domingo, 13 de julio de 2008

El fin de los tiempos

Año: 2008.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos - India.
Duración: 90 minutos.
Dirección: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Mark Walhberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Spencer Breslin, Betty Buckley.

"Una misteriosa crisis ambiental se desata en varias ciudades de Estados Unidos. Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian, amigo de Elliot y profesor de Matemáticas y Jess, la hija de ocho años de edad de éste, hacia las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro.
Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo."

Otra película más del controvertido director de "Sexto Sentido", que luego de lo que fue "La dama en el agua" dividió el campo entre detractores y fanáticos. Con este film, demuestra la capacidad y potencial que tiene, pero como se ve de alguna manera desperdiciado por él mismo.

La historia comienza en un parque,donde las personas pierden la capacidad de orientarse, el habla y luego proceden a suicidarse de la forma más rápida y eficaz posible. Estos diez primeros minutos, donde no se sabe que es lo que sucede son increíbles y lo mejor de la película, junto con otras escenas similares ( espectacular y escabrosa la escena del edificio en construcción).
Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor de secundaria que junto a su esposa Alma (Zooey Deschanel), su mejor amigo Julian (John Leguizamo) y su hija (Ashlyn Sanchez) deben escapar de esta amenaza a gran escala que amenaza con eliminar a la humanidad por completo de la faz de la Tierra.
La construcción de la historia es lo más destacable, el tema a tratar y la moraleja y por sobre todo como ésta es contada es brillante y perturbadora. A la vez que la historia transcurre a su propio ritmo y no apurandose hacia un final estrepitoso y ruidoso, se nos van dejando claves para que de a poco se descubra este misterioso asesino que se transmite por el aire y el cual no se salva nadie. El suspenso, a veces latente y de a ratos presente te mantiene pegado al asiento, pero solo si se es paciente (el que no va a pensar que la película es muy aburrida). Por supuesto, el recuerdo de los atentados de 2001 están presentes en el primer momento.
El momento menos logrado es cuando se refugian en la casa de una anciana algo ermitaña que no aporta nada y aparte es muy extraña, tanto la actriz con el diálogo que aporta; una pena realmente.


Mark Wahlberg se luce y demuestra que es un muy buen actor, versátil y convincente, aunque a veces en la película no sabe para donde agarrar camino y se lo ve perdido. Por cierto, tiene una escena muy buena (la de la planta en la casa) que o te parece magistral o una basura, así de simple; por arriesgarse a todo, creo que sale muy bien parado en esa escena. Por otro lado, Zooey Deschanel luce un poco perdida de a ratos, pero una mirada suya, potente y eficaz hace que te olvides de todo. El que sí está muy desperdiciado es John Leguizamo, que pudo haber dado más pero acá no lo logró. La joven Ashlyn Sanchez no descolló, pero en un papel que casi no tiene diálogos no se puede pedir mucho, aunque sirva en la trama.
Shyamalan demuestra que es muy bueno a la hora de filmar, tiene varios planos que son hermosos, y las escenas gore están muy bien resueltas (incluso hay un pequeño homenaje a sí mismo con el vídeo del hombre en el zoológico, con muchas reminiscencias a el terrorífico video en Brasil en "Señales"). Demuestra que tiene potencial, pero no tanto al que nos tenía acostumbrados.


"El fin de los tiempos" no destacará por sus actuaciones ni por su historia apocalíptica repetida varias veces, pero sí por como es llevada y por la fuerza que le pone el director.
Esperemos que con "The last airbender" en 2010 vuelva con todo al ruedo.


Calificación: B-.

1 comentario:

Oscar Torrado dijo...

A pesar de que la historia es un poco "rebuscada", lo que mató al film no fue eso si no la pobre interpretación de sus protagonistas, a veces quedaban como en el aire.... pero una cosa si hay que resaltar y es el talento de Shyamalan como realizador.


Saludos!!!