lunes, 13 de octubre de 2008

Hellboy II: El ejército Dorado (Hellboy: The Golden Army)

Año: 2008.
Género: Acción.
País: Estados Unidos - Alemania.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes:
Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, James Dodd, Jeffrey Tambor, John Alexander.

"Luego de romperse la antigua tregua entre la humanidad y el reino invisible de lo fantástico, el infierno está a punto de apoderarse de la tierra. Un líder inescrupuloso que tiene el mundo bajo el peso de sus pies, desafía a su propia sangre y despierta un ejército de criaturas imparables. Es entonces momento para que entre en acción el superhéroe más fuerte y duro del planeta, y le haga frente al despiadado dictador y a su ejército de secuaces. Es rojo, tiene cuernos, y es un incomprendido. Pero a la hora de cumplir con una misión, se puede contar con Hellboy."


Es un hecho totalmente confirmado que Guillermo del Toro es por estos momentos el director mas creativo y visionario de los últimos tiempos; si Steven Spielberg fue el rey en su momento, ya es hora de dejarle el trono al verdadero soberano de la ciencia ficción.
Valió la pena la espera desde Julio (su estreno en USA) hasta ahora, pero era cantado que "Hellboy II" iba a ser un plato pochoclero para todos los fanáticos del querible y rojo personaje, y también para cualquiera que se enganchara con esta propuesta Sin ir más lejos, en la función que yo presencié había muchas parejas, tanto de jóvenes como de adultos, pocos chicos y todos terminaron disfrutando la película, ya que tiene una mezcla absoluta de géneros: acción, suspenso, drama, romance, un combo imperdible que nadie fanático de los cómics de acción debe perderse.

Mi primera experiencia con este personaje fue con "Hellboy", que me fue totalmente indiferente y ni siquiera el carisma de Red pudo salvarla; pero esta segunda entrega prometía todo lo que no ofreció la primera, y estoy más que satisfecho con todo lo que Del Toro ha logrado con esta peli, que supera con creces a la original.

El punto más álgido de esta "El Ejército Dorado" es el despliegue gigantesco de imaginación al crear todo un mundo de personajes mitológicos sin que ninguno se repitiera, llevando a un límite increíble la capacidad creativa. Las Hadas de los dientes, el Mercado de Trolls (brillante escena), el Elemental, el Ángel de la Muerte, y todos los demás personajes que se crearon son fabulosos, así como también la raza de los Antiguos que son personajes maravillosos y con sentimientos hermosos.



El terceto protagonista tiene escenas brillantes y sus personajes son mucho más destacados que en la anterior: la Liz Sherman impecable de Selma Blair tiene mucho más carácter, Abe Sapien tiene mucho pero mucho mas protagonismo (cosa que me parece excelente) e incluso se agrega un personaje, Johann Strauss, que me pareció una perfecta adición a la historia. Los hermanos gemelos Nuada y Nuala también aportan bastante, siendo esta última el interés amoroso de Abe, en una hermosa historia de amor que se expresa "más allá de las palabras".
Todos los aplausos, sin embargo, se los lleva nuevamente Ron Perlman y su Red. al que no le alcanzan calificativos para alabar su interpretación. No puedo ver ni remotamente a otro actor como Hellboy, y simplemente no se puede, como ya lo dijo Guillermo del Toro, que sin Perlman no hay Hellboy.



La historia esta vez no está basada en el cómic, fue creada totalmente para esta ocasión y creo que les salió una jugada perfecta, tanto a del Toro como a Mike Mignola, el creador de la serie.
La dirección es fantástica, tiene muchas escenas de acción muy bien resueltas y armadas (mucho mejores que las de la primera Hellboy); otras como la borrachera de Red y Abe son tremendamente divertidas. A lo largo del film también hay un gran mensaje que vale la pena remarcar, y que se expresa de una forma hermosa.

Ahora se porqué recayó en las manos de este tremendo director la precuela "El Hobbit" y cualquiera que mire esta propuesta sabrá el porqué. La ambientación de esta saga está bastante ligada con la obra maestra de Tolkien.


Acción a raudales de principio a fin, suspenso, ciencia ficción, amor, emoción, "Hellboy II" tiene eso y mucho más. "Batman, el Caballero de la Noche" ahora tiene un digno compañero en el podio de las mejores adaptaciones de un cómic del año.


Calificación: A.

2 comentarios:

Spirit dijo...

Realmente genial, una obra maestra salida de la mente del master Guillermo del toro.
Me parecio excelente.

FALASCO dijo...

Excelente película. La escena de Hellboy y Abe Sapien Borrachos de "Tecate" y cantando por sus penas de amor, es sublime.
Del Toro es un grande.
Saludos amigo!