sábado, 6 de septiembre de 2008

El cine de terror francés parte II

Tal parece que el horror europeo ha tomado por sorpresa al mundo del horror, entregando y sorprendiendo a la vez con su originalidad (en algunos casos), su crudeza y el consiguiente boca a boca que tanto a ayudado a estas propuestas. Hoy hagamos un nuevo repaso de lo que se viene en materia de terror francés, cuya gran mayoría se presenta en el TIFF (Toronto International Film Festival) este mes:

"Francia. Una noche a comienzos de 1970. Lucie, una joven desaparecida hace un año es descubierta caminando al costado de una ruta. Casi en estado catatónico, no puede contar nada de lo que le ha sucedido. La policía encuentra rápidamente el lugar donde ha estado cautiva, un matadero en desuso. Cada indicio apunta a que ella nunca había abandonado el freezer vacío en el cual estaba prisionera. Sucia, hambrienta y deshidratada, el cuerpo de la joven no parece haber sufrido abusos sexuales; esto no fue un secuestro pedófilo, pero algo mucho más extraño en cambio. ¿Qué paso en aquel frío lugar? ¿Y cómo consiguió Lucie escapar? Mientras se encuentra en recuperación, Lucie formará un vínculo muy especial con otra chica."


Considerada como la "Inside" de este 2008, Martyrs es cruenta, sangrienta, no tiene límites y a su vez confunde, ya que si miran el trailer no coincide mucho con la sinópsis dada excepto por esa frase final. El director Pascal Laugier no para de recibir elogios por su cinta, que protagonizan Mylène Jampanoï (Los ríos color púrpura 2) y Morjana Alaoui (cuya único film fue "Marock"), y cuyo estreno principal fue en Cannes y ahora en Septiembre, tanto el 3 en su país natal como en el Festival de cine de Toronto. Por lo pronto nada se sabe de su estreno en otros países, ni siquiera en USA, pero vale la pena estar atento...





"Un hombre despierta de su inconsciencia en el fondo de una caverna. Tolbiac no recuerda las razones por las cuales ha llegado hasta ese punto, ni mucho menos sabe de quien es el cuerpo del hombre que yace al lado suyo. Perseguido por una extraña criatura, la ´nuca forma de deshacerse de ella es escapar hacia la superficie a través de una red de túneles y conductos por niveles que se asemejan mucho a un cementerio y descubrir lo que trama una misteriosa organización, Eden Log."


El director Franck Vestiel debuta con Eden Log, que se estrenó en Francia el 26 de Diciembre de 2007 y este Septiembre en el Festival de Toronto. Asimismo, el lanzamiento en DVD en USA será el 31 de Enero de 2009. Clovis Cornillac (el nuevo Ásterix en "Ásterix y los juegos olímpicos) protagoniza este thriller futurista de horror que pinta bastante bien.








"Aún sin aceptar la pérdida de su hijo tras la catástrofe del tsunami, Janet y Paul Behlmer (Emmanuelle Beart y Rufus Sewell) están de vuelta en Bangkok. Pendientes del hecho de que su cuerpo nunca fue encontrado, Janet desesperadamente se aferra a la idea de que un grupo de piratas tal vez hayan secuestrado s su hijo en la confusión que sigió a la catástrofe. Buscando a alguien que oficie de guía en los bajos fondos tailandeses, se encuentran con el misterioso Sr. Gao, quien los lleva a Ranong, donde un mercenario los provee de un bote y una tripulación para explorar las costas de Burma infestadas de piratas. Lentamente, se perderán en una jungla llena de niños y enfrentarán a sus demonios más internos."


Entramos en el terreno del terror psicológico (sin abandonar la violencia y el gore) con una película de Fabrice du Welz ("Calvaire", un film de horror con buenas críticas) que se presentó ayer y salió con críticas variadas; no le fue tan bien como a sus compatriotas. Aún así, creo que vale la pena verla y comentarla. El 1° de Octubre se estrena en Francia y aún sin noticias en USA o en otros países.


"Un equipo de investigadores viajan a los Alpes Suizos para investigar un descubrimiento científico en evolución humana. El viaje, sin embargo, se convierte en una lucha mortal cuando el equipo se accidenta contra un barranco y se encuentran presas de alguien... o algo."

¿Somos los únicos humanos sobre la tierra?

Esa es la pregunta que se lanza desde el poster de "Humains", una película en la línea de "La cueva" de 2005, que será estrenada el 22 de Abril de 2009 en Francia. Ambos directores, Pierre-Olivier Thevenin y Jacques-Olivier Molon, son nuevos en esto de dirigir (excepto Pierre que tiene en su currículum el corto de comedia "Yum Yum") pero tienen una carrera encauzada Departamentos de Maquillaje, así que si vemos criaturas en el film esperemos que sean bastante buenas ya que ellos son buenos en esto.

Bueno, esto fue todo por ahora, pero es casi seguro que veremos un tercer especial de cine de terror francés, ya que se nota que no defrauda como el cine oriental japonés.

12 comentarios:

Oscar dijo...

MUERO POR VER MARTYRS!!!!!!!!!

Sir Laguna dijo...

Hasta ahora no le habia puesto mucha atención a Vinyan o Eden Log, pero me has picado la curiosidad.

Spirit dijo...

Eden log se ve bastante bien.

Jorge - cinenovedades dijo...

Como está el cine francés últimamente! Tremendo como están sacando cintas! La que más me llama la atención (aunque todos los trailers lucen bastante bien) es "Martyrs" que al parecer ha tenido muy buenas críticas.
Muy buen post! Saludos!

Unknown dijo...

francia se biene con todo hace dos semanas vi frontier(s) y es muy muy buena y martys pinta bien tambien

salutes desde SCI TERROR
H

Cinéfilo7 dijo...

esta muy bien el cine frances en esto del terror, ya que es una buena laternativa a los fiascos de las pelis americanos.

saludos!!!!

Zarzaparrilla dijo...

La mayoría las vamos a poder ver aquí en octubre en españa en el festival de cine de terror y cifi de Sitges... ¡hay ganas!

Zarzaparrilla dijo...

La mayoría las vamos a poder ver en españa en octubre en el festival de cine de terror y cifi de Sitges. Hay ganas!

FACU dijo...

No se que hacer ya!!

"Martyrs" me tiene loco y hace rato que espero ver esta peli.

Encima ahora tambien me enganche con "Eden Log" que parece ser de aquellas que me gustan y mucho a mi!!! Jejeje...

Más pelis a mi lista de espera, la cual esta influenciada obviamente por las irregularidades de las distribuidoras de nuestro país. Como siempre....

Abrazo Luck!!!

Anónimo dijo...

Vista Martyrs esta mañana en el Festival de Sitges. En general una gran película, provocadora a más no poder, que te deja pegado al sillón durante todo el metraje (aunque tiene una primera mitad bastante intensa y a partir de ahí, el ritmo decae, lo hace para dejarnos sin palabras con un final hiperbólico).
Buen cine de terror europeo, con muchos ecos de Alta Tension, aunque no alcance el nivel del film de Aja.
Ah, y no esteis tan desesperados por verla, que al final os vais a llevar una desilusión y todo!

Alan
Barcelona

VTL dijo...

Añade LA HODE a esa lista .

Anónimo dijo...

martyrs acabo de verla y es para gente con estomago nos muestra lo que el fanatismo puede llegar a ser

mil gracias por las demas voy a verlas