viernes, 8 de agosto de 2008

Shutter

Año: 2004.
Género: Horror.
País: Tailandia.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom.
Intérpretes: Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee, Achita Sikamana, Unnop Chanpaibool.

"Una noche, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón, pero huyen de la escena y regresan a Bangkok. Sin embargo, pronto van a comprobar que las cosas no vuelven a la normalidad: Jane se ve asediada por terribles pesadillas mientras que Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en su labor. Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, no encuentran ningún rastro de la víctima. Misteriosamente, uno a uno, van muriendo los amigos más próximos de Tun. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que ponga en peligro sus propias vidas..."

"Shutter" (ó "Están entre nosotros", pésima traducción en Argentina) es una película tailandesa de horror de que ya todos conocemos: fantasma de pelo negro que persigue a los protagonistas por algo sucedido en el pasado. Historia super conocida y trillada, que parece ser la única fuente de historias en Asia. Pero más allá de todas las repeticiones de la misma historia, Shutter es una nueva visión de una conocida leyenda urbana.

Por estar encasillada en el subgénero que se creo alrededor de esta clase de películas tal vez el espectador se vea en la situación de haber visto la misma historia infinidad de veces, pero lo que resulta muy curioso es que en Shutter, la historia es atrapante y los sustos no sos gratuitos como uno piensa: es una verdadera pesadilla bien construída.


Los personajes son creíbles, y aportan mucho a la historia, que si bien es bastante lineal nos tiene preparadas unas sorpresitas bastante gratas en cuanto al guión. Incluso hay una revelación final que es bastante tétrica y oscura, y que cierra el final de una manera brillante que en otras películas no se había visto antes.
Por supuesto que la leyenda urbana en la que se basa la película (que hay fantasmas que prefieren quedarse en este mundo y se manifiestan en las fotos que se sacan cotidianamente) es ya lo bastante tétrica para ya quedarse enganchado con la historia.

Los directores, Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom debutan muy bien en su primera película, y junto a Alone (sin estreno todavía en Argentina) cimientan su historia en el terror.


"Shutter" fue una gran sorpresa asiática de la que no esperaba mucho. Una gran propuesta de terror sobrenatural.



Calificación: B.



No hay comentarios: