jueves, 17 de julio de 2008

Las Ruinas

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Australia - Estados Unidos.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Carter Smith.
Intérpretes: Jena Malone, Jonathan Tucker, Laura Ramsey, Shawn Ashmore, Joe Anderson.

"El sol, las aguas cálidas y las playas arenosas son un gran atractivo para un sinfín de estadounidenses, sobre todo jóvenes, en busca de diversión a precios económicos. Y eso hacen dos amigas, Amy (Jena Malone) y Stacy (Laura Ramsey), con sus respectivos novios, el serio estudiante de medicina Jeff (Jonathan Tucker) y el juerguista Eric (Shawn Ashmore). El último día de sus vacaciones se unen al alemán Mathias (Joe Anderson) en una excursión por la jungla maya en busca de una ruina fuera del mapa, hacia donde su hermano Henrich partió dias atrás. Cuando por fin la encuentran, un acontecimiento inesperado obliga a los asustados turistas a trepar a la cima de la vieja estructura, donde se enfrentarán a horrores letales y lucharán a vida o muerte con algo que escapa a toda lógica."


Finalmente y después de tanta espera, "Las ruinas" cumplió con lo que ofrecía, un viaje tenso y sin escalas a través de la jungla mexicana, directo a las ruinas del título. Si bien no entra en muchos detalles como sí lo hacía el magnífico libro, en su reducido metraje demuestra que está lejos de otras propuestas con estética similar.


Antes que nada y a primera vista, puede parecer otra "Hostel" u "Turistas", y por suerte no lo es. Esta vez el horror al que se tienen que enfrentar los desafortunados jóvenes no es la psique perversa del ser humano, sino algo que ha estado ahí abajo, aguardando por miles de años.
Pero antes de atreverse en las ruinas mayas, estos jóvenes disfrutan de las hermosas playas, la suave arena blanca y el mejor tequila como debe ser en un viaje de ocio; así conocemos más a fondo a los personajes, como se entrelazan entre ellos los americanos, y el bonito crisol étnico que conforman junto con los griegos y el alemán. Cada personaje tiene su propia personalidad que saldrá a flote tanto en la seguridad de su hotel como en el peor de los casos, y cada acción conllevará a una reacción que puede ayudarlos o no.



Sin develar nada de la historia, que es demasiado buena y bien construída para echarla a perder, lo que la hace diferente es su planteamiento, su creciente tensión a plena luz del día y no en la noche como se acostumbra en los clichés del género; su horror y el gore, con el que todos los fans estarán contentos y satisfechos; su guión, firmado por el mismísimo autor de la novela, que esta vez se saca de las mangas un par de sorpresas que no contaban en el libro.


Jena Malone (¡Salvados!) y Jonathan Tucker (La masacre de Texas) hacen un gran trabajo y demuestran lo buenos que son, acompañados por Laura Ramsey (Pacto infernal) que tiene un papel muy acertado y la que más sufre aquí (desnudo incluido) y por Shawn Ashomore (X-Men 2 y 3) que tiene buenos momentos. Juntos hacen un muy buen cuarteto protagonista.
El director Carter Smith, que con sólo un corto en su currículum (Bugcrush) hace su debut en grande con "Las Ruinas" sale muy bien parado, sabe como manejar y enfocar la tensión en cada toma y realiza un maravilloso trabajo en tomas al aire libre y alejadas. Hay un futuro en él, y espero que llegue lejos.


"Las Ruinas" es una excelente opción dentro del género, una ráfaga de aire fresco, una genial adaptación del terrorífico best-seller y una demostración más de que el género no se agota.





Calificación: B+.

1 comentario:

FACU dijo...

Le tengo unas ganas barbaras a esta peli!!!!!!!!!!!!!!!!
Varios cercanos y amigos ya la vieron y quedaron fascinados con la trama, que como bien vos decis, por más que sean pendex los protagonistas, la historia no es de ese mismo molde.

Hay algo más llamativo y sorpresivo en la historia.....

Voy a esperar el DVD. Abrazo Luck!!