viernes, 11 de julio de 2008

El juego del miedo II (Saw II)

Año: 2005.
Género: Terror.
País: Estados Unidos.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Darren Lynn Bousman.
Intérpretes: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell, Franky G, Glenn Plummer, Dina Meyer.

"El perturbador Jigsaw regresa dispuesto a continuar con sus terroríficos juegos, en los cuales la muerte es la principal protagonista. Todo comienza cuando se descubre un asesinato, cuya víctima presenta signos característicos de Jigsaw, lo que lleva a que el agente Eric Mathews vaya en su búsqueda. La investigación lo conduce hasta el asesino, quien gustosamente se deja atrapar para poder consumar su plan, en el que Mathews también está inmerso."

Increíblemente después de lo que significó Saw en términos tanto de taquilla como de crítica(tanto buenas como malas), en Octubre de 2005, o sea, un año después, Jigsaw regresó por más con Saw II (o El juego del miedo 2, como se conoció en Argentina).

La película abre con una víctima, Michael, que tendrá que superar otra prueba letal de Jigsaw; es un principio contundente, y una vez que aparezcan el título de inicio vas a poder respirar de nuevo, tan intensa que es la escena. Alguien tiene dudas de que va a sobrevivir?
Básicamente la historia comienza con la posterior investigación de la escena del crimen, que desatará toda la trama, ya que Jigsaw deliberadamente ha dejado pistas para que el detective Matthews lo persiga y lo atrape. Pero como nada está librado al azar, parece ser que el malvado genio tiene involucrado al detective más de lo que él imaginó.
Esta vez, no tenemos a dos personas atrapadas en un baño subterráneo,pero sí hay una especie de "Gran Hermano" macabro con 8 personas en una casa llena de un gas mortal y trampas, muchas trampas. El detective pronto se ve inmerso en los retorcidos juegos desde afuera, ya que su hijo se encuentra en la casa y Jigsaw quiere un juego mano a mano con él.


Acá otra vez volvieron las trampas, estrellas casi principales, todas muy truculentas y fatales, todo sea para conseguir un antídoto a tiempo. El encierro de estas ocho personas (incluída Amanda, la drogadicta de la primera) sumado a su carácter y desesperación hará que la trama siga y la tensión aumente. Y no sólo la película transcurre en esta casa totalmente cerrada, sino que una gran parte del tiempo observamos los juegos desde la guarida de Jigsaw con los policías, todos impactados con la crudeza de las imágenes (espectador incluído).
Toda la historia tiene una buena trama sostenida con tensión y sangre, demasiada sangre para que los fanáticos estén contentos, violencia y por supuesto esa vuelta de tuerca final que hace tan famosa, entrega por entrega, a la saga. Esta vez hay 2: uno menor (pero no por ello importante) y el "vuelamentes", como lo hago llamar yo personalmente, con la banda sonora de fondo que ya todos conocen.


En el lado artístico, Tobin Bell sobresale como el antes desconocido Jigsaw, que ahora puede explicar un poco más su modus operandi de una forma brillante, y junto a Donnie Wahlberg (magnífica interpretación de un policía algo corrupto)tienen una charla impresionante. Fuera de la casa tenemos a Kerry (Dina Meyer) y a Rigg (Lyriq Bent), que más adelante en la saga ganarán pantalla y protagonismo y que acá están correctos. Dentro de la casa, todos están bastante bien, algunos (Amanda, Xavier,Daniel) mejor que otros (Laura, Addison) pero no por eso menos correctos.
El director Darren Lynn Bousman debuta en Hollywood por la puerta grande (Saw II se hizo con un presupuesto de 4 millones y cosechó 147 más en todo el mundo, increíble) demostrando que es un gran director, pero en próximas secuelas, ya que en esta deja un poco que desear con sus constantes movimientos de cámara que no lo favorecen demasiado,pero globalizando hizo un correcto trabajo.



"El juego del miedo 2" es una gran continuación con respecto a la primera entrega (que no mejor), que tiene lo que el género y sus espectadores quieren y buscan en una película de este estilo; no saldrán decepcionados.



Calificación: B

4 comentarios:

Oscar dijo...

Pues esta tambien me gustó y es una gran secuela que le hace honor a la primera, las escenas son muy fuertes (esa del nido de agujas esta muy bueno) y el giro final como siempre muuy inesperado, lastimosamente tuve que verla en DVD ya que acá en Colombia como es costumbre llegó mucho tiempo después (inclusó la promoxionaron con SAW III).

Saludos!!!

Mariel R.a dijo...

yo realmente creo que esta pelicula es una vil y vulgar copia de esta obra de arte canadiense llamada "el cubo 1" la trama es igual, claro desde la perpectiva de jigsaw. osea la idea es la misma...

en lo particular prefiero la 1era, tiene mayor suspenso y en mayor medida menos gore. aunq no puede faltar... si no, no fuera SAW

Jorge - cinenovedades dijo...

Particularmente opino que esta segunda entrega es la mejor de todas, sin lugar a dudas. Es la que mejor maneja el suspenso, posee una actuación magnífica de un actorazo como es Donnie Whalberg (que lamentablemente no es del todo valorado en el ambiente artístico) y la parte técnica es muy correcta.
Saludos!

john mcclane dijo...

Aunque lo más probable es que nadie esté muy de acuerdo conmigo, para mí esta es la más baja de la saga hasta ahora, sin que necesariamente signifique que la cinta es deficiente.

Buena reseña.
Saludos.