sábado, 8 de noviembre de 2008

FI: El Sacrificio

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Breck Eisner.
Intérpretes: Jeffrey Pierce, Jesse Plemons, Rachel Miner, Mircea Monroe.

"Cuando cuatro criminales en fuga encuentran refugio en un fuerte abandonado en el medio de la nada descubren que tanto el sitio como el trío de hermosas hermanas que lo habitan están repletos de peligrosos y terribles secretos."

Mucho antes de lo que preveía se estrenó la nueva antología de terror "Fear Itself", cuyo piloto es "El sacrificio", dirigido por Breck Eisner ("Sahara", y la próxima remake de "La criatura de la laguna negra"), que incursiona en el género por primera vez, saliendo airoso.

Desde un principio auguraba lo peor de esta serie, ya que lucía como un desprendimiento carente del alma que tenía "Maestros del Horror", pero al terminar de ver este episodio me di cuenta de que estaba equivocado.

"El sacrificio" cuenta una historia con bastantes ecos a otras propuestas, pero que poco a poco fluye por sí misma, inquietando con bastante suspenso y aderezando un poco las cosas con algunos toques sangrientos. En el principio no se sabe para donde va a encarar la historia, porque no hay una base clara, no se sabe porqué estas hermosas jóvenes viven alejadas en el medio de la nada y qué clase de secreto esconden (porque es obvio que guardan uno), pero una vez adentro del increíblemente armado fuerte-tipo-ciudad-pequeña y tras la aparición de una criatura en las sombras, es claro que estamos ante una monster-movie menor. De que clase, eso lo van a tener que averiguar ustedes, junto con los personajes, amén de una revelación bastante concluyente.


Las actuaciones son bastante correctas, tanto el grupo de hombres como el trío de mujeres hacen una labor algo impersonal debido al poco tiempo para desarrollar personajes, detalle que también sucedía en "Maestros...", donde la acción era lo más importante.
Hay dos puntos importantes a resaltar: el primero es el monstruo, su diseño es bastante sencillo pero funciona, y más cuando su origen establece su situación claramente. Sus apariciones son momentos gratificantes. El otro tema es la violencia y la sangre, que por supuesto no falta, pero esta bastante soslayada; ¿a qué me refiero?, se preguntarán. Hay momentos en los que se muestran situaciones bien gráficas, pero algunas muertes (con todo lo que ellas representan y pueden mostrar) son mayormente off-screen y te deja el camino libre a tu interpretación, cosa que puede resultar algo engorrosa.

La dirección de Breck Eisner sobresale con la genial ambientación y el suspenso con el que plaga el metraje, que prácticamente es menor pero lo suficientemente ágil para mantenerte atento a la trama, hasta ese final que si bien no es una vuelta de tuerca, me deparó una sorpresa que no me esperaba, de lo entretenido que estaba con la trama.

Sinceramente esperaba mucho menos de esta serie, pero me convenció totalmente con este primer episodio que promete. "El Sacrificio" es un punto de largada bien dirigido, actuado y con cuotas de suspenso y horror bien dosificadas. ¡Así se hace chicos!

Calificación: B.

3 comentarios:

Cirujator dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, no lo conocía.

Al parecer esta serie no tiene muy buena pinta, un argumento bastante tópico y típico.

Saludos y te invito a mi blog.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge - cinenovedades dijo...

No conocía la serie, y a decir verdad me he perdido este primer capítulo por Space. Por lo que comentas es bastante bueno, y bien hecho. Trataré de verla por alguna repetición, las cuales no creo que falten.
Impecable reseña, Saludos!