martes, 16 de diciembre de 2008

MoH: La danza de los muertos (Dance of the Dead)

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 59 minutos.
Dirección: Tobe Hooper.
Intérpretes: Jonathan Tucker, Jessica Lowndes, Robert Englund, Marilyn Norry.

"En una sociedad post-apocalíptica, la joven de 17 años Peggy (Jessica Lowndes, "90210") vive con su protectora madre y trabaja en su restaurant. Extraña a su hermana Anna, que murió un tiempo atrás.
Cuando dos parejas de jóvenes llegan al lugar para comer unas hamburguesas, Peggy se siente atraída hacia Jak (Jonathan Tucker, "Las Ruinas"), quien la invita a una cita con él luego. Peggy sale con Jak sin decirle a su madre, y se dirigen a un oscuro bar,"The Doom Room", donde el maestro de ceremonias MC (Robert Englund) presenta un bizarro espectáculo llamado "La danza de los muertos".

Tremendamente aburrido, esa fue la principal impresión que saqué del capítulo de Tobe Hooper. Aunque tuvo cosas buenas y otras no tanto, creo que el principal fallo fue no presentar nada un poco original ni aderazar un poco las situación.

Puede ser que la historia de Richard Matheson sea buena (no la leí), pero verdaderamente salió un poco compactada o simplemente apurada por la limitación de tiempo que la serie da.
Tenemos en el principio el ataque aéreo que inicia todo, un poderoso químico que corroe la piel y que desemboca en un caos mundial, ocasionando la 3ra Guerra Mundial. Los Estados Unidos están prácticamente desintegrados y la gente hace lo que puede para sobrevivir. En ese contexto aparece la protagonista, Peggy (correcta y hermosa Jessica Lowndes), una chica inocente sobreprotegida por su madre, que se enamora del joven problemático Jak (sin "c"); pronto se ve atraída a ese mundo prohibido del que su madre tanto le advirtió.

Del drama familiar se pasa al plano de juventud descarriada post-apocalíptica para luego volver en el final SPOILERS al drama con una sorpresa inesperada y una traición que desestalibizará a la joven Peggy FIN SPOILERS. Mientras transcurre la trama, se muestra principalmente en lo que se ha convertido el mundo, con jóvenes robando sangre para propósitos desconocidos de primera mano, tomando todo tipo de drogas y manejandose temerariamente por la vida. En ese sentido la vista de Hooper es muy interesante, como por ejemplo la carrera en auto del grupo, muy vertiginosa y alocada; pero luego desemboca en un plano ensordecedor cuando llegan al bar "The Doom Room", ya que la música pesada hace que el ambiente se aplome demasiado.


El punto álgido de este clima sombrío es la participación de Robert Englund como el presentador: sus manierismos y su verborragia lo hacen único y no hace falta resaltar su genialidad. Lamentablemente, para cuando el tan anunciado "Baile de los muertos" aparece en escena, pierde gracia. No es tan espectacular como uno hubiera previsto.

Los jóvenes protagonistas se complementan muy bien, sobre todo la protagonista Peggy con el personaje de Jonathan Tucker, cuya sobriedad siempre queda tan bien. su compañero drogadicto (Ryan McDonald) no pasa de ser un mero drogadicto más, aunque con muy mala voz, y la madre de Peggy (Marilyn Norry), como una totalmente creíble y recia madre protectora.
La dirección de tobe Hooper roza lo correcta, decae bastante con esos cortes de edición que parece haberselos heredado a Darren Lynn Bousman para su filmografía. Esos más de 50 cortes rápidos que no duran más de lo suficiente y no agobian como lo hacen en "Saw", son realmente molestos cuando son repetidos hasta la saciedad. Ya sabemos que la vida es agitada y descontrolada en esa época, no hace falta resaltarla tanto!



"La danza de los muertos" puede gustara muchos y a otros no. Yo creo que se quedó en medio entre tanto rock y un mundo no tan alejado del caos, que debería haberse demostrado de otra forma. Eso sí, ese final es SPOILERS a pura venganza y me encantó.FIN SPOILERS






Calificación: B-.

3 comentarios:

Hernán dijo...

¿Está Robert Englund en la nueva Nightmare on Elm Street? Sería un pecado imperdonable que no.
Saludos,
Hernán.

Sir Laguna dijo...

zzz ZZZ zzz ZZZ zzz ZZZ zzz zzz

Anónimo dijo...

como se llama la chica y el chico de este capitulo que acaban siendo novios al final??