lunes, 21 de julio de 2008

El diario de lo muertos

Año: 2007.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 95 minutos.
Dirección: George A. Romero.
Intérpretes:
Michelle Morgan, Josh Close, Shawn Roberts, Amy Lalonde, Joe Dinicol, Scott Wentworth, Philip Riccio.

"Jason Creed y un pequeño equipo de estudiantes de cine se encuentran en los bosques de Pensylvania filmando una película de terror de bajo presupuesto, cuando se enteran de escalofriantes noticias sobre muertos que han comenzado a retornar a la vida. Conducidos por Debra, la novia de Jason, estos aterrados jóvenes cineastas se proponen volver al único lugar seguro que conocen y adonde podrán estar a salvo: su hogar. "


George Romero volvió. Después de la entretenida "Tierra de los muertos", el maestro iniciador de un género ha vuelto con su particular visión sobre el inicio de la catástrofe, pero con un recurso de que se está valiendo mucho en estos tiempos: la cámara en mano. Pero si bien en "[REC]" y en "Cloverfield" esta técnica funcionaba ya sea por el ritmo impuesto o por el presupuesto de la película, en "El diario de los muertos" Romero vuelve a sus raíces de bajo presupuesto, y con un ritmo lento para contar su historia.

La historia es muy realista, y en eso la cámara en mano ayuda muchísimo, pero en algunos momentos desbarranca y se vuelve lenta. Por supuesto que el comentario social es muy crudo como es habitual, pero acá está mucho más a la vista; la cultura de adoración hacia Youtube, MySpace y otros medios donde cualquier usuario puede postear cualquier cosa, en este caso el ataque de los zombies esta tan marcado que toma mucha importancia, no como en otras películas de Romero donde estaba implícito. También se toca el tema del terrorismo y la siempre avergonzante naturaleza del ser humano. ¿Vale la pena salvarnos?


Romero no ha perdido el toque, y tenemos escenas brillantes a lo largo del film, tanto graciosas como sangrientas, que no podían faltar. Como director descolla y es una alegría tener regularmente una nueva película suya.
Los actores son mayormente desconocidos y eso le da un toque mas realista al film, aunque no destaquen demasiado en su labor, auqneu cumplen. Incluso hay personalidades como Quentin Tarantino, Wes Craven, Stephen King y Guillermo del Toro que hacen cameos (en transmisiones de radio o TV, nunca visibles) que son muy interesantes pero pasan desapercibidas (la mejor, el pastor evangélico de Stephen King en la radio).




"El diario de los muertos" es una mirada diferente de fenómeno zombie, conducida por el maestro Romero (posiblemente veamos una segunda parte); ya que no es una propuesta típica en el género, gustará o no. Pero no deja de ser una interesante propuesta.




Calificación: B-.


2 comentarios:

FACU dijo...

Esta bien, es tu opinion acerca de la peli y hay que respetarla. No es una maravilla cinematografica para muchos, pero en lo personal, que George Romero siga con los zombies luego de 30 años de su primera aparicion es una muestra de que todavia tiene muchas mas para historias para contarnos con los zombies como protagonistas y eso se agradece.

Para mi, esta peli, esta entre lo mejor del año. Y como bien decis Luck lo de la secuela es casi un hecho. Ojala que tambien llegue a los cines!!!!
;)
Abrazo

el_iluso_careta dijo...

a mi me parecio excelente...muy superior a rec...filmada de manera similar...