viernes, 18 de julio de 2008

El cuarto arcano

"Buenos Aires, 1806. Las colonias españolas en América inician diferentes procesos revolucionarios para independizarse de la Corona de España, y Buenos Aires será una de las primeras en concretar el sueño de la Independencia.
Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Melody Maguire es una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas. Cuando las vidas de Roger y de Melody se cruzan, cambian para siempre.
Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de nuestra historia pueblan esta maravillosa novela junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos."

En esta época se ambienta "El cuarto arcano", la más reciente novela de Florencia Bonelli, célebre autora histórico-romántica, donde una época decisiva para la historia de nuestro país es contada a través de las vivencias de Roger Blackraven, un acaudalado conde y Isaura Maguire, más conocida como Melody, una criolla con sangre irlandesa.

La pareja protagonista como siempre, se conoce por esas vueltas del Destino, y ambos, opuestos en sus actitudes (el un recio y endurecido hombre, ella una suave, valiente y protectora joven). Y es así como ambos lucharán por concretar el amor que no se busca pero que termina encontrando a uno. Esta pareja tiene una gran potencia de carácter, se empatiza rápidamente con ellos. El contraste lo hacen los personajes secundarios, que marcan una diferencia: por ejemplo, una historia muy bella es la del esclavo negro Servando con Elisea, un amor imposible, el misterioso asesino a sueldo La Cobra y su ayudante Desirée (que no se revelan en esta entrega), y muchos otros personajes más, que son muchos y aportan mucho a la trama para que no se quede en una línea estancada.

El tema histórico esta tratado con una delicadeza sorprendente, así como también la cuestión de la esclavitud, la libertad y los derechos de cada persona y ser humano. Nos encontramos con personajes históricos argentinos como suele suceder en los libros de Florencia, y esta vez incluso cruzamos el Atlántico para ver a Napoleón como personaje unos momentos. Hay también otras apariciones muy importantes de la Historia que son cruciales para la trama y que no voy a develar, pero cuya historia todavía queda por contarse en el próximo tomo.

Por supuesto que sería de un libro romántico sin una carga de erotismo, que acá llega a niveles muy explícitos, que algunos gozarán y que no va a dejar a nadie impertérrito por lo que se cuenta.

Un libro brillante, cuyo único problema es darle un contundente final a esta primera parte, que sorprenderá a mas de uno (si no sabe que hay segunda parte); "El cuarto arcano" se presenta como un entretenido preludio a lo que significará "El puerto de las tormentas", que contará el final que Roger y Melody tanto han buscado.

No hay comentarios: