásticos") y Cassie Holmes (Dakota Fanning) son dos jóvenes americanos que deben ocultarse en Hong Kong debido a que son buscados por una agencia clandestina del gobierno de Estados Unidos llamada Division. No es para menos, ya que tienen poderes telequinéticos y clarividentes, los cuales planean utilizar para liberar a una joven y poderosa psíquica (Camilla Belle, "10000 A.C") que los ayudará en su lucha por escapar de las garras del gobierno."

El trailer muestra acción a raudales, y el elenco de este super thriller de acción se completa con el villano interpretado de Djimon Honsou ("Diamante de sangre"). Su estreno está pautado para el 6 de Febrero en USA.

Scream 3

Año: 2000.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración:
Dirección: Wes Craven.
Intérpretes: Neve Campbell, David Arquette, Courtney Cox, Patrick Dempsey, Parker Posey.

"Ha pasado un año desde los crímenes de la universidad Windsor. Cuando en Hollywood se está produciendo Puñalada 3, la tercera parte de la película basada en los horribles crímenes de Woodsboro, el asesino vuelve a la carga una vez más. La periodista Gale Weathers y el ex-policía Dewey Riley colaboran con el detective Kincaid para conseguir aclarar el misterio y descubrir quien se propone acabar con el rodaje asesinando a los actores de Puñalada 3.
Mientras tanto,Sidney Prescott, oculta en las montañas, deberá enfrentarse de nuevo a su pasado que nola dejará ir hasta que no cierre el capítulo más oscuro en su vida..."

Reglas para el final de una trilogía:
  • Número uno: El asesino esta vez será invencible.
  • Número dos: Todos, incluido el personaje principal, pueden morir.
  • Número tres: El pasado volverá para cambiar hechos que se creían cerrados.
Pero la regla principal: En la última parte, no hay reglas.
Nada mejor que comenzar el nuevo milenio terminando una serie que reinventó en horror en 1996. A estas alturas Wes Craven ya estaba de vuelta al ruedo con sus exitosas "Scream" y su secuela "Scream 2". Una de las claves del porqué de esta entrega es bastante diferente a las otras es que al momento de escribirla, el célebre Kevin Williamson estaba ocupado y el para esos momentos nuevo guionista Ehren Kruger se encargó del guión basado en los bocetos de Williamson para encarar esta historia.
Y así la historia se translada a Los Ángeles, donde se está filmando curiosamente "Puñalada 3: Regreso a Woodsboro" y es precisamente donde el asesino ataca, eliminando en un homenaje a las dos primeras entregas a una estrella de la saga, Cotton Weary (Liev Schreiber). Este asesino deja fotos de la madre de Sidney, Maureen Prescott, en las escenas del crimen; estas fotos revelan el pasado oculto de Maureen, un pasado que la vincula al mundo del cine en Hollywood durante su juventud. A raíz de estas muertes, el FBI llama a la periodista sensasionalista Gale Weathers para ayudar en el caso, quien se encuentra con Dewey Riley también en la meca del cine, ayudando a esclarecer los hechos.
Sin dudas es la más floja de las tres entregas, pero no por eso se le quitan los méritos de ser tremendamente divertida, teniendo muchas más situaciones graciosas o chistes fáciles y negros en donde las anteriores entregas hubieran hecho agua. "Scream 3" es una gran revisión a las otras historias, donde también no faltan los homenajes a grandes películas (aunque en menor cantidad esta vez). La presencia de la heroína de la historia esta recortada por otros compromisos que tenía Neve Campbell al momento del filmar, y es por eso que mayormente se sigue a Gale y Dewey a través de las muertes y los hechos en Hollywood. Queda claro que ellos no son el punto principal sino Sidney, pero desde la primera Scream que venían ganando participación y en esta culminaron.
Los nuevos personajes son carne de cañón para Ghostface, destacando a la brillante Parker Posey ("Blade 3") que aporta y mucho a la película en situaciones cómicas; también está muy bien en su pequeño papel Jenny McCarthy como una tonta actriz de clase B, la bella Emily Mortimer como una ingresante actriz, y el perfecto cameo de Carrie Fisher (la princesa Leia en "Star Wars") como una amargada asistente.


Y si de Hollywood se trata, las referencias paródicas al mundo del cine se encuentran a raudales, sólo hace falta prestar atención que no son difíciles de encontrar. Es increíble el nivel de autoparodia del film a sí mismo.
A la historia no le faltan por supuesto escenas truculentas y muertes,algunas no tan espectaculares como una explosión sorprendente que puede o no desentonar con el estilo de la saga, pero en general con menos violencia y sangre que demostraron sus predecesoras.
El pasado ha vuelto para atormentar a Sidney Prescott, y queda bien demostrado cuando llega el clímax final del film, en donde se descubre al asesino (esta vez es uno sólo), y se ve como Sidney logra salir de tan forzada situación.

Wes Craven ya no tiene que demostrar nada y en esta "Scream 3" demuestra su talento una vez más tras las cámaras. Las escenas memorables de este film son todas gracias a él. Muchas de las situaciones tienen un suspenso tremendo y asfixiante que sólo Wes puede lograr mantener.


"Scream 3" es un digno cierre de trilogía, aunque bastante flojo, pero no por ello menos disfrutable. Todo aquel que vio las anteriores no se puede perder esta entrega.


Calificación: B.

miércoles, 15 de octubre de 2008

"The haunting in Connecticut", poster y trailer

Películas basadas en hechos reales se han hecho de a montones, pero las verdaderamente aterradoras son las que en el fondo sucedieron realmente. Casos como "El exorcismo de Emily Rose" o "Terror en Amityville" son películas basadas en hechos verídicos que si uno se pone a investigar se le pone la piel de gallina.

"The haunting in Connecticut" bebe de estas fuentes y, basada en un documental realizado por el canal Discovery Channel, cuenta la terrible historia de la familia Campbell, que debe mudarse a Connecticut para tratar a su hijo Matt que padece de cáncer. Más pronto de lo que esperaban, la casa comenzará a demostrar actividad paranormal y el pasado oculto de la casa saldrá a la luz con funestas consecuencias que pondrán en peligro a toda la familia.

Virginia Madsen ("Número 23"), Elias Koteas, Amanda Crew ("Destino Final 3"), Kyle Gallner (la próxima "Jennifer´s Body) y Martin Donovan completan el elenco de este thriller de terror que ya pasó demasiado tiempo en los archivos de la Lionsgate. Todo apunta a un estreno en 2009.

Mientras disfruten del escalofriante trailer (ya con ver las palabras "basado en una historia real" me da miedo)

El hombre equivocado

"El hombre equivocado" es la novela más nueva de John Katzenbach, en donde demuestra una vez más su maestría al construir una novela de puro suspense psicológico, que caracterizo a todos sus anteriores trabajos.

La historia comienza cuando una mujer decide contarle la historia a un hombre; una historia de amor, dice ella, amor obsesivo que llevó a un hombre a hacer infinidades de cosas por conquistar al amor de su vida. Intercalando la charla de estos dos personajes (uno casualmente sería Katzenbach) se cuenta la historia de Ashley Freeman, una joven estudiante que tras pasar una relación de una noche con el misterioso Michael O´Connell se da cuenta de que se peor pesadilla ha comenzado; este perturbador personaje demostrará pronto que es un hombre demasiado obsesivo y que quiere conseguir a Ashley a cualquier precio. La familia de ella se interpondrá en el camino, desencadenando una serie de eventos funestos para todos.

El juego del gato y el ratón en este libro es muy tenso y angustiante; el acosador es un verdadero genio, cuyas capacidades como hacker pondrán en serios aprietos tanto a Ashley como a sus padres, el profesor de Historia Scott Freeman, a su madre Sally Freeman- Richards y a la pareja de su madre, Hope, una entrenadora de fútbol femenino. Prácticamente arruina sus vidas laborales y sociales de un plumazo. Ahí entra en conflicto el actuar como familia para deshacerse de este enemigo demasiado astuto, de una vez por todas eliminar a este "hombre equivocado" que se ha metido en sus vidas. En un momento dado dan ganas de pegarle un tiro en la cabeza al maldito, de tan bien construido que esta su personaje lo odiás como si existiera.

La conclusión (el plan para contrarrestar a O´Connell que pone en marcha la familia Freeman) es tremendamente satisfactoria, aunque deje un sabor amargo el verdadero final. Aún así, es un placer tener otra entrega de este increíble autor que es John Katzenbach,

EDITADO: Milla NO VA A ESTAR en otro videojuego

El otro día les comentaba de los nuevos proyectos de Milla para el 2009, y ahora se le suma uno más, que viene de la veta de los videojuegos.
"Clock Tower" es una conocida saga de videojuegos de survival horror, en donde la acción transcurre en una torre del reloj, como reza el título. La cosa es que la protagonista principal del juego es una chica de 17 años, ¿como reflejarán esto en la peli?. Hasta ahora parece que se vana guiar en la historia del segundo juego, que tiene a la heroína internada en un psiquiátrico y debe escapar a la maldición que por generaciones ha aterrorizado a su familia.
La anterior actriz rumoreada de ser la protagonista antes de Milla, Brittany Snow ("Prom Night", "Hairspray") todavía figura en el casting.
Dirige Martin Weisz ("Las colinas tienen ojos 2") y se comienza a rodar en Noviembre.

EDITADO: al parecer Milla ha salido a declarar a través de un sitio de fans, negando su aparición en "Clock Tower". Al parecer nos quedamos con la ganas... ( pero quien les dice que termina haciendo un secundario).

martes, 14 de octubre de 2008

Póster y trailer final de "Crepúsculo"

Raudamente la saga de novelas comenzada con "Crepúsculo" ha ido suplantando ese hueco que quedó al terminar la grandiosa "Harry Potter". y tras las amargas noticias de la postergación de "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", la adaptación del best-seller de Stephenie Meyer ha tomado el lugar del anterior estreno de HP6 (21 de Noviembre) para su lanzamiento en USA.
Lamentablemente en Argentina, esta esperada fecha por los fans del libro ha sido pospuesta hasta el 1°de Enero de 2009; podrá parecer mucho tiempo y la piratería va a hacer estragos, pero por otro lado, hace unos años esta fecha le ha funcionado muy bien a la saga de "El señor de los Anillos".
Para continuar con la campaña de publicidad, se han hecho públicas el poster final de la película, así como el trailer final, que realmente luce tal cual uno se imaginaba la película. Al menos va a ser una adaptación fiel a la novela.

Una cosa de la que me gustaría quejarme referido a este tema es la publicación de los libros. Con el motivo del lanzamiento de la última entrega, "Amanecer", la editorial Alfaguara no ha tenido mejor idea para reventar la veta monetaria de la serie poniendo el increíble precio de $69,90, algo que la mayoría de las personas lectoras no se pueden costear fácilmente. Y también pasó con los otros libros: "Crepúsculo", "Luna nueva" y "Eclipse" pasaron de salir entre $35 y $38 a costar $50 cada uno. Desde acá les digo Editorial Alfaguara que están dando un paso en falso muy grande.

lunes, 13 de octubre de 2008

Hellboy II: El ejército Dorado (Hellboy: The Golden Army)

Año: 2008.
Género: Acción.
País: Estados Unidos - Alemania.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes:
Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, James Dodd, Jeffrey Tambor, John Alexander.

"Luego de romperse la antigua tregua entre la humanidad y el reino invisible de lo fantástico, el infierno está a punto de apoderarse de la tierra. Un líder inescrupuloso que tiene el mundo bajo el peso de sus pies, desafía a su propia sangre y despierta un ejército de criaturas imparables. Es entonces momento para que entre en acción el superhéroe más fuerte y duro del planeta, y le haga frente al despiadado dictador y a su ejército de secuaces. Es rojo, tiene cuernos, y es un incomprendido. Pero a la hora de cumplir con una misión, se puede contar con Hellboy."


Es un hecho totalmente confirmado que Guillermo del Toro es por estos momentos el director mas creativo y visionario de los últimos tiempos; si Steven Spielberg fue el rey en su momento, ya es hora de dejarle el trono al verdadero soberano de la ciencia ficción.
Valió la pena la espera desde Julio (su estreno en USA) hasta ahora, pero era cantado que "Hellboy II" iba a ser un plato pochoclero para todos los fanáticos del querible y rojo personaje, y también para cualquiera que se enganchara con esta propuesta Sin ir más lejos, en la función que yo presencié había muchas parejas, tanto de jóvenes como de adultos, pocos chicos y todos terminaron disfrutando la película, ya que tiene una mezcla absoluta de géneros: acción, suspenso, drama, romance, un combo imperdible que nadie fanático de los cómics de acción debe perderse.

Mi primera experiencia con este personaje fue con "Hellboy", que me fue totalmente indiferente y ni siquiera el carisma de Red pudo salvarla; pero esta segunda entrega prometía todo lo que no ofreció la primera, y estoy más que satisfecho con todo lo que Del Toro ha logrado con esta peli, que supera con creces a la original.

El punto más álgido de esta "El Ejército Dorado" es el despliegue gigantesco de imaginación al crear todo un mundo de personajes mitológicos sin que ninguno se repitiera, llevando a un límite increíble la capacidad creativa. Las Hadas de los dientes, el Mercado de Trolls (brillante escena), el Elemental, el Ángel de la Muerte, y todos los demás personajes que se crearon son fabulosos, así como también la raza de los Antiguos que son personajes maravillosos y con sentimientos hermosos.



El terceto protagonista tiene escenas brillantes y sus personajes son mucho más destacados que en la anterior: la Liz Sherman impecable de Selma Blair tiene mucho más carácter, Abe Sapien tiene mucho pero mucho mas protagonismo (cosa que me parece excelente) e incluso se agrega un personaje, Johann Strauss, que me pareció una perfecta adición a la historia. Los hermanos gemelos Nuada y Nuala también aportan bastante, siendo esta última el interés amoroso de Abe, en una hermosa historia de amor que se expresa "más allá de las palabras".
Todos los aplausos, sin embargo, se los lleva nuevamente Ron Perlman y su Red. al que no le alcanzan calificativos para alabar su interpretación. No puedo ver ni remotamente a otro actor como Hellboy, y simplemente no se puede, como ya lo dijo Guillermo del Toro, que sin Perlman no hay Hellboy.



La historia esta vez no está basada en el cómic, fue creada totalmente para esta ocasión y creo que les salió una jugada perfecta, tanto a del Toro como a Mike Mignola, el creador de la serie.
La dirección es fantástica, tiene muchas escenas de acción muy bien resueltas y armadas (mucho mejores que las de la primera Hellboy); otras como la borrachera de Red y Abe son tremendamente divertidas. A lo largo del film también hay un gran mensaje que vale la pena remarcar, y que se expresa de una forma hermosa.

Ahora se porqué recayó en las manos de este tremendo director la precuela "El Hobbit" y cualquiera que mire esta propuesta sabrá el porqué. La ambientación de esta saga está bastante ligada con la obra maestra de Tolkien.


Acción a raudales de principio a fin, suspenso, ciencia ficción, amor, emoción, "Hellboy II" tiene eso y mucho más. "Batman, el Caballero de la Noche" ahora tiene un digno compañero en el podio de las mejores adaptaciones de un cómic del año.


Calificación: A.

Póster y nuevo trailer de "Resident Evil: Degeneration"

La trilogía de "Resident Evil" dio el gran paso al cine, tomando la popular historia de los videojuegos y adecuándola bastante, lo que molestó a muchos fans; "Resident Evil: Degeneration" es el primer film de toda la saga hecho completamente en animación CGI, y además continuando la historia narrada en los videojuegos.
En esta película, que saldrá exclusivamente en DVD el 18 de Octubre en Japón y el 30 de Diciembre en USA, la historia transcurre 7 años después del incidente en Racoon City en un aeropuerto donde se desata una vez más el virus T. En el aeropuerto se encuentra casualmente Claire Redfield, una sobreviviente de la tragedia de Racoon, a la que se le unirá su compañero Leon S. Kennedy y un grupo de agentes para tratar de detener la amenaza del virus.
Este es el segundo trailer, y esperemos que la película esté a la altura de las expectativas:

domingo, 12 de octubre de 2008

Appaloosa

Año: 2008.
Género: Western.
País: Estados Unidos.
Duración: 114 minutos.
Dirección: Ed Harris.
Intérpretes:
Ed Harris, Viggo Mortensen, Reneé Zellweger, Jeremy Irons.

"En 1882, dos amigos, Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), son encargados de proteger una ciudad sin ley que sufre a manos de un despiadado y poderoso ranchero, Randall Bragg (Jeremy Irons). La llegada de una atractiva viuda, Allison French (Renée Zellweger), amenazará con destruir la larga amistad entre los dos hombres de ley."


"Appaloosa" es un western (raro ver este tipo de propuestas en el cine) hecho y derecho que a pesar de ser una historia contada ya varias veces, sobresale por ser bien narrada y entretenida. Por supuesto que tiene todos los tópicos habituales: los dos amigos que llegan a un pueblo desbandado por vaqueros villanos, en donde tienen que poner orden y mientras tanto aparece una joven viuda que formará un triángulo entre ellos. desde un principio queda claro que no hay nada nuevo, solo buenas intenciones en hacer un muy buen western en estas épocas.
Ed Harris, en su segundo papel como director, hace maravillas tanto detrás como frente a las cámaras, y la dupla que hace con un brillante Viggo Mortensen es fabulosa; la película recae en ellos mayormente, y la ver a este dúo paga la entrada. Sus miradas, los diálogos, las situaciones, todo es para el lucimiento de estos dos grandes que al parecer se divirtieron mucho haciendo este western.

Los compañeros secundarios también son buenos, destacando al villano Randall Bragg en una remarcable actuación del avejentado Jeremy Irons; su asesino sin escrúpulos es para admirar. Renée Zellweger no se luce mucho, aunque su personaje sea importante en la trama. Todos los demás secundarios (con la aparición del actor multiuso Lance Henriksen) están correctos, y hacen un grupo ameno de ver.
El que quiera ver una película rápida y con mucho tiroteos va a salir decepcionado del cine, ya que "Appaloosa" se basa mayormente en la lentitud y la calma en la construcción del suspenso latente y palpable en el aire, y la química entre los personajes, que tienen un lazo sentimental muy fuerte entre ellos. Las locaciones son hermosas, y el pueblo en el medio de la nada cuesta creer que sea decorado (¿o no lo es?).

"Appaloosa" es un western entretenido y un género escaso en la época que corre. Es una de esas oportunidades que aparecen de improviso y genera gusto verla.


Calificación: B.