viernes, 4 de julio de 2008

Resident Evil 4


Si hay una saga que revolucionó al género conocido como survival horror, esa ha sido Resident Evil, o Biohazard, como es conocida en Japón. Y es por eso que la saga necesitaba un renacimiento, tanto en el aspecto técnico como la historia; por eso, Resident Evil 4 vio la luz en el año 2005.
Leon S. Kennedy (con quien ya tuvimos la oportunidad de jugar en Resident Evil 2) vuelve a ser el protagonista de esta historia ambientada 6 años después de lo ocurrido en Racoon City. Leon es contratado por el servicio de inteligencia de su país para viajar a España, ya que un grupo de aldeanos infestados por un nueva clase del virus llamada "Las Plagas", tienen en su poder a la hija del presidente de los Estados Unidos de América, Ashley Graham. Mientras deambula por el pueblo, un castillo y posteriormente una isla en su intento de rescatar a Ashley y a su vez escapar de los temibles aldeanos, se encontrará con viejos conocidos y la amenaza latente de la corporación Umbrella.
La manera de encarar este desafío es muy diferente a la de las anteriores entregas: acá no hay zombies para eliminar, sino pueblerinos poseídos por una extraño parásito que les permite conservar su mente no así su cordura. Y si en anteriores juegos había que conservar la munición al explorar los lugares, en esta entrega ya no hay que preocuparse por eso, ya que en todo momento y en cualquier lugar se puede conseguir munición para cualquier arma del renovado arsenal, entre las que se pueden encontrar pistolas, escopetas, rifles, granadas, lanzacohetes y demás, con la posibilidad de actualizar la mayoría de las armas ya sea en potencia como en capacidad y velocidad de recarga. Incluso hay un mercader que nos proveerá con una gran cantidad de artículos que se pueden comprar con pesetas desperdigadas por todo el juego o vendiendo tesoros encontrados.
Además hay muchas acciones para realizar,como patear escaleras de mano, esquivar ataques y piedras gigantes, tanto en el juego como en las escenas de vídeo.
El apartado técnico es brillante, la construcción de los escenarios, el sonido, las sombras,todo es excelente, un nivel de calidad increíble.
Pero lo más interesante es el modo de encarar la historia; esta vez la tremenda corporación Umbrella no tiene nada que ver, es un episodio aislado en un remoto pueblo en España, del que sí tratará de sacar una tajada de este nuevo virus/parásito. Por supuesto que esta historia es muy pero muy diferente a la de los anteriores Resident Evil, pero no por ello mala, sino diferente.
Más allá de todo esto, los aciertos continúan, ya que para la versión de PC se agregaron "Separate Ways", con el motivo de jugar 1/4 del juego con Ada Wong en su propia historia a través del juego, "Los mercenarios" que ya existían en los anteriores y "Assignement Ada", otro minijuego más.
Resident Evil 4 es un gran salto en la saga, con una increíble historia, unos excelentes gráficos y creo que ningún fanático debe perderse esta imprescindible entrega. Y mirando hacia el 2009, creo que Resident Evil 5 va a ser el juego final de la saga, en cuanto a jugabilidad digo, no quiero que esto se termine!!

1 comentario:

FACU dijo...

El mejor juego de la saga, posta!!!!

Yo gane el 2 y el 3, y ambos me parecieron realmente impecables, pero el 4 es superior a todos.
Lo gane la semana pasada, y en total fueron 17 horas de juego, en las que mori 84 veces. En dificultad normal.
De alguna que otra manera parece un juego corto, pero no lo es, y encima es muy dificil en algunos niveles.
Los ultimos capitulos son geniales y los enemigos son lo mejor de lo mejor. En especial Krauser!!!
Ni hablar de Saddler o del enano molesto de Salazar!!! Los dos son dificilisimos de vencer!!!!

En fin, un juegazo, que por ahora no deje, ya que "Separate Ways" con Ada esta bastante entretenido y "The Mercenaries" tiene 4º niveles bastantes buenos que merecen ser jugados ( y ganados !!) todos.
"Asignament Ada" es medio tonto, ya que tenemos que buscar muchas muestras del virus en lugares luy dificiles a lo largo del juego. Este minujuego no me atrae demasiado....

Abrazo!!!!!