viernes, 29 de febrero de 2008

La vie en rose

Año:2007.
Género: Drama.
País: Francia - Inglaterra - República Checa.
Duración: 140 minutos.
Dirección: Oliver Dahan.
Intérpretes: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Jean-Paul Rouve.

"De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial."

Nunca un drama me llegó hasta el corazón tanto como éste.

Es que Edith Piaf fue uno de los iconos más importantes de la música durante el siglo 20, probablemente la mejor cantante francesa. Aunque no le guste a todo el mundo el estilo de canciones que hacía no se puede negar que su voz fue única e irrepetible.
La película narra toda su vida desde que es criada por su abuela materna en un burdel , pasando por su descubrimiento artístico en las calles de París por su primer manager Louis Lepleé, hasta sus excesos como una ya consagrada mundialmente artista y su posterior muerte.

Sinceramente lo que más me impactó de la película fue la impresionante actuación de Marion Cotillard, su inmersión en el personaje y todo el sufrimiento que encara es absolutamente increíble, su reciente premio Oscar avala su tremenda actuación. Otro magnífico punto a destacar es el equipo de maquillaje ya que le dio muchisimo realismo, sin él la historia sería totalmente diferente. El Oscar también merecidísimo.
La ambientación de los años 20 y los años 50 es remarcable también, un gran logro escenográfico.

La dirección, a cargo de Oliver Dahan ( el thriller Ríos color púrpura 2, un gran cambio de rubro,no?) es muy buena, y personalmente me encanta un plano que se hace cuando El Gorrión se entera de ALERTA/SPOILERS la muerte de su amado boxeador Marcel FIN/SPOILERS y llora por los rincones repito, excelente Marion) para pasar rápidamente desde su casa hasta un escenario preparado. Realmente muy bueno.

Una última cosita quizás es cuando ya Piaf se encuentra en su lecho de muerte y recuerda episodios de toda su vida; para el que no sabía nada de su vida antes de ver la película, es shockeante ver ALERTA/SPOILERS que tuvo una hija cuando era joven que murió de meningitis y otros momentos más FIN/SPOILERS que si bien están muy bien encajados debido la enfermedad y el dolor de la artista, se podría agradecer que se detalle un poco más en el trancurso de las historia.

Un gran drama que en estos momentos puede verse en las carteleras de la ciudad en reposición.
Realmente una película digna de admiración.



Calificación: A-.

No hay comentarios: